Las enseñanzas del Joven Príncipe

El escritor, empresario y productor audiovisual Alejandro Roemmers vuelve a sumergirse en el universo de El Principito y, como lo hiciera con El regreso del Joven Príncipe, continúa con su saga. Esta vez, con El Joven Príncipe señala el camino.

Hace más de ochenta años, el mundo era muy diferente. Al menos, en la cáscara. Pero en 1943 se publicó una de las obras más potentes e influyentes de la cultura occidental, el libro más vendido de la historia después de la Biblia: El Principito. Como enseña la frase más sólida y perdurable de una obra imperecedera, “lo esencial es invisible a los ojos”. Así que, quizá, en el fondo el mundo no sea tan diferente y los seres humanos enfrentemos las mismas disyuntivas y dilemas que en aquel entonces. Cambian los estímulos, sobrevive lo esencial.

Así lo comprende Alejandro Roemmers, empresario, filántropo y poeta, quien quedó fuertemente marcado por las enseñanzas de Antoine de Saint-Exupéry y continuó, a su manera, el camino de su personaje más famoso. Con una existencia resuelta en lo material y una vida exitosa en lo aparente, a partir de sus veinte años comenzó a cuestionarse algunos principios, a mirar más hacia su interior y crecer a partir de escucharse a sí mismo. En su camino literario, en 1999 se encerró durante poco más de una semana en una casa en Portugal y terminó El regreso del Joven Príncipe, que se publicaría recién en 2008.

Con el visto bueno de los herederos de Saint-Exupéry, que comprendieron el amor de Roemmers por la obra y el homenaje que implica esta interpretación de la historia, el empresario avanzó por esa senda y el libro, además de ser traducido a treinta idiomas, tuvo distintas adaptaciones en comedia musical: en una llevó el mismo nombre, y en otra el título fue Regreso en Patagonia.

Ahora, Roemmers revisita este universo para dar vida a su más reciente libro, El Joven Príncipe señala el camino. Luego de su incursión en la Patagonia, este joven misterioso y sabio llega a la ciudad, donde su presencia y modo de ver el mundo contrastará con el ritmo vertiginoso al que vive el resto de las personas. A través de su visión, y sus preguntas en apariencia sencillas, pero cargadas de sentido, se entretejen reflexiones sobre las relaciones entre jóvenes y adultos, la adicción a las pantallas, el choque entre la tradición y la tecnología, y la obsesión por la imagen y las redes sociales.

“En cierta forma, el libro busca que tanto chicos como adultos aprendan que, por más que somos todos diferentes, espiritualmente somos todos hermanos y podemos vivir fraternalmente”, expresó Roemmers en la presentación de la publicación durante la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El libro se integra también entre las actividades filantrópicas del autor, que apoyó en los últimos años a proyectos como “Rurú Semillas de Amanecer” y “Economía empoderativa”, en Jujuy; al Hogar Nazaret, en Perú; al Liceo Francisco, en Uruguay; y Música para salvar vidas, en distintos países de África, entre otros. Siguiendo esa misma línea filantrópica, todo lo recaudado en ventas por El Joven Príncipe señala el camino, su nuevo libro, será donado a Unicef.

Como muestra de su compromiso social, varios fueron los diversos reconocimientos que Roemmers recibió durante los últimos años, como el Doctorado Honoris Causa en Filosofía con especialización en Ecología integral, otorgado por la Pontificia Universitá Antonianum de Roma, o el Premio Ernesto Cardenal 2024 por la Concordia y los Derechos Humanos, entre otros. Además, cabe señalar la promulgación de los eventos “Abrazo de Asís”, a fines de abril de 2023, en el Santuario de Asís; y el encuentro mundial “Not alone”, que tuvo lugar en el mes de junio del mismo año, en la Plaza San Pedro. Sin embargo, uno que se destaca es el premio San Francesco, otorgado por la Pontificia Universitá Antónianum de Roma el año pasado. Este premio, particularmente, fue un hito importante ya que fue la primera vez en 800 años que una persona recibió el galardón por su modus operandi.

Compartir