Sustentabilidad y ahorro garantizados

La empresa Ecocasa construye viviendas con un sistema de paneles de EPS y hormigón, muy difundido internacionalmente, que proporciona una aislación térmica fantástica, doce veces mayor que la de una casa hecha con ladrillos. Consecuentemente, el consumo de energía en climatización se reduce al mínimo.

El arquitecto Sergio Pereyra es el fundador y director de Ecocasa, una firma que actualmente está construyendo una gran cantidad de viviendas en barrios privados de la zona Norte del Gran Buenos Aires.

Sergio, tenés muchos años de experiencia como arquitecto y hace seis que creaste Ecocasa, ¿qué es?

Ecocasa es una empresa de arquitectura que construye casas mediante un sistema sustentable, adaptado a la cultura argentina, que nos gusta la solidez. Utilizamos el sistema Concrehaus, que desarrolla el grupo Estisol.

Las casas edificadas con este sistema tienen la misma apariencia que cualquiera. La gran diferencia está en la aislación térmica.

La sustentabilidad está cada vez más presente en el lenguaje arquitectónico, ¿cómo definís este concepto?

Una construcción sustentable es aquella que a futuro te genera un ahorro en los gastos de mantenimiento y, al mismo tiempo, trae beneficios para el medio ambiente. Vos podés ser sustentable haciendo casas de adobe, por ejemplo, pero tal vez una casa de adobe no es para el perfil de la mayoría de la gente que vive en el siglo XXI.

¿Qué es el sistema Concrehaus que ustedes utilizan?

Es parte del grupo Estisol, que es el productor número uno de EPS, conocido popularmente como telgopor. El sistema se basa en paneles de EPS que llevan una malla electrosoldada, de acero de alta resistencia, que está vinculada en las dos caras. A esa malla, con una máquina se le proyecta una capa de algo más de tres centímetros de concreto en ambos lados; el resultado final es un muro de hormigón armado. El panel más utilizado en viviendas es el de ocho centímetros, que con el concreto termina en una pared de 15 centímetros.

¿Qué ventajas otorga?

La aislación térmica es impresionante: la relación es de 12 a 1 con respecto a una construcción de ladrillos comunes. O sea, para tener la aislación que provee nuestro sistema, tendrías que hacer una pared de ladrillos de 1,70 metro, o de 72 centímetros si la hicieras con bloques de hormigón celular. La diferencia es increíble, y eso brinda un confort único, además del ahorro que conlleva, tanto en aire acondicionado en verano como en calefacción en invierno. El uso de estos sistemas de climatización se reduce al mínimo.

¿Está garantizada la rigidez y la durabilidad de estas construcciones?

Absolutamente, tanto que este sistema es antisísmico. Tiene ventajas certificadas internacionalmente. Un dato de color: cuando los muros están listos, todavía durante la obra, nosotros le damos una maza al cliente para que los golpee… se les sacude todo el cuerpo y el hormigón ni lo siente.

Otra de las ventajas del sistema de paneles que utliza Ecocasa es su versatilidad para realizar cambios en la primera etapa de la obra, como sucedió en esta vivienda.

¿Los tiempos de obra se acortan con este sistema? ¿Y los costos?

Nuestras casas se basan en una platea de hormigón, que nos da tranquilidad sobre todo en los barrios privados, donde construimos la mayoría de nuestras obras y el sustrato muchas veces es de relleno. Una vez que está lista la platea, en dos o tres semanas podemos tener los paneles de una casa de alrededor de 200 metros cuadrados completamente montados. Y las instalaciones en una semana más. En esa etapa, los tiempos con respecto a una construcción tradicional se acortan. A partir de ahí, se emparejan. En cuanto a los costos, son similares; el ahorro aparece después, ya usando la casa, y es muy grande.

¿Permite cambios sobre la marcha?

Sí, y eso también es una ventaja notable sobre el sistema tradicional. Te doy un ejemplo claro: en la mayoría de las casas que hacemos, las ventanas no quedan en el lugar proyectado, porque el propietario cuando la ve se da cuenta que una ventana mira al ténder de la ropa de un vecino, o que otra va a quedar tapada por un árbol que acaba de plantar y que en el futuro va a crecer, o por cualquier otra razón. Con los paneles, eso se puede cambiar fácilmente, tanto la ubicación como el tamaño o la forma de las aberturas. Lo mismo pasa con las instalaciones de luz.

¿El sistema se adapta a cualquier diseño y estilo?

Completamente, a veces algunas cosas requieren adaptaciones, pero menores. A la vista, una casa hecha con nuestro sistema no se distingue de otra construida con el método tradicional.

Ustedes también hacen techos verdes, ¿qué beneficios estéticos y prácticos tienen?

Un techo verde es muy lindo y además cumple una función. Por ejemplo, en terrazas planas, que en verano transmiten mucho calor hacia adentro de la vivienda, poner un techo verde flotante (como el que colocamos nosotros, con cámara de aire) te cambia la calidad de vida, porque baja mucho la temperatura interior. También estamos colocando bastante en balcones grandes, que le dan un espacio verde inesperado a un departamento.

Datos útiles

Página web: www.ecocasaweb.com

Instagram: @ecocasa.web

WhatsApp: +54911-56387512

E-mail: ecocasaargentina@gmail.com

Compartir