Una apuesta sustentable y de calidad

EcoCasa es una firma que construye viviendas sobre la base de un sistema de paneles de EPS y hormigón proyectado, que genera estructuras firmes, durables y con una aislación térmica fantástica, mucho mayor que la de los materiales tradicionales. Su director, Sergio Pereyra, detalla sus ventajas.

“El contexto que te toca vivir es lo que te vuelve creativo al momento de dar soluciones”, dice Sergio Pereyra, dueño de EcoCasa, la empresa que construye casas con paneles de EPS. La frase tiene estrecha relación con las complicaciones derivadas de la pandemia: ante las trabas y las exigencias que surgieron desde los municipios y countries para la construcción privada, hizo una importante inversión para agilizar el proceso de proyección de concreto y ser así más eficiente en ese tramo de la obra. Sergio apostó, y le encontró la vuelta.


No fue la primera vez. La construcción con EPS (o tergopol) es un sistema que aún está creciendo en Argentina. Y Sergio es de los primeros arquitectos que se animó a avanzar con estos materiales que logran un ambiente más sustentable y paralelamente representan un importante ahorro en aislación térmica, generan un sistema de reciclado de agua y que lo hace a la vez más económico en el mediano y largo plazo.


“Estamos ante un producto alternativo, diferente, que existe desde hace muchos años, pero culturalmente recién nos estamos adaptando. El cambio cultural viene por profesionales, arquitectos que apostamos a una nueva tecnología, pero también por clientes que se informan y buscan sistemas alternativos”, describe Pereyra. Además, sostiene que la gente confía en EcoCasa porque “sabe que aplicamos el sentido común y sacamos provecho de todos los recursos”.


Respecto a los beneficios de este tipo de construcción, Pereyra refuerza la cuestión del aislamiento térmico: “Una casa estándar con paneles de ocho centímetros te da una aislación térmica equivalente a una pared de ladrillo común de 170 centímetros de espesor o una de hormigón celular de 80 centímetros. Es una aislación muy superior a la que existe hoy en la media del mercado”.


También hace hincapié en la calidad de los productos y su mantenimiento: “El valor de una casa no está dado únicamente por el valor inicial. Está comprobado que una casa que tenga una vida estándar mínima de 30 años, la incidencia del costo de la construcción es el 15 por ciento sobre el valor del mantenimiento. Mientras que estas casas, dado el sistema y las prestaciones, generan un ahorro a largo plazo mucho mayor”.


La calidad es la clave de este proyecto. Pereyra reconoce que el término EPS o tergopol a veces genera sospechas entre los clientes, y que ha tenido que probar con “mazazos” para garantizar la firmeza de las paredes. Pero para despejar dudas, aclara: “Son paneles con una malla electrosoldada de alta resistencia. La casa es una casa de hormigón, una casa de concreto, que tiene las prestaciones térmicas que le da el EPS”.

Datos útiles
Dirección: Tucumán 3323, La Lucila.
Tel: (11) 4794-0072 / 5638-7512.
Instagram: @ecocasa.web

Compartir