Premios internacionales para una casa de Nordelta

La vivienda proyectada por el estudio A+R.

Se trata de una vivienda proyectada por el estudio A+R Arquitectos, ubicada en el barrio El Yacht. Fue distinguida con el American Architecture Prize, en New York, y en los International Property Awards, en Londres. El diseño se destaca por una línea absolutamente minimalista.

Formas puras, materiales desnudos, líneas claras y simples, un volumen monolítico que no esconde nada y lo esconde todo el mismo tiempo. El minimalismo llevado al límite, sin concesiones. La casa Picazo, en el barrio nordelteño El Yacht, es una muestra sublime de la mejor arquitectura moderna. Y así lo atestiguan los tres premios internacionales que ha cosechado, en Londres y New York.

El proyecto es del estudio A+R Arquitectos, encabezado por Cristian Ricci y Erica Arcuri, quienes definen a esta vivienda apelando a una célebre frase de Ludwig Mies van der Rohe: “Menos es más”. Ambos afirman que esas tres palabras “pueden sintetizar la línea de pensamiento que dio origen a esta casa. La premisa minimalista fue la intención principal, presente en todo momento a la hora de diseñar”.

El proyecto se concretó en 2016, y en ese mismo año fue distinguida en los International Property Awards, en dos categorías: Best Architecture Single Residence Argentina y Best Architecture Single Residence Central & South America (Mejor arquitectura de residencia unifamiliar, en Argentina y en América del Sur y Central); la gala de premiación se realizó en el hotel Savoy, de Londres. En octubre de 2017, en tanto, se llevó el premio a la Mejor Arquitectura Residencial en los American Architecture Prize, cuya entrega se desarrolló en The New Museum, New York. Hay que destacar que estos galardones se otorgan por la calidad del diseño, la construcción y la presentación de propiedades individuales y desarrollos inmobiliarios, interiores, arquitectura y mercadotecnia; son un reconocimiento del logro en una categoría o disciplina particular, otorgado por un panel de jueces expertos.

Identidad minimalista

A la hora de detallar las características de su diseño en la casa Picazo, los socios del estudio A+R Arquitectos subrayan “la honestidad de los materiales al desnudo, sin revestimientos, la pureza de la geometría, la carencia de ornamentación, los elementos mínimos indispensables, que le dan a la obra su propia identidad”. En total, la vivienda tiene 400 metros cuadrados.

A primera vista, desde el frente, se presenta como un volumen contundente, casi ciego, que tiene adosada una caja de cristal y se divide por una imponente raja que marca el acceso. Hacia el contrafrente, en tanto la fachada se abre para aprovechar al máximo las visuales hacia el río. La planta baja es limpia, libre, con ambientes integrados (living, comedor, cocina y family), sin muros, salvo una mínima área de servicio. La planta alta, por su parte, alberga usos privados: dos dormitorios en suite con vestidor y otro dormitorio para huéspedes. Se puede seguir ascendiendo, para arribar a una terraza transitable, que sirve como expansión y mirador. En su ambientación interior sobresalen obras de arte, mobiliario con formas orgánicas y elementos de madera que otorgan una notable calidez, imprescindible para el confort de sus usuarios.

Compartir