Las nuevas formas de habitar

La 36ª edición de Casa FOA abrió sus puertas en Círculo Olivos, para reflejar cómo las propuestas de arquitectura, paisajismo y diseño interior se renuevan y adaptan a nuestro día a día.

Casa FOA volvió a la provincia de Buenos Aires luego de 11 años, para abordar las nuevas tendencias de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo. La sede elegida para celebrar su 36ª edición fue el Círculo Olivos, un espacio emplazado en la tradicional sede del club Círculo Militar en el barrio de Olivos, fiel exponente del racionalismo rioplatense.

“Con la inspiración como norte, Casa FOA nos invita, una vez más, a reflexionar. A vincularnos con objetos y espacios, a explorar y explotar el detalle y a dialogar con nosotros mismos y con lo que nos rodea”, afirma Marcos Malbrán, director general de Casa FOA, la referencia indiscutida de la Argentina y la región en lo que hace a nuevos estilos.

En Círculo Olivos, la excelencia estética de los expositores, tanto de los nuevos talentos como de los profesionales de destacada trayectoria, buscó dar respuesta a una inquietud en boga: ¿Cómo habitamos en la actualidad?, yla pregunta se responde a lo largo de los 55 espacios que conforman la muestra. Aquí, la rigidez y la intransigencia dan paso a la flexibilidad y la adaptabilidad de la vida moderna, con propuestas de espacios de trabajo para las más diversas profesiones, desde aquellas relacionadas al arte y el diseño hasta otras vinculadas al mundo del deporte y la gastronomía.

Al mismo tiempo, los espacios familiares se renuevan y dan lugar al coliving, un nuevo concepto alineado al fenómeno del coworking, con unidades de vivienda completamente equipadas con sectores comunes, para realizar distintas actividades: estudiar, trabajar y, por qué no, compartir.

ESPACIO 8 Pensar decir hacer by Zentrum Casa FOA 2019 – folleto

Datos útiles

Casa FOA Círculo Olivos funcionará hasta el 20 de octubre en Avenida del Libertador 2100, Olivos, todos los días de 12 a 20 hs. Los viernes y sábados el horario se extenderá hasta las 23 hs. con Casa FOA Night y, ambos días a partir de las 19, con beneficio 2×1 para todo público. Las entradas se pueden adquirir en boletería o, con descuento, a través de la página web www.casafoa.com

Brotherhood

Este cuarto racionalista fue pensado por Coti Larguía para dos hermanitos, con el objetivo de ser disfrutado en su máxima posibilidad. Unido a algunos de los conceptos de la pedagogía Montessori, estimula la creatividad y despierta los sentidos, con una paleta de colores cálidos, serena pero inspiradora y sin acentos estridentes, que invitan a habitar un espacio armónico. Con la funcionalidad y las geometrías de líneas simples, los bloques de madera, las formas y los colores son los protagonistas.

ELLO, baño turco

En ELLO, el arquitecto Juan Pinilla y la diseñadora de interiores Rosana Palazzo tomaron las características de la arquitectura de los baños turcos, para plantear un espacio central que sirve de punto de encuentro. Allí se encuentran los lavatorios y el living, además de una galería perimetral con los servicios, en pequeños espacios cerrados, que albergan las diferentes funciones. Inodoros, mingitorios, baño para personas con movilidad reducida, cambiador para bebés y zona de carga.

Sobrio, sofisticado y de líneas limpias y puras, reinterpreta la arquitectura clásica en un mundo moderno. Un espacio funcional, estético y artístico que busca conectar con una atmosfera sensorial y escenográfica.

ESPACIO 32 Monoambiente para pareja joven

El quiebre bajo nuestros pies

Diseñado por los hermanos Eva y Martín Gómez Soto (Estudio Gsem), este espacio reflexiona sobre la tierra en perpetuo movimiento e invita a interactuar y vivirla. Para crear las piezas irregulares que conforman la instalación, que comprende una mirada ecológica en la construcción del espacio, se utilizaron decks de madera, mientras que las plantas incluyen especies que no requieren de mucho riego. Ganadores de la Medalla de Oro al Paisajismo 2019 Mercedes Malbrán de Campos.

Pensar, decir, hacer

Cada parte de esta casa está integrada por múltiples universos, creados por Carolina Feller y Melisa Herc. Un espacio dividido parcialmente en dos sectores, delimitados por un biombo decorativo de chapa perforada, es la invitación a descubrir la propuesta. Texturas, luz, transparencias, color y diferentes objetos decorativos fueron curados y exponen la trayectoria de Zentrum, donde se combinan revestimientos melamínicos, perfiles en oro mate y espejos en color bronce para ampliar el espacio.

ESPACIO 15 Deportista CARLABARCONTE Y LUDMILA DRUDI

Loft con espacio de trabajo

Ideado por Hugo di Marco y Josefina Badía, este loft fue pensado para que un hombre, diseñador de indumentaria selecto y profesional, disfrute en todos los sentidos. El proyecto desarrolla una intención de intimidad, mediante el uso de texturas y colores cálidos, como también de la iluminación. Las vitrinas, en vidrio bronce, atraviesan el espacio y semi ocultan el dormitorio y el baño, bajo un concepto casi teatral. El resultado es un multifuncional ambiente, de materiales nobles, elegantes y masculinos.

Espacio para un deportista

Generar un espacio donde los amantes del deporte encuentren diferentes áreas de bienestar y fitness fue el objetivo de Carla Barconte y Ludmila Drudi. La paleta de verdes calmos y texturas da paso a la zona de bienestar, donde un módulo cumple la función de “estación de alimentación saludable”, junto a banquetas de hierro y textil y una estructura voladiza en altura con vegetación y enseres. El equipamiento lo completa un conjunto de cómodos puffs de autor, a tono con la paleta. Un mueble multifunción se suma al ambiente, pensado para elongar.

Monoambiente para pareja joven

En 32 metros cuadrados, todas las necesidades de una pareja joven fueron contempladas por la arquitecta Viviana Melamed. Luminoso, domotizado y flexible, hasta incluye un sector para la práctica de yoga. Su paleta mezcla el gris con los colores tierras y el verde de las plantas. En el dormitorio, la cama cobra protagonismo: tapizada en cuero y con combinación de telas, biombos de respaldo en fieltro y mesas de luz, con estructura de metal y tapa de madera.

AGUAVá Sala de Aguas – Casa FOA 2019

Sala de aguas Aguavá

La diseñadora de interiores Eugenia Landaboure conjugó el diseño y la arquitectura interior, en una invitación a reflexionar sobre nuestros comportamientos y rituales de aseo. Materiales como acero, vidrio y dekton, sumados a una morfología curva, a los colores y al aroma, hacen que esta propuesta nos conecte con nuestro ser más esencial y despojado.

Chill Room

Tres espacios en uno conforman este Chill Room, creado por la arquitecta María Beatriz González Zuelgaray: un estar principal, un escritorio y un laboratorio de café. El concepto de flexibilidad y relax se unen, junto a los materiales y la selección de muebles, objetos y diseños lumínicos elegidos. El revestimiento de piso, pared y cielorraso de tablones de madera genera unidad entre los tres planos, para otorgar continuidad espacial y visual. El blanco de los sofás sobresale junto a la pared, coronada por un conjunto de grandes ramas y hojas verdes; completan el ambiente dos mesas bajas y sillones individuales, con estructura de caño y asiento de cuero.

Compartir