Saltos mundiales en Puertos

Mundial de Wakeboard

Por primera vez se realizó el Mundial de Wakeboard en Argentina, y la sede elegida fue la ciudadpueblo de Escobar. El equipo nacional obtuvo un histórico tercer puesto, detrás de Australia e Italia. El rosarino Alejo De Palma revalidó su título en la categoría Masters Men y un joven oriundo del Delta, Ulf Ditsch, hizo un truco majestuoso nunca antes realizado en una competencia.

¡Kekko-Kekko-Kekko…!”, vitoreaba el equipo italiano a su héroe, el carismático Francesco Starita, que acababa de salir del agua luego de hacer una magnifica pirueta que lo perfiló, finalmente, como el ganador de la categoría Veterans Men en el Mundial de Wakeboard en Puertos del Lago, el primero organizado en la Argentina. Al pie del muelle, entre felicitaciones y abrazos de los colegas, muy agitado, en medio de la excitación, el napolitano conversó con Revista Nordelta: “Soy muy feliz de venir acá a participar de esta competición, me siento como en casa porque tengo muchos amigos argentinos, son mis hermanos, hace mucho tiempo que vengo aquí a entrenarme. Hay una sensación de buena onda y es un honor venir a correr acá, y encima ganar una competencia como esta, en este grandioso lugar…”, expresó.

El tiempo acompañó durante todos los días de competencia.

Esas palabras resumieron el espíritu del evento, en el que nuestro país obtuvo el tercer puesto por equipos, su mejor resultado de la historia, detrás de Australia e Italia, las potencias del wakeboarding junto a Estados Unidos. Además, se destacaron nítidamente dos argentinos: el joven del Delta Ulf Ditsch hizo una maniobra magistral jamás realizada en una competencia, y el rosarino Alejo De Palma se coronó bicampeón en Masters Men.

Sobre ello, De Palma siente que fue un doble mérito, “porque éramos locales y porque tenía que defender el título del Mundial de Cancún 2015. Fue increíble haber tenido el primer mundial de lancha acá en Argentina y haber podido mantener el campeonato… Es un sueño, todavía no caigo”. También mencionó especialmente la amistad con los italianos: “Es muy particular la relación con ellos, por la forma de ser se ve que hay un lazo muy fuerte, aunque hay buena onda con todos en general”. En cuanto al tercer puesto en la clasificación por equipos, afirma: “Hubo que esperar hasta el final, y si Euge De Armas y un par de compañeros más del equipo lograban un podio como estaba previsto, quizás pisábamos un escalón más alto. Sin embargo, sacamos un muy buen resultado”. Por su parte, Euge manifestó: “Como el mundial era ‘en casa’ tenía las expectativas muy altas, pero la verdad que estoy más que contenta porque llegué a una final por primera vez y terminé cuarta, sabiendo que tengo mucho más para dar”. 

En total fueron 130 competidores de 26 países, que entre el 18 y 24 de marzo coparon Puertos. Fue el Campeonato Mundial de Wakeboard en la modalidad tradicional o lancha, la más importante de todo el calendario de la International Waterski y Wakebaord Federation (IWWF). Gracias a las gestiones de la Federación Argentina de Esquí y Wakeboard (FADEW), se logró traer la carrera a la Argentina. Las anteriores sedes habían sido México 2015, Busan Korea 2013, Milán 2011 y Moscú 2009.

Nunca visto

Hubo un nivel competitivo muy alto, con pruebas muy difíciles: double back rolls y trucos que no se habían visto nunca en competencia, como el Dum dum 5 (es una mortal hacia adelante con un giro de 540 grados al mismo tiempo) que ejecutó Ulf Ditsch, y que sólo hacen tres personas en el mundo. “No esperaba tirarlo en la competencia, pero como mi primera pasada no había sido tan buena sabía que tenía que darlo todo en la segunda. Y cuando salió, no podía creerlo…  todos aplaudieron…y hasta unos amigos se tiraron al agua para festejar conmigo, fue increíble”, compartió. Ulf, segundo en la categoría Junior Men, fue criado en el Delta junto a su mellizo Kai (también compite, terminó quinto) y practican wakeboard desde la infancia. De mayo a noviembre entrenan en Estados Unidos y viajan por el mundo, compitiendo. Ambos son las promesas nacionales de este deporte y son patrocinados, desde hace más de 10 años, por Reef Argentina. Su Gerente de Marketing, Martín Sundblad, además de felicitar a sus representantes (“Son un ejemplo de esfuerzo y superación, consiguieron todo por mérito propio”), dio un panorama sobre la llegada de este certamen a tierras criollas: “Significa un avance muy importante. Hubo mucho movimiento a nivel logístico, despliegue organizativo y gran reconocimiento de los visitantes, lo que es bueno para poder ser una nueva plaza mundial. En cuanto a lo deportivo, es muy relevante porque permite que varios de los deportistas nacionales que se les complica viajar no dejen de participar y, para el público local, poder observar el nivel internacional en casa. Mostrarnos al mundo como una nueva sede y fecha del circuito, y que la Argentina se exponga de esta manera, con resultados tan positivos, es un gran crecimiento y permite sentar las bases para el futuro y seguir apoyando este deporte”.

Parte del equipo argentino, feliz por haber obtenido el tercer puesto en la clasificación general.

Las condiciones climáticas fueron muy buenas, salvo el viernes que el viento le dio un poco de oleaje al lago. Ese día, la argentina Nael Bergara, de Entre Ríos, fue toda una novedad. Era la primera competencia en la que participaba, y obtuvo el cuarto puesto. “Estuvo un poco picado, pero la ola de la lancha es fantástica. Estoy feliz. Competir con todos los chicos del equipo argentino alentando desde el pontón fue inolvidable”, contó emocionada. Ella tiene 39 años y se acercó al wakeboard hace unos seis, cuando Renato Buscema, entrenador del equipo argentino que tuvo mucho que ver para que el nivel nacional creciera notablemente, la descubrió en el gimnasio que ella tiene en Paraná. La invitó a su lancha y Nael explotó su talento en el agua. 
Por su parte, la española Julia Castro estuvo fiscalizando los resultados junto con los panelistas de la IWWF. Era su primera vez en esa función en un Mundial de Wakeboard y le pareció muy emocionante ver la acción en el agua e “impresionante” el ambiente. “Sobre todo la afición argentina, la verdad muy apasionada”, detalló. Sobre Puertos, le pareció “un sitio precioso donde se deberían organizar muchos más eventos”.   

Compartir