No ruge, pero vuela

Ford difundió las primeras imágenes de su propotipo Mustang Cobra Jet 1400, una auténtica bestia que cubre el cuarto de milla en menos de ocho segundos ¡con un motor eléctrico! Será presentado mundialmente a fin de este año.

Sacarle 1400 caballos de potencia a un motor eléctrico parece algo impensado e imposible, pero los técnicos de Ford Performance Motorsports lo consiguieron en el flamante Mustang Coba Jet 1400, cuyas primeras imágenes se conocieron en los últimos días.

Se trata del primer dragster eléctrico de la marca del óvalo. Lo extraño es que este tipo de vehículos, hechos especialmente para carreras cortas de aceleración, suelen ser extremadamente ruidosos, y en este caso el potente motor es absolutamente silencioso, como en la Fórmula E.

Este silencio no se traduce en lo más mínimo en un desempeño más discreto. Por el contrario, el motor (alimentado únicamente por baterías) provee 1.400 CV de potencia y un par de más de 152 kgm. Con este propulsor, el nuevo prototipo llega a cubrir el cuarto de milla (402 metros, distancia habitual en las carreras de aceleración) en menos de ocho segundos, a una velocidad de casi 275 kilómetros por hora.


Tradición y futuro
Este modelo es un homenaje de la marca al Cobra Jet original, que dominó las carreras de resistencia a fines de la década del ‘60 y que a pesar del paso de los años sigue siendo un referente ineludible en el deporte motor actual.
Hace un par de meses, Ford presentó mundialmente el Mustang Mach-E, un SUV eléctrico de lujo que alcanza una autonomía de 600 kilómetros. El Cobra Jet 1400 representa para la compañía una oportunidad para darle otra vuelta a la tradición y al rendimiento de la gama Mustang, ahora con la incorporación de las tecnologías más desarrolladas en lo que hace a sistemas de propulsión.


Está previsto que el Cobra Jet 1400 muestre públicamente sus prestaciones hacia fin de este año, en un evento especial. Hasta entonces, la división de alto rendimiento de la firma podrá seguir probando este innovador vehículo de competición.


Al respecto, Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports, afirmó: “Este proyecto fue un desafío para todo Ford Performance, un reto que nos encanta haber aceptado. Vimos el proyecto Cobra Jet 1400 como una oportunidad para empezar a desarrollar motores eléctricos en un paquete de competición con el que ya teníamos mucha experiencia, así que teníamos puntos de referencia en materia de rendimiento que queríamos igualar y superar. Fue un proyecto fantástico, y esperamos que sea sólo el primero de muchos que lleguen a nuestro equipo”.

Compartir