La sustentabilidad, premiada en Puertos

La Casa Rampa, del estudio BAM!, obtuvo el primer premio en el concurso de Puertos.

En la ciudadpueblo de Escobar se realizó el concurso de arquitectura sustentable “Diseñá tu Casa A”. Se presentaron 28 proyectos, con altos estándares de calidad e innovación, y entre ellos se entregaron dos premios y cuatro menciones.

Desde su génesis, Puertos puso el foco en la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y la promoción de prácticas creativas en materia de aprovechamiento de los recursos naturales. En este contexto, recientemente se realizó el concurso de arquitectura “Diseñá tu Casa A”.

La convocatoria se enmarcó dentro del Programa de Calificación y Distinción de Edificios que se lleva a cabo en Puertos, mediante el cual todas las casas que se construyen son evaluadas y calificadas sobre la base de distintos criterios de construcción sustentable. Además, el concurso procuró seguir divulgando distintos aspectos de sustentabilidad que se aplican en la ciudad.

Abierto para arquitectos y estudios de arquitectura interesados en incorporar conceptos de sustentabilidad en sus trabajos, el certamen estableció que los proyectos presentados debían transmitir el carácter innovador, vanguardista y creativo que promueve Puertos.

Específicamente, los diseños presentados debían responder a las necesidades de una familia con dos hijos en edad escolar: un dormitorio en suite con vestidor, dos dormitorios separados con un baño completo compartido y una sumatoria total de espacios cubiertos y semi cubiertos de entre 180 y 200 metros cuadrados.

Las premisas de evaluación estuvieron relacionadas con cuatro aspectos:

Sitio: relación del proyecto con sus alrededores.

Proyecto: diseño, imagen, innovación y funcionalidad.

Diseño Bioambiental: orientación, asoleamiento y ventilación.

Sustentabilidad: aplicación de tecnologías sustentables integradas en armonía con el diseño del proyecto. Debía alcanzar una cantidad mínima de 66 puntos en el Programa de Calificación.

Los ganadores

Los arquitectos Gonzalo Bardach y Matías Mosquera, con la colaboración de Clara Sackman y Felicitas Van Thienen, todos del estudio BAM!, se llevaron el primer premio gracias a la Casa Rampa. En ella promovieron una escala de dos plantas bien marcadas, ubicaron las orientaciones mediante el diseño bioclimático y definieron una planta baja social y una planta superior privada.

El segundo premio fue para los arquitectos Guillermo Adamo, Fabián Garreta y Laura Romanello, de los estudios Sursolar y AR, por su Casa Silvestre, en la cual reinterpretan el concepto de doble circulación, proyectándolo como una conexión directa entre los espacios íntimos y el afuera.

Más allá de haber contemplado distintos aspectos pasivos de diseño, como la implantación, el asoleamiento, la ventilación natural y las envolventes (aislaciones térmicas) en muros, techos y carpinterías, ambas propuestas alcanzaron la calificación “A” mediante la incorporación de distintos elementos activos, como griferías de bajo caudal, reutilización de aguas grises, cosecha de agua de lluvia, sistemas de riego eficiente, equipos de generación de energías renovables (electricidad y agua caliente), iluminación LED, techos verdes y especies vegetales autóctonas, entre otros.

Además, dentro de los 28 anteproyectos presentados, fueron otorgadas cuatro menciones: Casa JoLe (de Josefina Neira y Leonardo Borlenghi), Casa Usur (de Federico Luis Guelfi y Marcelo Bruttomesso), Casa Gira Sol (de Fausto Amadeo y Pablo Barbieri, con la colaboración de Germán Vigil) y Casa Vila (de Laura Dayana y Artieda Holub, con la colaboración de Iane Sofía Vukosich).

Los seis trabajos distinguidos fueron expuestos durante la Feria de Construcción Sustentable MAS, que se realizó a principios de noviembre en la plaza central de Puertos. Allí, más de 35 expositores presentaron soluciones concretas de primer nivel para aquellas personas que buscan incorporar materiales y/o tecnología en sus viviendas con el fin de alcanzar un mayor nivel de confort y eficiencia en el uso de recursos (agua, energía eléctrica, gas, etc).

Compartir