“El diferencial de la Argentina es la naturaleza”

Santos rodeado por funcionarios salteños en el viaducto La Polvorilla del Tren a las Nubes.

El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, habla sobre la situación del sector en el país. Lugares clásicos y emergentes, inversiones, capacitación para operadores y un objetivo a largo plazo: que la Argentina se mantenga como destino internacional más allá de las coyunturas económicas.

El cordobés Gustavo Santos asumió como ministro de Turismo de la Nación en diciembre de 2015, con la llegada de Cambiemos a la presidencia. En septiembre de 2018, cuando el área pasó de Ministerio a Secretaría, Santos se mantuvo al frente, ya con el cargo de secretario. En una charla con Revista Nordelta, se explayó sobre la evolución del turismo en nuestro país, las inversiones realizadas y su importancia económica.

¿Cómo ha sido la evolución de la Argentina como receptor de turismo internacional en los últimos años?

Los avances en conectividad aérea han abierto las puertas al crecimiento del turismo receptivo. Más de 2.800.000 turistas extranjeros arribaron por vía aérea al país en 2018, el mejor dato de los últimos siete años, con un crecimiento interanual del 7,5 por ciento. En el primer semestre de este año llegaron más de un millón y medio de turistas no residentes por vía aérea, un 20 por ciento más que en el mismo período de 2018 y récord histórico. También es récord la llegada de turistas en el semestre por todas las vías, con 3.700.000 arribos.

¿Qué productos y destinos turísticos sorprenden más a nuestros visitantes?

Los destinos tradicionales, como la Patagonia o las Cataratas del Iguazú, siguen firmes entre los más visitados. Pero a la par va creciendo el interés por destinos emergentes, como el Bañado La Estrella o los Esteros del Iberá. El diferencial turístico de la Argentina a nivel mundial es la naturaleza, tan majestuosa, tan diversa. Estoy convencido de que en diez años, cuando el mundo busque naturaleza, pensará en la Argentina. Y hacia ese objetivo estamos dedicando nuestros mayores esfuerzos.

¿Cómo juzga la capacitación de los operadores turísticos de nuestro país para recibir a turistas extranjeros?

Un punto clave del crecimiento de la Argentina como destino internacional es la capacitación de todos y cada uno de los actores turísticos involucrados. Desde el área de Calidad Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación apuntamos a sumar profesionalismo en todos los rubros, con distintos mecanismos de capacitación, que abarcan desde talleres y directrices hasta el Sistema Argentino de Calidad Turística. Estamos haciendo tan bien la tarea que incluso exportamos capacitación a otros países, que nos ven como referentes en el tema.

¿Qué inversiones destacadas se han hecho en los últimos años en materia de infraestructura turística, tanto desde el sector público como desde el privado?

En los últimos tres años se registró la apertura de más de 200 establecimientos de alojamiento turístico, entre cadenas internacionales, cadenas nacionales y alojamientos independientes. Las inversiones privadas sumaron 11.600 millones de pesos, incluyendo tanto nuevos establecimientos como obras de remodelación y ampliación. Además, se encuentran en construcción más de cien establecimientos de alojamiento turístico en todo el país (nuevos, remodelados, ampliados), por un monto de inversión estimado que supera los 9.900 millones de pesos.

En cuanto a la inversión pública, desde diciembre de 2015 a la fecha se han financiado 195 obras turísticas (finalizadas, en ejecución y programadas) por un monto que asciende a 68 millones de dólares a valores constantes.

El secretario recorre constantemente el país. Aquí en San Antonio de los Cobres, Salta.

Muchísimos argentinos no conocen buena parte del país. ¿Qué se hace y qué se puede hacer para incentivarlos a recorrerlo?

El Plan Nacional de Turismo Interno busca que más argentinos viajen por Argentina, aprovechando la capacidad ociosa del sector en temporada baja. En ese marco, creamos la plataforma viajar.tur.ar, con ofertas de servicios turísticos de todo el país, que apunta precisamente a que cada vez más argentinos viajen por nuestro país. Desde el lado de quienes brindan servicios turísticos, la participación del programa es gratuita y abierta a todos los prestadores, que tienen llegada a millones de personas en todo el país mediante la promoción y difusión proporcionada por la Secretaría de Turismo de la Nación. Allí pueden mostrar sus ofertas y vender más en temporada baja. La idea es desconcentrar la oferta, tanto geográficamente como a través de todo el año. Para los turistas, se trata de una ventana abierta a propuestas bien accesibles, que hagan realidad su deseo de viajar por la Argentina.

¿Qué le pareció la elección de las Siete Maravillas Naturales de la Argentina?

Todas las acciones que apunten a multiplicar la promoción de nuestros destinos son bienvenidas. Cada argentino puede tener sus preferencias por determinados destinos y cuestionar la elección de otros en un ranking, que siempre es acotado. Pero lo importante es que, en medio de estos debates sobre si tal o cual destino es mejor que otro, el turismo se mete en la agenda cotidiana de los argentinos. Y eso es muy bueno.

Ministro de la Nación, Gustavo Santos. 10 de abril de 2018.

¿Cómo está el tipo de cambio para los extranjeros?, ¿somos hoy competitivos en ese sentido?

Desde la Secretaría de Turismo de la Nación apostamos a un desarrollo turístico que vaya más allá de las coyunturas, como puede ser el tipo de cambio. Los países que lideran la actividad turística a nivel global son aquellos que no dependen de una moda pasajera, de una circunstancia extraordinaria, de un abaratamiento temporal de sus costos. La gran tarea es sumar profesionalismo y calidad en los servicios, diversidad en la oferta, innovación en la promoción. Esa es la verdadera competitividad, aquella capaz de sostener a la Argentina como destino turístico internacional a través del tiempo. 

El paso de Ministerio a Secretaría, ¿influyó presupuestariamente en los planes del área?

El cambio de denominación no afectó en absoluto ninguno de los objetivos encarados ni el trabajo cotidiano por desarrollar el turismo en todo el país. El desarrollo turístico sigue en marcha, el aporte del turismo a la economía nacional llegó para quedarse.

Compartir