La magia del interiorismo

El estudio A+R acaba de obtener un importante premio internacional en la categoría de Diseño Interior, algo que cultiva con especial dedicación. Aquí uno de sus socios, Cristian Ricci, explica cómo encaran estos trabajos, sobre la base de criterios estéticos modernos y tecnología de avanzada.

Según los diccionarios, interiorismo es el “arte de acondicionar y decorar los espacios interiores de la arquitectura”. Cristian Ricci, arquitecto de Arcuri + Ricci (A+R), agrega que es también “personalizar un espacio, un ambiente, a una manera de vivir de una familia, sobre la base de sus gustos”.


“No es sólo acomodar materiales”, dice Ricci en referencia a la definición enciclopédica, “es el carácter de la idea conceptual del estudio, pero, lo que es más importante, del carácter de los propietarios”.
La arquitectura dedicada al interiorismo es, entonces, un complejo arte cuyo objetivo es construir un espacio en el cual sus habitantes pasarán cientos de momentos. En 2020, Luxury Lifestyle Award premió a A+R en la categoría de Mejor Estudio de Diseño Interior en Argentina.


El interior de una casa es el alma de la familia, debe generar ganas de volver a casa y de contener cuando estás mal. Es un traje a medida. Y para convertir estos conceptos en algo concreto, el arquitecto debe “recapitular cada elemento y con pequeños elementos conformar un todo”, explica Ricci.
Este proceso no es sencillo. Y en algo que se ha destacado este estudio es en usar programas y modelos de vanguardia. “Empezamos a llenar el espacio vacío a partir de las líneas que entendemos de ellos”, cuenta Cristian, sobre los pasos iniciales. Desde un moodboard (mapa de diseño) comienzan a componer los elementos, colores, materiales. Realizan entrevistas con los clientes, desde la idea de una “caja vacía” que comienzan a intervenir.


A+R trabaja con una metodología de procesos BIM, “que en Argentina casi ni se escuchan”: un programa virtual de modelo tridimensional. “Nuestras obras no se construyen más en el terreno, se construyen en el estudio y en el terreno se replican”, explica. Y el cliente forma parte de ese proceso, supervisa la obra en tiempo real y a través de ese programa puede controlar la construcción y el mantenimiento de los componentes del interior de la casa. “Diseñamos cada uno de sus detalles, y ejecutamos tal como se pensó”, señala Ricci.


Todo esto es lo que ahora están llevando adelante en una nueva obra en el barrio de Nordelta Virazón. Cristian cuenta que se trata de una “casa contemporánea de morfología muy compleja, con un mix de hormigón visto, vidrio y madera”. Estos componentes definen un “espacio cálido y súper vivible”. “Se integran todos los elementos con contraposición entre el hormigón y la madera, tanto en el interior como en el exterior y haciendo juego con el jardín”, describe el arquitecto.


Sobre esta obra, Cristian agrega que se está trabajando “desde el diseño de iluminación pensado en resaltar y enfatizar esos elementos para resaltarlos aún más y que queden a la vista”. Además, agrega que “todos los espacios sociales están sin paredes pintadas, todas revestidas, mucho trabajo de terminaciones y detalles”. Con esto se logra “mimetizar puertas y que pasen desapercibidas”.


Este diseño, otra vez, es un trabajo que comienza con la investigación, el conocer al cliente, un proceso de “coleccionista”, reunir cada pieza y comenzar a construir en un programa y en el territorio lo que será el interior de la casa.

Datos útiles
Dirección: Franklin D. Roosevelt 5418, 101, CABA.
Tel: (11) 4587-2857
E-mail: info@amasr.com.ar
Web: www.amasr.com.ar

Compartir