Puertos crece con el foco en la sustentabilidad

Puertos del Lago

La nueva ciudad de Escobar tiene al desarrollo sostenible como uno de sus pilares fundamentales. Así está planteado en su concepción y eso mismo se fomenta en las construcciones particulares. 

Desde que nació la idea de replicar la experiencia de Nordelta en un nuevo predio en Escobar, se decidió redoblar la apuesta en lo que se refiere al cuidado del medio ambiente y la promoción de una cultura sustentable. Hoy, cuando la infraestructura de la nueva ciudad está en un avanzado estado de desarrollo y ya hay muchas familias viviendo en sus primeros barrios, se puede afirmar que el objetivo se está cumpliendo y, sobre todo, que se han establecido lineamientos fundantes que se mantendrán a largo plazo.

img_2041

“Puertos tiene como aspecto distintivo la inclusión de elementos relacionados con el desarrollo sustentable, tanto en su diseño y ejecución como en su operación. Es una ciudad donde el cuidado del medioambiente es una prioridad y se procura que se transforme en una cultura a través de distintas herramientas”, afirman sus desarrolladores.

Uno de los elementos visibles de la preservación del ecosistema es la creación de una reserva natural, ubicada sobre la costa del río Luján, que cuenta con una superficie de 60 hectáreas y constituye un corredor biológico para la fauna local. Además, en el diseño paisajístico de las áreas comunes se le dio preponderancia a las especies de la flora autóctona.

Otro punto destacable es que los lagos no se tratan con ningún tipo de químicos y se procura mantener parte de su vegetación costera. Sus aguas se utilizan para la red de riego, independiente del sistema de agua potable.

En cuanto a los residuos, hay recolección domiciliaria diferenciada (lo que posibilita el reciclaje de papel, cartón, vidrio, plástico y metal), un área de procesamiento de desechos provenientes de los jardines donde se generan chips de madera y compost, y se fomenta compostaje de residuos orgánicos domiciliarios en origen.

Respecto de los hábitos cotidianos de los habitantes de la ciudad, se busca evitar el uso innecesario de vehículos a combustión en el tránsito interno. Para ello se han tendido bicisendas y sendas aeróbicas que conectan los principales puntos de Puertos, y hay un sistema de bicicletas públicas y gratuitas que permite que cualquier vecino o visitante pueda recorrer la ciudad sobre una movilidad saludable.

Construcción sustentable
Los edificios comunes de la ciudad incorporan materiales y tecnologías relacionados con la construcción sustentable, orientadas a lograr una reducción en los consumos, la reutilización de agua, la generación de energías renovables y un mejor aprovechamiento de los recursos naturales. En las casas particulares, en tanto, se otorgan beneficios a los propietarios que deciden incorporar diseño, tecnología, materiales y elementos sustentables.

En línea con esta visión, se ha instalado el Centro de sustentabilidad, un espacio concebido para generar un nexo entre propietarios y profesionales con los proveedores de tecnologías y productos relacionados con la construcción sustentable, para que puedan tener acceso en forma permanente y en un solo lugar a las alternativas existentes en áreas como generación de energía solar fotovoltaíca y térmica, geotermia, paneles aislantes, carpinterías de gran hermeticidad, sistemas de cosecha de agua de lluvia, techos y muros verdes, parquización con especies nativas e iluminación LED, entre otras. En el mismo lugar, especialistas de las empresas expositoras dictan charlas y talleres abiertos a la comunidad local. Los propietarios que deseen fomentar estas acciones pueden hacer un aporte mensual vía expensas, lo que se canaliza a través de la Asociación Vecinal Puertos.

Compartir