Aprendizaje y servicio

Los colegios de Nordelta y Puertos se preparan para afrontar un nuevo ciclo lectivo. Aquí, los directivos del Michael Ham Memorial College explican el carisma educativo de la institución, que hoy tiene 900 alumnos en su sede Nordelta. Además, St. John’s School inicia su funcionamiento en Puertos.

Un nuevo ciclo lectivo comienza en Nordelta y los colegios de la zona se preparan para abrir sus puertas, con proyectos, expectativas y la misión de formar a la nueva generación de hombres y mujeres, protagonistas de nuestra sociedad.

Una de las instituciones más reconocidas es el Michael Ham Memorial College, conformado por 902 alumnos que concurren a la sede Nordelta en sus tres niveles educativos: kinder, primaria y secundaria.

En este colegio, además de educar a sus alumnos y formarlos de manera integral, intentan despertar en ellos el compromiso por el bien común, una sensibilidad especial hacia los más débiles y la actitud de servicio en sus proyectos de vida.

Conducido por un Comité de Dirección, el Michael Ham posee una propuesta pedagógica cuya diversidad de enfoques varía de acuerdo a la intencionalidad del aprendizaje. “Utilizamos el aprendizaje colaborativo e interdisciplinario para abordar los contenidos y competencias -tales como el pensamiento crítico y creativo, y la conciencia ciudadana y global- que desarrollamos en nuestros alumnos, mientras que nuestros valores apuntan a la integralidad y al compromiso, a hacer experiencia de comunidad, a la ciudadanía responsable, a la mirada atenta hacia el más necesitado y al potencial transformador de nuestros alumnos”, afirma su Director Académico, Sergio Grimozzi. A esto, Lucía Monsegur, encargada de la dirección de RRII & Finanzas, agrega que “los pilares de nuestro sistema educativo son la excelencia académica, el bilingüismo, los deportes y las artes, que son atravesados transversalmente por los valores de nuestra espiritualidad”.

En un entorno de cambio rápido es imperativo brindarle a los alumnos una formación integral, con el fin de que logren desarrollar sus talentos y continuar exitosamente su formación académica, y en el Michael Ham lo saben. “En estos últimos años continuamos con la búsqueda y el discernimiento de estrategias y propuestas nacionales e internacionales que brinden una renovación de la propuesta educativa. Como resultado desarrollamos nuestra propuesta pionera de Proyecto Innovador Bilingüe, que -con la centralidad en el alumno- renueva y flexibiliza el diseño curricular, aborda un marco metodológico superador y redefine el rol docente maximizando el uso de espacios innovadores para la enseñanza y el aprendizaje”, comenta Grimozzi.

La sede Nordelta del Michael Ham tiene los tres niveles educativos y una identidad bien definida.

Capacitación continua

Asimismo, junto a la propuesta educativa, la institución cuenta con un programa de ciudadanía y servicio que se construye a través de la teoría, la reflexión y la experiencia, con el fin de que los jóvenes aborden distintas problemáticas sociales, desde la metodología de Aprendizaje Servicio. “A través de  diversos proyectos solidarios que involucran a nuestros barrios vecinos, nuestros alumnos ponen en juego sus competencias al servicio de los otros, se convierten en protagonistas de acciones concretas para desarrollar una ciudadanía responsable y solidaria. Somos un Colegio Pasionista, y ese sello, presente desde nuestras hermanas fundadoras, nos regala una mirada especial hacia el hermano más necesitado”, asegura María Marta Chá, Directora de Pastoral de esta institución.

Para los equipos directivos y el personal docente, el verano no solo sirvió para renovar energías sino también para poner a punto el colegio, que este año estrenará una nueva cancha sintética de hockey y el Digital Lab. “Nos actualizamos y capacitamos durante todo el año, pero aprovechamos especialmente los meses de diciembre y febrero para el encuentro entre nuestros educadores, con el fin de planificar y evaluar los proyectos anuales y compartir las buenas prácticas pedagógicas”, afirma Grimozzi, quien junto al resto de los integrantes del Comité de Dirección ya está listo para recibir a sus alumnos con las puertas y los brazos abiertos.

St. John’s School

ST. JOHN´S SCHOOL EN PUERTOS

En 2019 St. John´s School inaugura su nueva sede de Puertos, que se suma a las ya existentes en San Isidro y Pilar. El diseño del edificio utilizó como referencia arquitectónica a instituciones educativas de Inglaterra y Alemania, tomando en cuenta también la seguridad de los niños.

El Kinder, que recibirá a niños de dos y tres años, tiene además un SUM (Salón de Usos Múltiples), oficinas administrativas, una gran zona de jardines exteriores, galerías interiores individuales por sala y juegos para niños, entre otras comodidades. Todos los ambientes cuentan con calefacción y aire acondicionado.

St. John´s es un colegio tradicional bilingüe de la zona norte de Buenos Aires. Desde 1950 ha educado a más de tres generaciones de argentinos, brindándoles una sólida y distintiva formación. El colegio busca un aprendizaje flexible y un enfoque multicultural global, un colegio bilingüe con Bachillerato Internacional con resultados de primera categoría a nivel mundial.

Esta institución siempre se ha caracterizado por ofrecer una sólida formación académica, alentando a sus alumnos a desarrollar todo el potencial que llevan dentro y a superarse día tras día. Inculca valores como la libertad, el respeto, la solidaridad, el compromiso y la tolerancia.

St. John´s es una institución pionera en implementar el programa de bachillerato internacional. La trayectoria de resultados de sus alumnos para obtener el diploma IB ha sido excelente. El colegio tiene históricamente una de las mejores notas obtenidas por un colegio argentino, postulando entre el 70 y el 80 por ciento de sus camadas.

Compartir