En Hollywood, el terror tiene acento argento

Los hermanos Andy y Bárbara Muschietti regresaron a nuestro país para presentar “IT: Capítulo 2”, la secuela de la película que los hizo triunfar y convertirse en los argentinos más exitosos de la industria cinematográfica.

Desde dos años atrás, un mate con el escudo del Club Atlético Independiente descansaba en la mesada de la cocina de Andy Muschietti, en la ciudad de Los Ángeles. Se lo regaló una fan y allí quedó hasta que el director argentino comenzó a filmar “IT: Capítulo 2”, la secuela de la película que lo hizo triunfar en Hollywood. “Lo voy a meter en el film, en honor a los hinchas de Independiente”, pensó. Y lo llevó al estudio justo el día en que Stephen King –el mayor exponente mundial de la literatura de misterio y terror, autor de IT– grabó una escena para la película. “Metí el mate al costado del cuadro, pero a medida que transcurría el día y filmaba las escenas, me entusiasmaba y lo acercaba cada vez más hacia King, hasta que finalmente él lo tomó… ¡Eso no estaba en el guion!”, recuerda Andy, divertido y emocionado; finalmente, esa resultó una de las escenas que más llamó la atención de la película y la más aplaudida por los argentinos. Su hermana Bárbara -productora del film- se suma a la conversación y, entre risas, agrega información a la anécdota: “Rodábamos en un pueblo muy chiquito, a dos horas de Toronto, y obviamente no había yerba… ¡así que hicimos mate de lavanda!”.

Agradables, buena onda, muy creativos y triunfadores. Así son los hermanos Andy y Bárbara Muschietti, los argentinos que hoy se destacan en Hollywood, gracias a su nuevo film: “IT: Capítulo 2”, la secuela de la película de terror que fue un suceso en 2017 y rompió todos los récords. En todo el mundo, IT (literalmente, “Eso”) recaudó más de 700 millones de dólares, con un presupuesto de apenas 35. El film redefinió y transcendió el género, se convirtió en la película de horror con mayores ganancias en la historia del cine, quitándole el primer lugar a la histórica “El Exorcista”.

Esta segunda parte retoma la historia de El Club de Los Perdedores, formado por siete chicos del pueblo de Derry, que regresan 27 años después para enfrentarse al temible payaso Pennywise, que los atormentó durante su infancia y se alimentaba de sus temores. En el marco de su estreno, los hermanos Muschietti viajaron a nuestro país para presentar aquí la avant premiere y brindar una conferencia de prensa. Allí estuvo presente Revista Nordelta, para conversar sobre los detalles del film y conocer a esta dupla creativa, que tan bien representa a nuestro país en el mundo. “Para mí era muy importante hacer la premiere original en Argentina, por haber nacido y crecido en el país y tener tantos afectos. Cuando estudiaba cine tenía muchos directores y cineastas referentes internacionales, pero no muchos argentinos. Hoy veo a una generación a la que le gusta hacer cine y que responde a lo que estamos haciendo, así que volver, estar en contacto con ellos y recoger esas expectativas para mí es muy importante”, contó Andy. “Incluso, la reacción del público argentino frente al film es totalmente distinta a la del norteamericano. Nos reímos o lloramos en momentos distintos, por cuestiones culturales. Ahora, la película ya se fue de nuestras manos y queremos ver cómo la acepta la gente”, agregó Bárbara.

En la Argentina, el film se estrenó el 5 de septiembre y sólo ese día vendió más de 75 mil entradas. El mismo fin de semana se proyectó de manera simultánea en 38 países, lo que confirma lo ambicioso del lanzamiento; y al cierre de esta edición, continuaba liderando la taquilla, con más de 760 mil espectadores.

Sueños de hermanos

Nacidos en Buenos Aires, Andrés (46) y Bárbara Muschietti (47) crecieron en Vicente López. A los 18 años, Bárbara viajó a estudiar cine a Estados Unidos, mientras que Andy hizo lo mismo pero en la porteña Universidad del Cine (FUC) y uno de sus primeros cortos, “Nostalgia en la Mesa 8”, fue incluido en el film “Historias Breves III” (1999). En 1996 trabajaron en el film “Evita” de Alan Parker, filmado en la Argentina y protagonizado por Madonna. Bárbara colaboró con la producción, mientras que Andy se definió como “un che pibe”, o sea que, con tal de participar de algún modo, hacía todo tipo de trabajos.

El 2000 los encontró en España, donde fundaron una productora de comerciales y, juntos, como director y productora, se dedicaron a la publicidad. Sin embargo, ocho años más tarde el talento de Andy resurgió con todo su esplendor en “Mamá”, un cortometraje de terror de sólo tres minutos, que filmaron por diversión y luego compartieron en las redes sociales. Así lo halló el consagrado director mexicano Guillermo del Toro. “Fue la escena más escalofriante que he visto nunca y también estaba muy bien hecha. Muy claustrofóbico, atmosférico y muy, muy terrorífico. Su artesanía, ingenuidad y horror me hicieron querer producir el largometraje de Mamá”, afirmó Del Toro, quien fue el productor ejecutivo del film, dirigido por Andy, producido por Bárbara Muschetti y protagonizado por Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau. Se estrenó en enero de 2013 y recaudó más de 146 millones de dólares.

El éxito de “Mamá” abrió las puertas de Hollywood para los hermanos, quienes, decididos y motivados, se mudaron a Los Ángeles para dedicarse por completo a su carrera cinematográfica. Un gran pedido que los llevaría a la cumbre les llegó en 2015, cuando el estudio New Line Cinema anunció haber comprado los derechos de IT y les ofreció dirigir y producir el film. La película fue un éxito de taquilla y ahora, con el capítulo 2, las expectativas se renuevan. “New Line y Warner Brothers fueron unos socios extraordinarios, nos dieron la total libertad para hacer lo que quisiéramos, porque aman la historia”, contó Andy. 

Con respecto a la repercusión de la participación del escritor Stephen King, creador de IT, en su film, Andy agregó: “Yo quería que King apareciera brevemente en la película, así que le escribí y lo primero que me contestó fue: ´Tenés que saber que yo soy mufa´. Y lo dijo porque a todas las películas en las que él apareció, les fue mal. Pero como yo no soy supersticioso, le respondí: ´Creo que lo podemos revertir´. Finalmente vino y tuvimos un día fascinante, se enganchó con el pequeño papel y terminó como una escena de comedia”.

Grandes planes

Si bien los hermanos Muschietti no confirmaron nada en concreto, se los menciona en algunos futuros proyectos, como el de la próxima película de Flash, el superhéroe de DC Comics. “Me interesa, me gusta, pero todavía no tomamos decisiones”, afirmó el director. Atrás quedó el proyecto de filmar “Robotech”, el clásico de la animación japonesa.

También es posible que el universo de Stephen King vuelva a estar en sus planes,

como productores de “Carretera maldita” (Roadwork), donde también se sumaría el cineasta argentino Pablo Trapero.

Compartir