La huerta en casa: ¿qué sembrar en primavera y verano?

Una guía práctica, con los cuidados básicos de los cultivos para esta estación. Consejos para lograr una buena cosecha y lograr un jardín lleno de vida y color.

La huerta transita su época más linda, sin embargo también es la que más cuidados requiere. Las plantas crecen, florecen y el riego diario es fundamental pero, si nos descuidamos, las plagas y enfermedades pueden proliferar fácilmente.

Los principales cultivos para esta estación es el tomate, berenjena, zapallo, pepino, melón y morrón. Lo ideal es comenzar a sembrar a fines de agosto o septiembre, pero todavía estamos a tiempo si queremos disfrutar de estas especies en casa, especialmente si conseguimos plantines en los viveros.

Para empezar, es importante preparar bien la tierra, desmalezar el terreno y agregar materia orgánica (compost).

Mantenimiento orgánico

Para lograr un buen desarrollo de la huerta, evitando la presencia de plagas y enfermedades, es necesario trabajar preventivamente. Algunas recomendaciones: 

• Colocar plantas de estación y asegurarnos de poder cumplir con todos sus requerimientos básicos (riego, espacio y nutrientes).

• Promover la biodiversidad de la huerta, colocando distintas hortalizas y aromáticas.

• Se pueden colocar flores como caléndulas (Calendula officinalis) y copetes (Tagetes erecta) y plantas aromáticas como lavanda, albahaca, romero, salvia, ruda y orégano. 

• Es importante utilizar buenas asociaciones dentro de la huerta, colocando juntas a plantas que se benefician entre sí, o distanciando aquellas que pueden competir.

Cultivos de primavera verano:

• Morrón: Requiere un lugar soleado y riego abundante, y no soporta el frío. La planta deberá contar con un espacio mínimo de 40 cm. de profundidad y se recomienda dejar un espacio similar entre planta y planta.

• Pepino: Necesita abundante sol y temperaturas elevadas. Se debe tutorar para favorecer su crecimiento vertical, o colocar cerca de alguna estructura de sostén, como un cerco. Dejar un espacio mínimo de 40 cm entre planta y planta.

• Tomate: Existen numerosas variedades, entre ellas el redondo, perita y cherry. Necesita pleno sol y riego abundante. La tierra debe ser de muy buena calidad para que la planta entregue buenos frutos. Se recomienda tutorarla para evitar que el peso de los frutos quiebre las ramas. La planta deberá contar con un espacio mínimo de 40 cm de profundidad y se recomienda dejar un espacio similar entre planta y planta.

Valeria Churba

Agricultura Urbana

Compartir