Notables exponentes de Mendoza y Salta

La cosecha 2018 de vinos de alta gama muestra un nivel excelente: desde San Rafael, Bodegas Bianchi lanzó al mercado su tradicional línea Bianchi Particular. De los Valles Calchaquíes, en tanto, salió el Colomé Lote Especial Tannat, distinguido entre los mejores vinos del mundo en un reciente concurso en Londres.

Una de las bodegas más prestigiosas, tradicionales y reconocidas de la Argentina acaba de presentar la cosecha 2018 de su línea Premium. Se trata de Bodegas Bianchi, que lanzó al mercado los varietales tintos de su línea Bianchi Particular: Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc. Los tres primeros son elaborados en San Rafael, el terruño donde la bodega produce sus vinos desde hace más de 90 años, mientras que el cuarto es elaborado con uvas de viñedos propios de Los Chacayes, Valle de Uco, el nuevo terroir de la bodega.

El Cabernet Franc hoy se ubica entre las cepas favoritas de los amantes del vino por su calidad y expresión. Silvio Alberto, Chief Winemaker de Bianchi, afirma: “En este terroir de suelo calcáreo y uvas aromáticas se obtiene un vino de cualidades únicas, con el sello del Valle de Uco. Aquí, la marcada amplitud térmica diaria permite obtener una maduración perfecta y la composición del suelo, que entrega notas minerales a sus vinos, hacen de este Cabernet Franc un vino de gran complejidad, estructura y potente expresión en boca”.

Esta cosecha 2018 se presenta luego de 12 meses de crianza en barricas de roble francés y ocho de estiba en botella. Le brinda al consumidor la posibilidad de adquirir una selección de vinos de excelencia que históricamente pertenecieron a la cava privada de la familia, por sus cualidades sobresalientes.

Alberto asegura que la cosecha 2018 pasó a la historia por su calidad excepcional: “Es una gran añada. Esa cosecha tuvo gran sanidad debido a las escasas precipitaciones. Además, hubo una muy buena maduración en las variedades tintas, por la ausencia de temperaturas elevadas durante el día y por las noches frescas. De esta manera, los tintos lograron una gran concentración de color, fruta y estructura, dando como resultado ejemplares con un muy buen potencial de guarda”.

De Salta para el mundo

La uva tannat es originaria de Francia, específicamente del sur de Burdeos. Pero, a diferencia de la malbec y la cabernet sauvignon (también francesas), no se desarrolló tradicionalmente en los valles andinos. Es más: encontró su lugar en el mundo en Uruguay, al nivel del mar, y hoy es el emblema vitivinícola de la costa oriental del Río de la Plata.

Sin embargo, algunos expertos sostienen que esta cepa tiene un potencial enorme en los Valles Calchaquíes, a más de dos mil metros sobre el nivel del mar. Y los resultados de los recientes concursos parecen confirmarlo.

El mes pasado, el Colomé Lote Especial Tannat 2018 fue seleccionado como uno de los mejores vinos del mundo en los Decanter World Wine Awards, en Londres. Entre 16.800 muestras de todo el mundo, fue uno de los 50 que se llevó el premio Best of Show, con 98 puntos sobre cien posibles. Fue el único vino argentino que llegó a esa puntuación.

Jorge Noguera (uno de los enólogos del grupo Colomé) afirmó al respecto: “Decanter es una de las publicaciones más importantes en el mundo del vino, la degustación es una cata a ciegas que hacen más de 280 profesionales. Los premios para nuestra bodega representan una gran visibilización para la zona, posicionan a todo el Valle Calchaquí. Hay que tener en cuenta que esta zona no representa ni el tres por ciento de la vitivinicultura argentina, pero está siempre presenta en las mejores puntuaciones”.

Un dato importante: quedan pocas botellas del vino premiado en el mercado, que ya subieron sensiblemente su cotización. Sin embargo, se está comercializando ya la cosecha 2019. “Procuramos siempre mantener la calidad de la etiqueta, aunque no sea la misma añada”, aclaró Noguera.

Compartir