Una apuesta que crece

Una vez más, las instalaciones del Hipódromo Argentino de Palermo resultaron ideales para la feria.

En su segunda edición, FACA (Feria Arte Contemporáneo Argentina) se mostró consolidada y en franco desarrollo. Las 28 galerías seleccionadas por su Comité exhibieron obras de 120 artistas, con presencia internacional. Hubo muy buenas ventas, encabezadas por museos y coleccionistas.

Cuatro días, 28 galerías, 120 artistas, 20 mil asistentes y un muy buen volumen de ventas. Así peude resumirse la segunda edición de FACA, la Feria Arte Contemporáneo Argentina, que se realizó entre el 25 y el 28 de mayo en Hipódromo Argentino de Palermo, locación sin igual para este tipo de proyectos culturales. Entre todos los que se acercaron a conocer las propuestas de las galerías seleccionadas y participar de las charlas y actividades programadas destacaron la originalidad y diversidad de la propuesta, que superó en todos los sentidos a la primera edición, desarrollada el año pasado en el mismo lugar.

FACA expuso una selección de 28 galerías de Argentina y el mundo, con una fuerte presencia de Chile, promovida a través de un acuerdo con SÍSMICA, la cámara que nuclea a las galerías del país trasandino. Esta selección conformó una exhibición de la obra de 120 artistas, todos contemporáneos y con variadas propuestas y trayectoria, aunque con parámetros de calidad que fueron especialmente tenidos en cuenta por el Comité a la hora de la selección. Esa tarea encararon Raúl Flores y Mariana Rodríguez Iglesias junto a Agustín Montes de Oca, director de la feria.

El resultado general fue muy positivo y se reflejó tanto en los comentarios de los visitantes como en la opinión de los propios galeristas, en especial quienes participaron también de la edición de 2017 y vieron con buenos ojos algunas modificaciones a nivel estructural, espacial y de contenido.


El éxito de esta segunda edición de FACA la afirma dentro del calendario artístico nacional

Visitas de jerarquía

Esta segunda edición de FACA dio que hablar entre el público especializado, artistas, curadores y gestores, que se hicieron presentes a lo largo del fin de semana para conocer la propuesta. El domingo Agustín Montes de Oca recorrió los stands junto al presidente de la fundación arteBA, Alec Oxenford, y el presidente de MALBA-Fundación Costantini, Eduardo Costantini. Los galeristas destacaron además la presencia de directivos de museos de todo el país y del exterior, así como reconocidos coleccionistas privados; en este sentido, expresaron que las ventas superaron ampliamente la experiencia de 2017.

El lunes, a modo de cierre de la feria, fue el día de las acciones conjuntas con el Hipódromo de Palermo. Así se articularon dos propuestas por demás atractivas: la Copa FACA en la pista de carreras, y el remate performático de la artista y martillera Zoe Di Rienzo junto al presidente de la Comisión de Carreras del Hipódromo de Palermo, Antonio Bullrich.

Compartir