Un lote, Una Casa

El modelo desarrollado por el estudio BAAG desde afuera.

Una Casa Habitar Contemporánea es un originalísimo proyecto que incluye cinco modelos de casas con diseño de avanzada y alta calidad constructiva, surgidas de un inédito concurso en el que participaron decenas de estudios de arquitectura. Eficiencia en el costo y rapidez en los tiempos son sus otras ventajas comparativas.

“Cuando comenzamos a pensar en las necesidades habitacionales que enfrenta nuestro país, nos concentramos en la enorme cantidad de lotes sin casas que existen en los numerosos barrios y emprendimientos inmobiliarios ya desarrollados. Esta necesidad es la que nos impulsó a pensar en soluciones habitacionales modernas, adaptadas a la realidad de nuestra sociedad”. Así relata Julián Arostegui el origen de Una Casa, una originalísima idea que apunta a crear viviendas que tengan la capacidad de dar cobertura a las posibles acciones del habitar contemporáneo, que sean económicamente accesibles, construidas en serie y de gran calidad constructiva y proyectual.

Para concretar su proyecto, el joven y emprendedor Arostegui convocó al prestigioso arquitecto Daniel Silberfaden, uno de los máximos referentes de nuestro país en la materia, para pensar en cómo enfrentar este desafío. En las reuniones de brain storming en La Biela, la pregunta de inicio fue: ¿Cómo nuestras casas más recientes responden a las nuevas realidades sociales y a los nuevos problemas que se plantean si no generamos nuevas ideas para solucionarlos?

La pregunta de cierre fue cómo disociar la imagen de la casa industrializada con la baja calidad y la emergencia, cómo construir una nueva cultura asociada a la excelencia. Ya no sólo se trata de una mejor casa, sino de un cambio en su origen y una comunicación eficaz para hacerlo conocer. “Por eso seleccionamos reconocidos estudios de arquitectura integrados por profesionales jóvenes, prácticamente nativos digitales, con una sobrada capacidad para producir una reflexión crítica sobre la realidad de la vivienda en nuestro país y poder llevar esta reflexión al campo de la investigación proyectual, y desde allí diseñar nuevas soluciones para nuevos problemas, bajo nuevos sistemas de construcción adaptados al siglo XXI”, explica Silberfaden.

La casa diseñada por el estudio BaBO muestra una notable modularidad.

Los cinco modelos

El trabajo de estos jóvenes profesionales se tradujo en una primera etapa de análisis e investigación, para llegar en una segunda etapa a seleccionar cinco proyectos finalistas que resumieran el aporte de muchos autores y realizadores, que de este modo hicieron una valiosa contribución colectiva al tema del habitar contemporáneo.

Estos cinco proyectos se convirtieron en los cinco primeros productos Una Casa. De ellos, tres ya se encuentran en plena producción. Uno, proyectado por BAAG (Buenos Aires Arquitectura Grupal), es un volumen longitudinal e icónico con techo a dos aguas que reinterpreta la imagen característica de la vivienda. Proponiendo un espacio continuo que se define en secciones, permite distintos tipos de configuraciones que le permitirán al usuario adaptar el espacio a su modo de vida. El crecimiento puede ser de la propia pieza, longitudinalmente, o pueden añadirse nuevas naves paralelas.

La segunda propuesta, ideada por el estudio cordobés Carballo-Errasti Arquitectos, prevé un juego de espacios cubiertos y patios descubiertos que interactúan, duplicando la superficie útil. Genera relaciones constantes entre el interior y el exterior dentro de la misma vivienda. Dinámica y flexible, la casa cuenta con cubiertas abovedadas que crean una espacialidad única. El crecimiento se propone replicando siempre la misma relación entre metros cuadrados cubiertos y patios.

Desarrollado en dos niveles, la propuesta del estudio BaBO reconoce el espacio interior como el corazón del habitar. En el primer nivel desarrolla el área pública, con los espacios para cocinar y estar, y en el nivel superior, los espacios más privados. Aberturas moduladas y puntuales fueron pensadas para enmarcar los paisajes donde se construya cada vivienda. La propuesta se desarrolla con posibilidad de crecer en ambos niveles hasta completar su geometría.

Otros dos modelos se encuentran en producción. AToT (Arquitectos Todo Terreno) propone que, a medida que crecen las necesidades del usuario, la caja que contiene el espacio habitable se completa tanto en el mismo plano como en altura. El de STC Arquitectos, también cordobeses, es absolutamente modular: permite el desarrollo en módulos configurables, entendiendo el diseño de la casa como si fuera un producto.

Concepto comercial

Silberfaden, ex presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, detalla que “desde el comienzo, lo que más nos interesó fue lograr un producto de excelencia, con diseño moderno y atractivo, de gran calidad constructiva a un precio accesible, sobre todo para los jóvenes que necesitan acceder a su primer vivienda. Por eso pensamos en proponer una casa que fuera modular en su concepción y que pudiera ampliarse en etapas ya definidas desde el origen, de acuerdo con las necesidades de crecimiento y desarrollo de las familias jóvenes”.

Así desarrollaron un producto a escala para bajar los costos, pero customizable de acuerdo con las necesidades y gusto del cliente. Trazando un paralelismo con la industria automotriz, se propone un modelo base al que se le pueden agregar diferentes versiones de equipamiento.

En cuanto a la estrategida comercial, Arostegui cuenta que han pensado en revolucionar la forma de vender sus casas: “Generamos una tienda o concesionario de casas, donde la gente podrá ver los productos a escala natural, recorrerlos, visitarlos, consultar sus distintas versiones y elegir su casa, viviendo una experiencia moderna y gratificante. Estamos convencidos de que al partir de una casa accesible, a la que sumamos la facilidad de financiación, acercamos a la gente joven una verdadera solución al problema del acceso a la vivienda. Nuestra idea es la conformación de una gama de productos, cuya contratación se perfeccione a través del pago de un anticipo y, una vez entregada la casa, una financiación en sesenta cuotas”.

Los responsables de Una Casa están entusiasmados con el momento del lanzamiento, ya que entienden que es propicio desde el punto de vista comercial por la liquidez de fondos que ingresaron al blanqueo de capitales. Además, sostienen que constituye una propuesta muy atractiva para  inversores, en particular para aquellos que tienen lotes sin construir.

“Nuestra ventaja es la rapidez constructiva de la vivienda, nos proponemos entregar la casa a los 120 días de contratada,  estamos convencidos de que este es uno de los grandes diferenciales de nuestra oferta, que se suma a un diseño moderno y atractivo”, concluye Arostegui.

Alianza con Editor Market

Una Casa ha realizado una alianza estratégica con Editor Market, ya que sus responsables consideran que la concepción de diseño y la calidad de los muebles y productos de Editor son un complemento ideal para los productos Una Casa. “Ya estamos con ellos en un espacio dentro del local inaugurado el mes pasado en Nordelta y estamos desarrollando lo que hemos dado en llamar Experiencia Una Casa, una forma moderna y tecnológica, donde gracias a las posibilidades de la realidad virtual, el público podrá visitar y recorrer nuestros productos, equipados por Editor Market, además de interactuar con los arquitectos responsables de su concepción y diseño”, explica Julián Arostegui.

Lanzamiento

En diciembre se presentaron los tres primeros productos con diseño de autor. El lanzamiento se realizó a través de las redes sociales y mediante reuniones informativas. La primera de esas reuniones se desarrolló el 1º de diciembre en Puertos, y allí se brindaron detalles sobre los modelos, planes comerciales y de financiación (en pesos a tasas de mercado; además, en breve se presentará una línea de financiación, exclusiva de Una Casa, del Banco Provincia). Más datos en info@unacasa.com.ar

EL LIBRO

El libro que recopila el trabajo de investigación desarrollado fue presentado en Malba-Fundación Costantini en julio de este año. Reúne en una pieza editorial todo el proceso de selección y desarrollo de las propuestas, que abarcó el trabajo crítico de 60 jóvenes oficinas de arquitectura de todo el país y de países limítrofes. Abocados a repensar el habitar contemporáneo, las percepciones desarrolladas en el libro representan un extenso proceso conceptual que se sintetiza luego con las cinco propuestas seleccionadas.

Compartir