Con más de dos décadas de historia, el proyecto urbanístico más importante del país celebró su camino recorrido y confirmó las obras que proyectarán su identidad hacia el futuro.
La ciudad de Nordelta, uno de los emprendimientos urbanísticos más importantes de Argentina, celebró su 25° aniversario con un encuentro institucional que convocó a directivos, empresarios, colaboradores y amigos que formaron parte de su desarrollo. La reunión sirvió no solo para repasar el camino recorrido sino también para anunciar los próximos pasos que marcarán la consolidación final de su primera gran etapa de crecimiento.
En su mensaje, el fundador de la ciudad, Eduardo Costantini, destacó el avanzado punto de maduración en el que se encuentra el proyecto. La planificación urbana estima ahora un horizonte de aproximadamente 15 años más para que la totalidad del territorio tenga un programa definido. “Estamos en el año 25 desde la construcción de la primera casa en barrio La Alameda y creo que nos faltan unos 15 años para completar Nordelta, por lo menos en su primera etapa, y que prácticamente todo el territorio tenga un programa definido”, afirmó Costantini. El desarrollador subrayó la complejidad y escala como elementos distintivos, indicando: “Es una creación compleja. La escala es la que te permite resolver los desafíos que requiere una ciudad”, en referencia al tiempo y la progresión necesarios para un proyecto de esta magnitud.











Los hitos del futuro: Nordelta Centro y Areabeta
Durante el evento se pusieron en relieve los dos componentes urbanos más relevantes pendientes para potenciar la vida pública y la proyección de la ciudad. El primero es Nordelta Centro, concebido como el componente urbano por excelencia. Se trata de un desarrollo de unos 500 mil metros cuadrados destinado a la oferta comercial, gastronómica y cultural. “Uno de los órganos que falta es Nordelta Centro, la parte urbana por excelencia. Serán unos 500 mil M2 que se lucirán con oferta de restaurantes, boutiques, galerías de arte y casas de diseño. Eso es lo que está faltando para crear comunidad”, agregó Costantini.
En paralelo, se destacó la importancia estratégica de Areabeta Nordelta, un nuevo distrito educativo y tecnológico que se perfila como un hub de innovación. Su objetivo es articular el ecosistema entre emprendedores, empresas y universidades para generar sinergia y atraer a jóvenes. Costantini confirmó que la inauguración de Areabeta Nordelta está prevista para marzo de 2026. En ese mismo mes, la Universidad de San Andrés dará inicio formal al dictado de clases en su nuevo campus, consolidando la presencia de instituciones educativas de prestigio dentro de la ciudad.
Al concluir su presentación, Costantini valoró el trabajo del equipo, con una clara reflexión sobre la identidad del proyecto: “Nordelta cada vez se va embelleciendo más. Es muy importante el trabajo del equipo que se puso la camiseta desde el primer día. Yo creo en la propia identidad. Nordelta es Nordelta, y la encontrás solo acá”, finalizó.

Reconocimiento y legado
El encuentro conmemorativo incluyó la proyección de un video que recorrió los hitos más significativos de la ciudad, desde los planos conceptuales iniciales hasta la consolidación de la vida en comunidad que hoy alberga a unas 45.000 personas.
Como broche de oro, se realizó un sentido homenaje a Giuliano Astolfoni, socio y cofundador del proyecto, descubriéndose una placa en su memoria. Además, se anunció que la plaza central de Nordelta llevará su nombre, “Parque Giuliano Astolfoni”, honrando su visión, compromiso y aporte decisivo en la concepción del modelo urbano.

