Llegó al país el nuevo C3 Aircross, un atractivo SUV que puede transportar hasta siete personas. Mini, en tanto, presentó el Aceman, un crossover de alta gama totalmente eléctrico. Aquí las principales características de ambos modelos.
Citroën, que desde 2021 forma parte del gran grupo automotriz Stellantis, lanzó en el mercado argentino el nuevo SUV C3 Aircross, fabricado en Brasil. Se distingue por un paquete completo de innovaciones con fuerte foco en la accesibilidad. Viene en tres versiones, dos de ellas con opción de siete plazas.
El estilo del C3 Aircross reúne un llamativo diseño con soluciones únicas para que sus líneas y trazos se integren en las necesidades de un proyecto desafiante. Esto se nota en el frente, con un paragolpes prominente y elementos pintados en negro brillante, que contrastan con los cinco colores disponibles: Negro Perla Nera, Gris Artense, Gris Grafito, Blanco Banquise y Rojo Rubí. Como en todos los Citroën, también está disponible la carrocería bitono, que permite combinar esos colores con techos Negro Perla Nera o Blanco Banquise. En la parte trasera se destacan las prominentes luces, con elementos que unen visualmente el guardabarros con el portón. El baúl es el más grande entre sus rivales directos: tiene 493 litros de volumen en todas las versiones. En el interior, el estilo y la necesidad siguen yendo de la mano, con la adopción de nuevos materiales, tapicería y asientos exclusivos. Además, la habitabilidad es otro punto fuerte, con un amplio espacio para las piernas de los ocupantes del asiento trasero.
En cuanto a la planta propulsora, el aclamado motor Turbo 200 equipa a las versiones tope de gama. Tiene 120 CV y 200 Nm presentes en un amplio rango de revoluciones, gracias a prestaciones como el exclusivo control MultiAir III. Este conjunto está vinculado a la transmisión automática CVT de siete velocidades y tres modos de conducción, con un notable confort acústico. Su suspensión se calibró para contener las más diversas imperfecciones y baches de la región sin que la carrocería se incline en curvas, aceleraciones o frenadas. También hay que mencionar los amplios ángulos de entrada (23,8°) y salida (32°), y el despeje del suelo (233 mm).
Los asientos de la tercera fila son sumamente innovadores, empezando por la facilidad para acceder a ellos: en dos pasos rápidos se eleva la segunda fila y se mantiene sostenida por resortes de gas. Ahí atrás no falta comodidad, gracias a puertos USB para el sexto y séptimo ocupante y al sistema de difusores con ventilación situado en el techo interior, que envía un intenso flujo de aire. Esos asientos se pueden extraer completamente para liberar espacio si no se van a usar.
En cuanto al panel de instrumentos, vale decir que es digital de siete pulgadas, totalmente personalizable, con seis configuraciones de la pantalla y dos opciones de color. El conductor puede seguir diferentes parámetros del vehículo y cuenta con Ecodriving, un sistema que analiza la forma en que se conduce el vehículo para indicar si está ofreciendo la máxima eficiencia. En el torpedo, una pantalla táctil de diez pulgadas con Android Auto y Apple Carplay inalámbrico brinda facilidad de uso, rapidez de manejo y versatilidad.
Estas características complementan elementos ya conocidos, como el control de estabilidad y tracción con asistente de arranque en pendiente, airbags laterales, asistente de frenado de emergencia, cámara de retroceso y sensores de estacionamiento trasero, aire acondicionado reforzado, dirección asistida eléctrica progresiva inteligente y limitador y regulador de velocidad. El precio del nuevo C3 Aircross va de 21,5 a 29,5 millones de pesos.
Aceman, la nueva cara de un clásico
Con el Aceman, Mini lanza el primer modelo crossover para el segmento de automóviles pequeños premium. Combina dimensiones exteriores compactas con la mayor cantidad de espacio posible para los ocupantes y una conducción totalmente eléctrica. El resultado es una reinterpretación del Mini creado por Sir Alec Issigonis, con un concepto de conducción moderno.
El diseño progresivo del nuevo Aceman ofrece cinco cómodos asientos y 300 litros de capacidad en el compartimento de equipaje en un vehículo de poco más de cuatro metros. La marca, que hoy integra el grupo BMW, recurre a tecnologías innovadoras para mejorar el interior con una experiencia de usuario digital inmersiva, mientras que la conducción totalmente eléctrica da un impulso fresco a la típica sensación de karting Mini.
Con una autonomía de hasta 406 kilómetros, el Aceman está perfectamente equipado para la movilidad libre de emisiones más allá de los límites de la ciudad. “Es un personaje fuerte con su propia personalidad joven dentro de la nueva familia Mini. Tiene un lenguaje de diseño independiente, es compacto y se ve ágil. Con su expresión distintiva, es el compañero perfecto para el día a día de aquellos que valoran la individualidad en áreas urbanas”, enfatiza Oliver Heilmer, Jefe de Diseño de la marca. Con un frente aerodinámico, voladizos cortos y un funcional diseño de dos volúmenes, el principio de diseño distintivo de la marca “Clever Use of Space” ha adquirido un nuevo carácter. Su carácter versátil y aventurero se enfatiza con las barras de techo estándar, las ruedas visualmente acentuadas en tamaños de 17” a 19” y la protección inferior en la parte delantera, trasera y laterales del vehículo.
En el interior, sigue la visión del clásico Mini inglés. Con su volante fácil de sujetar, una pantalla central interactiva OLED circular y la barra de interruptores característica con nuevo diseño, el tablero de instrumentos refleja tres elementos clave de diseño clásicos. Los revestimientos de puertas espaciosos junto con dimensiones cómodas en el área de los hombros y un amplio espacio para las piernas le dan a la luminosa cabina una atmósfera abierta y ampliamente proporcionada, mientras que el techo panorámico de cristal realza este efecto al proporcionar luz adicional desde arriba. En la oscuridad, la iluminación ambiental a lo largo del marco del techo replica el ambiente de iluminación seleccionado en el interior. Para los colores, terminaciones y materiales del interior se puede optar por cuatro estilos diferentes.
Un punto exclusivo está en los Modos de Experiencia Mini, brindados por dos unidades de proyección que realizan cambios en la paleta de colores de los patrones de luz y en la iluminación ambiental de todo el interior, que junto a los Sonidos de Manejo Mini generan una modalidad de conducción inmersiva.
A la hora de estacionar o salir de un espacio pequeño, el Aceman también se destaca, gracias a doce sensores ultrasónicos, cuatro cámaras de vista panorámica y la opcional función remota del Asistente de Estacionamiento Pro, que permite estacionar o sacar del estacionamiento el vehículo mediante un teléfono inteligente.
Los motores eléctricos disponibles son dos: uno de 135 kW/184 hp que acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h, y otro con una potencia de 160 kW/218 hp, que acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y logra una velocidad máxima de 170 km/h. Los sistemas de suspensión, dirección y frenado aumentan la comodidad de conducción mediante una estabilización confiable.