Una Bienal con todas las letras

La edición número 17 de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires fue un evento para recordar eternamente. Hubo grandes exponentes de todo el mundo, múltiples premiados y un homenaje a César Pelli, recientemente fallecido.

Más de 15.000 personas pasaron por la XVII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, una de las más destacadas de Latinoamérica. La capital argentina se convirtió, una vez más, en un espacio de diálogos culturales, conferencias de arquitectos de prestigio mundial y exposiciones de alto nivel que generan nuevas creaciones y conversaciones.

Entre las diversas distinciones que se entregaron sobresalen el premio Jorge Glusberg a la Trayectoria, concedido a Mario Corea, y el homenaje al fenomenal César Pelli, quien falleció pocos meses atrás y fue un asiduo visitante de la Bienal desde su primera edición. El homenaje estuvo a cargo de colegas y familiares, como su hijo Rafael y los arquitectos Susana La Porta Drago y Axel Zemborain, quienes trabajan en el estudio Pelli Clarke.

Entre los conferencistas de mayor renombre estuvieron Jenny Osuldsen (Snøhetta Studio), Joe Morris (Morris + Company), Guillermo Váquez Consuegra, Mario Cucinella, Ignacio Dahl Rocha, Ruth Alvarado, Humberto Eliash, Flavio Tejada, Handel Guayasamin, Octavio Mestre, Hana Kassem (Estudio KPF), Carlos Viladoms y Guillaume Henry (Estudio FHV), Felipe Leal, Bet Capdeferro y Ville Hara.

Pablo Georgieff, de la agencia francesa COLOCO (un colectivo que reúne a paisajistas, urbanistas, botánicos, jardineros y artistas en un taller de paisajes contemporáneos) emocionó a todos con su proyecto Diventare Giardino, desarrollado en una de las áreas más carenciadas de Palermo, Sicilia.

Joe Morris y Jenny Osuldsen fueron los encargados de cerrar la Bienal. El primero, de Gran Bretaña, se enfocó en cinco proyectos: una pileta para niñas con dificultades motrices y auditivas, un centro para adultos mayores, un restaurante, una oficina y un centro recreacional. Finalmente, la noruega Osuldsen impactó a la audiencia con los trabajos más memorables de Snøhetta Studio: la Opera de Oslo, el restaurant bajo el agua, las oficinas Powerhouse Brattørkaia y el Wild Reindeer Centre. Los oyentes aplaudieron de pie a uno de los emblemas internacionales más importantes de la arquitectura contemporánea.

Los Premios BIENALBA 2019, que reconocen los trabajos más destacados de la arquitectura en los últimos dos años, fueron otorgados por el Comité Principal de la Bienal, dirigido por Carlos Sallaberry.

La notable fachada del edificio 8111, en Bogotá, diseñado por Daniel Bonilla.

Todos los premios

Premio Evolución Ladrillo: Capilla San Benedetto, Mar Del Plata. Estudio Mariani, Pérez Maraviglia, Cañadas.

Premio Evolución Ladrillo, Mención de Honor: Casa De Ladrillos, Rosario, prov. de Santa Fe. Estudio del Arq. Diego Arraigada.

Premio Evolución Ladrillo, Mención de Honor: Hospital Villa Libertador Príncipe de Asturias, Villa del Libertador, prov. de Córdoba. Estudio Santiago Viale, Ian Dutary, Alejandro Paz.

Premio CICA  de Urbanismo: Jardines Centrales Jojutla, México.

Premio CICA de Arquitectura: Paseo Aldrey. Estudio Mariani Pérez Maraviglia.

Premio CICA a Jóvenes Arquitectos Argentinos: IVYRÁ, Estudio Enne, Ituzaingó, Corrientes.

Premio CICA a Jóvenes Arquitectos Internacionales: Eva Johansson de Tham & Videgård.

Premio Nuevas Propuestas Académicas: Departamento de arquitectura de la universidad de Alto, Wood Program.

Premio Nuevas Propuestas Académicas: Catedra Solsona Ledesma, FADU, UBA.

Premio Nuevas Propuestas Académicas: PAAF, Programa Académico de Asistencia Federal, Universidad de Morón.

Premio BIENALBA a una Nueva Visión Urbana de las Ciudades: Propuesta Académica, Fundación UADE.

Premio BIENALBA a Exploraciones Proyectuales: Observatorio del campo y las estrellas en Ceibas, Entre Ríos. Cassio Sauer y Elisa Martins.

Distinción de Exploraciones Sociales: Exposición “De pensar la unidad a construir la Ciudad”, Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Distinción de Liderazgo en la Gestión del Arte y la Arquitectura: Alejandro Leveratto + Néstor Otero.

Premio BIENALBA a la Arquitectura Internacional: Porto Ciudad Invitada.

Premio BIENALBA a la mejor Muestra Bienal: Nórdica / Producción Arq. Sergio Daniszewski.

Premio BIENALBA a la Joven Generación Argentina: Estudio Galera – Arq. Ariel Galera.

Premio BIENALBA a la Joven Generación Argentina en el Exterior: Arq. Eric Goldemberg.

Premio BIENALBA a la Joven Generación Latinoamericana: Mapa, Arq. Mauricio López Franco + Arq. Andrés Gobba.

Premio Convocatoria Nacional e Internacional: Vivienda Unifamiliar Casa Leyda, San Antonio, Chile. Arq. Ignacio Rojas Hirigoyen – Alfredo González Briceño.

Premio Convocatoria Internacional: Viviendas Multifamiliares Casa Córdoba 223, México. Arq. José Alfonso Quiñones Ríos.

Premio Convocatoria Nacional: Viviendas Multifamiliares Edificio Bonpland 2169. Estudio Adamo/Faiden.

Premio Convocatoria Nacional e Internacional: Edificio Público o Comercial Edificio 8111. Arq. Daniel Bonilla.

Premio Relación del Paisaje en la Arquitectura: Plaza Houssay. RDH Arquitectos, Matías Nola, Ignacio Dahl Rocha, Bruno Emmer, Facundo Morando.

Premio BIENALBA a la Arquitectura Argentina en el Exterior: Complejo Multifuncional Khuushin, Mongolia. Arq. Del Puerto-Sardin.

Premio BIENALBA a la Arquitectura Argentina: Estudio Hampton + Rivoira + Arquitectos.

Gran Premio BIENALBA Jorge Glusberg: Arq. Mario Corea.

Gran Premio COSENTINO BIENALBA: Arq. Mario Cucinella.

Compartir