Medio siglo de BMW junto al arte

El grupo automotriz germano comenzó en 1971 una fructífera relación con las actividades culturales, que va mucho más allá de un simple patrocinio y abarca disciplinas visuales, música y arte digital.

La relación de BMW con el arte está cumpliendo 50 años. Y se mantiene viva. Todo comenzó con tres pinturas a gran escala que BMW le encargó al artista Gerhard Richter en 1971. Hoy, la compañía alemana tiene un compromiso cultural en todo el mundo y asume su responsabilidad social como ciudadano corporativo. Más de cien iniciativas culturales a largo plazo de BMW Group en los campos del arte moderno y contemporáneo, la música clásica, el jazz y el sonido, así como en la arquitectura y el diseño, se han desarrollado a lo largo de las últimas cinco décadas.


Del Museo Guggenheim a la Tate Modern, del Centre Pompidou a la Neue Nationalgalerie. Desde la ópera Staatsoper Unter den Linden y La Scala de Milán hasta el Teatro Bolshoi de Moscú. De Art Basel a Frieze y la Bienal de Kochi-Muziris. La libertad creativa incondicional y las cooperaciones sostenibles y a largo plazo son esenciales para las verdaderas asociaciones en el ámbito cultural.


Aquí algunos de los hitos que marcaron esta relación.
1971 – Gerhard Richter: BMW Group sentó las bases de su compromiso cultural con el encargo de tres obras a gran escala del artista alemán Gerhard Richter. El entonces presidente de la junta directiva de BMW AG le pidió que creara tres pinturas para el vestíbulo de la nueva sede en Múnich. Desde la inauguración del icónico edificio en 1973, las tres obras se exhiben en el vestíbulo de entrada.


1975 – Los BMW Art Cars: Iniciado por el piloto de carreras francés y aficionado al arte Hervé Poulain y concebido en colaboración con el fundador de BMW Motorsport Jochen Neerpasch, el primer BMW Art Car fue encargado cuando ambos le pidieron a Alexander Calder que diseñara el BMW de Poulain en 1975. El resultado fue un BMW 3.0 CSL pintado que corrió en las 24 Horas de Le Mans, donde, gracias a su llamativo exterior, se convirtió instantáneamente en un favorito del público. Desde entonces, 19 artistas de todo el mundo han creado BMW Art Cars, incluidos Roy Lichtenstein (1977, BMW 320i), Andy Warhol (1979, BMW M1), David Hockney (1995, BMW 850 CSi), Jeff Koons (2010, BMW M3 GT2) y Cao Fei (2017, BMW M6 GT3).


1979 – Asociación cultural público-privada: Junto con la ciudad de Múnich, BMW Group fundó Spielmotor München e.V. La colaboración tiene como objetivo establecer y desarrollar aún más la ciudad como un centro cultural regional e internacional. Poco a poco, Spielmotor amplió su programa para incluir la Bienal de Münchener para el nuevo teatro musical en 1988, el festival de teatro experimental SPIELART en 1995 y el festival de danza contemporánea DANCE en 1998.


Todas las marcas de BMW Group son agentes activos en el sector cultural. Además, apoya a los principales museos, ferias de arte, orquestas, festivales de jazz y teatros de ópera de todo el mundo. Además, la compañía ha aprovechado las oportunidades que presenta la digitalización para abrir el mundo de la ópera a un público más joven y hacer que la alta cultura sea más accesible.

Compartir