El vuelo del hormigón

Estudio Azteca.

El Estudio Azteca proyectó y construyó en El Yacht de Nordelta la Casa Barco de Hormigón, que se integra armónicamente con su entorno náutico y parece flotar entre veleros y cruceros. Maximiliano Lago, fundador y director del estudio, explica los detalles de la obra.  

El fundador y director del Estudio Azteca, reconoce influencias del prestigioso japonés Tadao Ando

Maximiliano Lago es un declarado admirador de Tadao Ando, un célebre arquitecto autodidacta japonés que en los últimos 40 años ha hecho del hormigón y los juegos de luces naturales su marca de origen. En esa línea, desde su Estudio Azteca, Maxi refleja en cada una de sus obras un estilo y una arquitectura de diseño marcados por la creatividad y el buen criterio de utilización de los espacios y las luces. Esto se ve con claridad en su última creación concluida: la Casa Barco de Hormigón, ubicada en el barrio El Yacht de Nordelta. Allí ha desplegado todo su talento para lograr una obra totalmente diferente a lo que se ve en la arquitectura actual.

Inspirado en el entorno de amarras, veleros y cruceros, ha logrado integrar una majestuosa obra completamente construida en hormigón, con líneas náuticas nunca vistas en una construcción arquitectónica moderna.

La estructura de hormigón incluye muros curvos e inclinados y escaleras en voladizo.

Con criterio y equilibrio dentro de lo diferente y creativo, el interior de la obra muestra voladizos de hormigón, cortes en los tabiques fuera de plomo, inclinaciones y perspectivas que sorprenden e invitan a observar con detenimiento cada espacio, para descubrir que cada lugar tiene algo diseñado para mostrar y apreciar.

 

Formas de luz

El diseño de la casa utiliza la luz del sol y de la luna para formar figuras geométricas que se desplazan por el interior. De este modo se obtienen iluminaciones diversas en cada sector, con movimientos que fluyen a lo largo  del día y de la noche.

Las entradas de luz natural, son un elemento distintivo de la casa de El Yacht.

Estas luces naturales juegan con tabiques curvos que sostienen escaleras en voladizos y hacen que uno se sienta envuelto en un ambiente de diseño a cada paso. El proyecto procuró crear diferentes espacios de encuentro para satisfacer cada necesidad de los habitantes de la casa, como un yacuzzi elevado con cascada y fuente de agua con vista al río y a los yates amarrados, o una inédita mesa con fuego incorporado que genera un ambiente cálido y relajado, o el living elevado rodeado de palmeras de cuatro metros de altura en el interior de la casa. Espacios que hacen que uno quede sorprendido e impactado por la creatividad expresada en el diseño de esta obra. El director del Estudio Azteca asegura que “cada obra nueva es una oportunidad para obtener un diseño sorprendente, pensando en la superación de la anterior y con el objetivo de alcanzar y superar las expectativas de cada cliente”.

La casa se integra de forma natural con el entorno del barrio náutico.

 

Perfil

Maximiliano Lago es uno de los referentes de la arquitectura moderna actual. Con un diseño innovador y estilo propio, rompiendo los moldes de lo conocido, sus obras marcan tendencia.

Fundó Estudio Azteca Arquitectura en el año 2009, y hoy, con oficinas propias en el edificio Puerta Norte 1, está posicionado como uno de los estudios más importantes de Nordelta, con una gran cantidad de obras premium construidas en los últimos años. Además, en Puertos también fue pionero, con obras ya finalizadas y en construcción. Todas ellas se pueden ver en la página web www.estudioazteca.com

Compartir