La Bienal renueva su compromiso con la excelencia

Apertura Bienal

La edición número 17 de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires se desarrollará en octubre próximo en la Usina del Arte. Aquí un anticipo de sus conferencias magistrales más destacadas.

Con una destacada grilla de conferencistas confirmada, la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires tendrá su decimoséptima edición entre los días 15 y 26 de octubre próximos. La sede será por segunda vez la Usina del Arte, en el barrio de La Boca, que en 2017 reemplazó al tradicional escenario del Centro Cultural Recoleta. Una vez más, la Bienal porteña (una de las más importantes del mundo) será un acontecimiento participativo y de interés para toda la comunidad, en la que se presentará lo más destacado de la arquitectura y el urbanismo.

De primer nivel mundial

Como es habitual, los arquitectos que tendrán a su cargo las conferencias magistrales son de una calidad humana y profesional superlativa. Hasta el cierre de esta edición estaban confirmados: Guillermo Vázquez Consuegra (España), Flavio Tejeda (España), Martín Gualano (Uruguay), Josep Ferrando (España), Octavio Mestre (España), Rafael Viñoly (Uruguay-USA), Mario Cucinella (Italia), Hana Kassem (USA), Ignacio Dahl Rocha (Argentina-Suiza), Bet Capdeferro y Ramón Bosch (España). Además de ellos, había varios nombres resonantes que estaban en danza, a la espera de la confirmación final.

Vale la pena reseñar información de algunos de ellos:

Rafael Viñoly nació en Montevideo en 1944, pero se crio en Buenos Aires y estudió en la Facultad de Arquitectura de la UBA. Comenzó su carrera en el estudio MSGSSS, donde participó en el diseño del edificio de Canal 7. En 1978 se mudó a los Estados Unidos, y cinco años más tarde fundó Rafael Viñoly Architects PC, que actualmente tiene sedes en Los Ángeles, Londres, Dubai, Abu Dhabi y Bahrein. Ha construido edificios en distintas partes del mundo y forma parte del American Institute of Architects (USA), la Sociedad Central de Arquitectos (Argentina), el Royal Institute of British Architects (Gran Bretaña) y el Japan Institute of Architects (Japón).

Mario Cucinella nació en Palermo (Sicilia) en 1960 y estudió en Génova, donde se graduó en 1986. Al año siguiente comenzó a trabajar en el estudio del célebre Renzo Piano y en 1999 fundó en París su propio estudio, Mario Cucinella Architects, que actualmente tiene sedes en Bolonia, Milán y New York, y emplea a 100 personas. Su obra se centra en la sustentabilidad y la interacción amigable con el entorno natural, cultural y social.

La estadounidense Hana Kassem, arquitecta y licenciada en Bellas Artes, desde 2001 forma parte del estudio KPF, donde ha liderado equipos de diseño de grandes obras en diversos sitios de todo el mundo, desde Shangai hasta Río de Janeiro, pasando por Abu Dhabi, Mumbai y Brooklyn. Además, prestigiosas universidades la tienen habitualmente como profesora invitada.

El sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, en tanto, tiene 47 años de vida profesional, siempre combinada con la docencia universitaria, en facultades de Venecia, Los Ángeles, Lausanne y Buenos Aires, entre otras. En 2011 obtuvo el Gran Premio de la Bienal porteña y en 2016 fue galardonado con la Medalla de Oro de la Arquitectura Española.

El concurso

El 5 de junio se abrió la convocatoria para el premio Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, en el que pueden participar obras y proyectos concretados en los últimos cuatro años, en la Argentina o en otros lugares del mundo, por arquitectos locales o extranjeros.

La selección de los trabajos será realizada por un comité especial integrado por Carlos Sallaberry, Roberto Converti, Miguel Jurado, Juan Carlos Fervenza, Carlos Dibar, Matías Glusberg, Bárbara Berson, Gustavo Diéguez, Claudia Faena, Valeria Matayoshi, Guillermina Muñiz, Ana Rascovsky y Max Zolkwer.

Los trabajos seleccionados serán exhibidos en el marco de la muestra que se realizará durante la Bienal y serán publicados en el libro catálogo. Además, los trabajos presentados participarán del Premio Bienal por categorías y del Gran Premio Bienal. Los premiados, además, participarán de la segunda edición del premio ON / Oscar Niemeyer, instituido por la Red BAAL (Red de Bienales de Arquitectura de América Latina) y serán parte de las exhibiciones internacionales que organice La Bienal. La selección para el Premio Bienal por categorías y el Gran Premio Bienal será realizada por un jurado internacional formado por los principales arquitectos invitados.

Rafael Viñoly flanqueado por algunas de sus obras más conocidas.

Información útil

Muestras generales:  del 15 al 18 de octubre de 10 a 20  hs., y el 19 al 26 de octubre de 14 a 20 hs., con entrada gratuita.

Conferencias: Del 15 al 18 de octubre, de 9 a 20 hs., con entrada arancelada.

Dónde: Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1, ciudad de Buenos Aires.

Compartir