Maravillados por los sonidos clásicos

Clase música clásica

Antes del concierto de la Camerata Bariloche, un veterano del mundo de la música clásica y una talentosa violinista de apenas 18 años brindaron una clase práctica para alrededor de 50 alumnos y alumnas de los colegios nordelteños, que escucharon atentos y fascinados.

Como antesala a la presentación de la Camerata Bariloche en el marco de la nueva temporada de los “Encuentros Musicales”, niños y adolescentes de diferentes colegios de Nordelta participaron de una divertida clase didáctica sobre la música clásica, a cargo de Eugenio Scavo, profesional de la música durante casi cinco décadas en el Teatro Colón, y la joven violinista de 18 años Victoria Varsika, promesa de gran futuro en el ambiente musical argentino.

El encuentro fue propuesto por la Fundación Nordelta para que los jóvenes de la Ciudadpueblo puedan conocer sobre música clásica e incentivarlos a escuchar un estilo de melodía y armonía que no es habitual entre ellos. “La música es un arte; el arte de combinar sonidos. Pero es un arte efímero, porque el sonido desaparece al instante”, comenta Eugenio frente a la atenta mirada de los aproximadamente cincuenta chicos de los colegios San Lucas y Northfields principalmente, que se acercaron de forma libre y gratuita al Centro Cultural Judaica Norte.

La clase estuvo centrada en conocer el instrumento que predomina en la Camerata Bariloche: el violín. Se repasó su historia y sus distintos tipos de sonidos, junto a sus diferentes formas y maneras de tocar. Mientras Eugenio explicaba estos conceptos, Victoria, la joven violinista, interpretaba y hacía notar lo que puede lograrse con este pequeño conjunto de madera y cuerdas. “Esta experiencia la realicé en el Teatro Colón, con el nombre de Educación para el Adolescente como Espectador. Acercábamos a chicos a los ensayos y demás actividades, para demostrarles que la música clásica es digna de ser escuchada. Muchos piensan que la ópera es para viejos o el ballet sólo para mujeres, malinterpretaciones que perjudican el acercamiento de los jóvenes a este tipo de música. La idea es que, a través de una charla amena y divertida, los chicos conozcan los instrumentos y sepan cómo suenan. En el contexto de estos encuentros musicales, agregar una parte didáctica me pareció un lindo desafío”, explica Eugenio, quien cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito cultural y musical, en su carácter de ex Director de Promoción, Prensa y Relaciones Públicas del Teatro Colón, y actual Director de Cultura de la Comunidad Amijai.


Toda la pasión de la joven violinista Victoria Varsika, inspirada por el atardecer nordelteño

Fascinación

Durante más de una hora, el joven público de Nordelta disfrutó de una clase diferente, íntima y amena, con mucha cercanía al músico y su instrumento, haciéndole todo tipo de consultas a Eugenio y a Victoria: “¿Por qué suena de esa manera? ¿Cuántas horas es necesario practicarlo por día? ¿Cuál es la diferencia entre orquesta filarmónica y sinfónica?”, preguntaban los chicos con total curiosidad. Camila, estudiante del colegio Northfields, concluyó: “Fue super interesante. Apenas nos enteramos quisimos saber de qué se trataba. Fue muy bueno escuchar y conocer todos esos datos, de los que nunca habíamos oído. Siempre tuve curiosidad por aprender y hoy siento que, realmente, me encantaría tocar un instrumento como el violín”.

Para concluir la jornada, durante un hermoso atardecer y un cálido sol cayendo sobre el verde y las aguas de Nordelta, los espectadores pudieron disfrutar de una esplendida interpretación de la joven violinista argentina de origen polaco, quién demostró lo mejor de su repertorio, su pasión y calidad para interpretarlo. “Fue una muy linda experiencia. La verdad es que, después de terminar mi carrera musical, me gustaría ser docente y poder enseñar y transmitir el amor que tengo por este arte. Hay chicos de mi edad que recién ahora están conociendo este tipo de música. Muchos piensan que es algo aburrido o raro, me encantaría que sepan que no es para nada así. Todos los que vinieron hoy estuvieron muy atentos y sorprendidos; me parece espectacular que se haya organizado esto para ellos y debería hacerse la mayor cantidad de veces posible”, finalizó Victoria, que en los próximos meses iniciará una gira por Europa para continuar con su formación y presentarse en diferentes conciertos de la escena clásica.

Una vez concluida la clase, no fueron muchos los jóvenes que se resignaron a volver a sus hogares. A medida que los diecisiete músicos de la Camerata Bariloche iban llegando al escenario para dar comienzo a los ensayos correspondientes a la cita musical, la gran mayoría de los chicos se mantuvo en la sala con total entusiasmo, escuchando las diferentes interpretaciones que hacían los integrantes del prestigioso conjunto argentino. Algo diferente había nacido en su interior, y más de uno le pidió a sus padres quedarse a disfrutar de la gran noche de gala.

Compartir