Clásicos con notas contemporáneas

Con una trayectoria de dos décadas, María Rusconi Muebles e Iluminación se posiciona como una firma integral de interiorismo, con una completa línea de muebles confeccionados en madera y cuero, lámparas de todo tipo y la opción de realizar desde cero el diseño interior de una vivienda.

Los comienzos laborales de María Rusconi no pudieron ser más auspiciosos: tras recibirse de arquitecta en Buenos Aires, se fue a vivir a New York y comenzó a trabajar en el estudio del uruguayo Rafael Viñoly, uno de los más prestigiosos del mundo. De vuelta en Buenos Aires, diseñó interiorismo, muebles e iluminación para la marca Laura O, que marcó tendencia a fines de los `90 en Buenos Aires y Punta del Este.

Luego de esas experiencias, en el año 2001 creó su propia marca: María Rusconi Muebles e Iluminación. Su socio es desde ese entonces nada menos que su marido, el diseñador José María Gallo. “En lugar de enfocarnos en tener un local a la calle, compramos toda la maquinaria pesada, las herramientas, un camión lleno de madera de Misiones, contratamos personal y construimos nuestro propio taller y depósito de madera, donde fabricamos todos nuestros productos”, relata. “Empezamos difundiendo nuestro trabajo de boca en boca, con amigos. Hoy nos contactan arquitectas, decoradoras y clientes de todo el país y del exterior en busca de asesoramiento y productos para equipar sus proyectos”.

¿Qué caracteriza a sus diseños?

Nuestros muebles son clásicos con notas contemporáneas, inmunes a las modas pasajeras, tienen estilo propio, se construyen con las mejores especificaciones de calidad y están pensados para durar. El material principal es la madera, que estacionamos por años en nuestro depósito. Usamos más de diez especies: peteriby, incienso, lapacho, lenga fueguina, laurel, guayubira, guatambú, etc. Preferimos las terminaciones naturales a los laqueados, las superficies mates a las brillantes. También usamos maderas envejecidas y agrisadas por años y años al sol y la lluvia. Tratamos superficies con  texturados mecánicos o químicos combinados con lustres. Permanentemente estamos haciendo pruebas en busca de lo nuevo.

¿Utilizan también otros materiales?

Sí. El cuero es otro de los que más usamos. Para nuestra línea de tapicería empleamos cueros gamuzados que se preparan especialmente en curtiembres del interior, también usamos cueros gruesos con costuras de talabartería para nuestros silloncitos Doble A, un diseño que tiene varios años y ya es un clásico para comedores, quinchos y galerías. Otro de nuestros fuertes son los textiles 100% algodón, como lino, boulle, tussor, terciopelo y lienzos. Todos ellos sometidos a procesos de decatizado, suavizado y teñido artesanal.

Las Linen Lamps, en ge¦üneros teñidos y cuero, se exportaron a Italia, Portugal, Suiza, Estados Unidos, Chile, Uruguay y Brasil.

La iluminación es otro de sus puntos fuertes, ¿por qué?

La iluminación merece un capítulo aparte. Empezamos a usar la tecnología LED cuando nadie había oído hablar de ella. En el año 2009 presentamos la primera colección de lámparas hechas en maderas y Leds de Sudamérica. Hoy contamos con más de 30 modelos de lámparas de techo, pared, mesa y pie en maderas, cueros, bambúes y textiles.

¿Cómo es el proceso de diseño interior?

Creemos que desarrollar un proyecto de diseño interior en paralelo a la arquitectura va a dar como resultado una casa más linda, más inteligente y de mayor valor. Como ejemplo, los errores en la ubicación de bocas de iluminación en cielorrasos son los que más se repiten. Otra ventaja es poder seleccionar las combinaciones de pisos, colores de paredes, revestimientos y texturas que armonicen entre sí, y que no condicionen los muebles que vendrán. La obra requiere decisiones día a día y nosotros acompañamos este proceso.

Silloncitos Doble A. Para interior o galerías, en madera seleccionada, con asientos y respaldos desmontables en cuero suela grueso o lonas.

¿Cómo plantean este tipo de trabajos a sus clientes?

Desarrollamos un modelo de realidad virtual en 3D o maqueta digital. Ese modelo será la plataforma principal de comunicación a lo largo de todo el proyecto. El cliente puede descargar una app en su teléfono y recorrer su casa en forma virtual, ver avances y propuestas. Esta forma de trabajo garantiza un óptimo resultado final.

Sillas Lucien. Diseño compacto y ergonómico. En madera y cueros. La version de exterior viene con tejido Phifertex, para sentarse incluso mojado.

Datos útiles

Sitio web:                            www.mariarusconi.com

Tienda online:                   tienda.mariarusconi.com

E-mail:                                  maria@mariarusconi.com

Whatsapp:                          11 4498-6510

Instagram:                          @mr_mariarusconi

Facebook:                           mariarusconimuebles

Direccion del taller:         Sarmiento 1912, Tigre (con cita previa).

Compartir