Un ejemplo para el mundo

La National Geographic Society incluyó el proyecto que la Fundación Rewilding Argentina lleva adelante en los Esteros del Iberá en un listado de iniciativas fundamentales para garantizar la conservación de los ambientes naturales. Un premio para un trabajo único de esta ONG, con el apoyo de los gobiernos de Corrientes y Argentina.

En el ámbito de la exploración de nuestro planeta, la investigación naturalística y la difusión masiva de acciones conservacionistas, pocos nombres significan tanto como National Geographic Society. Probablemente ninguno. Por eso es muy gratificante que un proyecto desarrollado en la Argentina haya sido destacado por esta institución como parte de su flamante programa, denominado Los Últimos Lugares Silvestres (Last Wild Places).


Se trata del trabajo que lleva adelante la Fundación Rewilding Argentina en los Esteros del Iberá, en el corazón de la provincia de Corrientes. “Si bien el desafío es grande, el ejemplo de Iberá demuestra que, cuando se generan alianzas estratégicas y decisión política para avanzar en la conservación y restauración de la vida silvestre, a la par que desarrollamos economías locales prósperas, existe futuro y existe esperanza”, afirma Sofía Heinonen, presidenta de esta fundación.


El programa de National Geographic
El objetivo de Los Últimos Lugares Silvestres es proteger para el año 2030 el 30 por ciento de la superficie del planeta, para que, en estos ecosistemas sanos y balanceados, prosperen la vida silvestre, las personas y la economía sustentable.


Uno de los pasos previos fundamentales fue identificar buenos ejemplos de organizaciones que trabajan en el territorio y que lleven adelante modelos exitosos de conservación y restauración de ambientes y especies, y de desarrollo de economías locales. Así fueron seleccionados siete proyectos de diferentes partes del mundo para darlos a conocer y aprender sobre los desafíos que debieron enfrentar para ser exitosos.

Una de estas iniciativas es la que lleva adelante Rewilding Argentina, que integra la red de Tompkins Conservation, junto al Estado nacional y a la provincia de Corrientes. Los otros proyectos reconocidos son ejecutados por prestigiosas organizaciones en Estados Unidos, Perú y once países de África.
El contexto mundial es alarmante: los espacios silvestres del planeta están desapareciendo a un ritmo sin precedentes. En menos de 50 años hemos perdido el 60 por ciento de las poblaciones de vida silvestre. En el siglo pasado, el 90 por ciento de los grandes peces oceánicos ha desaparecido. Las especies de plantas y animales se están extinguiendo más de mil veces más rápido que nunca. Estos daños a los ambientes naturales han causado el calentamiento global de la tierra, catástrofes climáticas en la mayor parte del globo, contaminación generalizada del aire y del agua, escasez de alimentos para muchas personas y, más recientemente, la aparición de pandemias.

KODAK Digital Still Camera


En Iberá se ha creado el parque natural más grande de Argentina, con 700 mil hectáreas, y se ha avanzado no sólo en la conservación de este diverso y extenso humedal, sino también en la reintroducción de especies extintas localmente, como el oso hormiguero gigante, el venado de las pampas, el pecarí de collar, el yaguareté, la nutria gigante y el guacamayo rojo, entre otros. Esto ha convertido a Iberá en el mayor proyecto de reintroducción de especies de Latinoamérica. A su vez, la atención creada sobre este ecosistema natural permitió atraer inversiones públicas y privadas que contribuyeron a generar una economía restaurativa, que mejora la conservación de los ecosistemas naturales al mismo tiempo que genera empleo genuino, digno y sostenible. Hoy, comunidades enteras alrededor de Iberá están prosperando económicamente y sus habitantes recuperan el orgullo, mejoran su calidad de vida y revalorizan su cultura.

Yaguaretés, guacamayos rojos, pecaríes de collar y venados de las pampas forman parte del programa de reintroducción de especies autóctonas en el Iberá.


Para ver en casa
National Geographic, a través de su revista, presenta hoy al mundo, en formato digital, la historia de Iberá junto a los demás proyectos que la Fundación Rewilding Argentina y Tompkins Conservation llevan adelante en Argentina y Chile. Este artículo, obra del renombrado escritor científico David Quammen, es acompañado por un documental que muestra en detalle los logros alcanzados en Iberá a través de un proyecto que lleva ya más de dos décadas de trabajo continuo.


Este es el link para ver el documental Last Wild Places: Iberá:  https://video.nationalgeographic.com/video/magazine/00000171-a487-df56-a97d-bdc746020000


Y aquí se puede leer el artículo completo de National Geographic Society: https://www.nationalgeographic.com/magazine/2020/05/how-an-unprecedented-gift-built-a-legacy-of-conservation-in-patagonia-feature/

Compartir