Una argentina al frente de la Bienal de Chicago

Florencia Rodriguez, the new director of the School of Architecture in the College of Architecture, Design, and the Arts

La porteña Florencia Rodríguez acaba de ser designada directora de la 6ª edición de la Chicago Architecture Biennial, que se inaugurará a fin de 2025. La distinción reconoce la carrera de esta joven profesional, dedicada a la docencia y a la crítica especializada.

Florencia Rodríguez se recibió de arquitecta en la Universidad de Belgrano en el año 2000 y comenzó un camino de cruce con otras disciplinas del arte y el pensamiento, hasta convertirse en crítica, editora y docente. Luego de fundar una revista especializada en Buenos Aires y obtener una beca en Harvard, se instaló con su familia en Estados Unidos y en 2022 fue nombrada directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois, Chicago. Este camino acaba de recalar en otro hito, ya que la Bienal de Arquitectura de Chicago la puso a cargo de su nueva edición, que se desarrollará entre septiembre de 2025 y febrero de 2026, confirmándose como la primera directora latinoamericana.

Una trayectoria notable

Florencia no se dedicó a proyectar y a dirigir obras, sino que eligió otra senda. Poco después de recibirse comenzó a escribir para la revista de arquitectura Summa+, paralelamente armó una muestra de obras de estudios jóvenes en el Centro Cultural de España en Buenos Aires y un par de años más tarde empezó a dar clases en diferentes universidades públicas y privadas. Fueron los primeros pasos de una gran carrera como crítica, curadora y docente, que pronto trascendió las fronteras del país.

En 2010 fundó junto a otros socios la revista Plot, “una plataforma para la difusión de las prácticas y pensamientos que hacen al campo cultural de la arquitectura contemporánea”. Tres años después obtuvo la beca Loeb Fellow Graduate School of Design, de la Universidad de Harvard, donde más tarde fue profesora, curadora y coordinadora de un simposio internacional sobre crítica contemporánea de arquitectura. En agosto de 2022 asumió la dirección de la Escuela de Arquitectura, dentro de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la UIC, cuya decana, Rebecca Rugg, ha dicho sobre Rodríguez: “Como arquitecta y educadora cuyo trabajo abarca dos continentes, Florencia es representativa de las diversas perspectivas y culturas que dan forma al increíble cuerpo estudiantil y que inspiran e informan la perspectiva progresista de la UIC”.

A través de su trabajo, enfocado en la difusión de nuevas narrativas y la exploración de formas alternativas de crítica del diseño, fomentó y fortaleció el discurso arquitectónico entre las Américas. Tras asumir la dirección de la CAB, la arquitecta argentina afirmó: “Durante mucho tiempo he admirado el compromiso de la Escuela de Arquitectura con un plan de estudios que fusiona la teoría, la tecnología y la investigación rigurosa de una manera que alienta a los estudiantes a abordar las ideas arquitectónicas con ojos frescos y un profundo sentido de propósito. Espero avanzar en esta visión y adaptarla para que refleje las realidades culturales, políticas y económicas en constante cambio de la sociedad contemporánea”.

Compartir