El diseño modela el futuro

La 38ª edición de Casa FOA presenta las nuevas tendencias de interiorismo y diseño, con una temática que propone repensar el vínculo con las renovadas formas de habitar el espacio interior.

Casa FOA abrió sus puertas en el Pensionado y Casa Parroquial Madre Admirable, ubicada en el corazón de Retiro, bajo el concepto “Escenarios futuros”. Más de 50 profesionales y estudios son los protagonistas de su 38ª edición, con 35 espacios distribuidos en tres plantas. Este año, la exposición propone repensar el vínculo con el diseño y las nuevas formas de habitar, la incursión de la tecnología en la vida cotidiana y sobre cómo lo sensorial modifica la experiencia del espacio, además de los materiales que ayudan a la preservación del ambiente. Asimismo, también invita a reflexionar sobre el destino de los edificios patrimoniales, cuando dejan de funcionar en su modo original, y necesitan aggiornarse a la vida contemporánea.

Casa FOA puede visitarse hasta el 20 de noviembre, de lunes a viernes, de 12 a 20 horas. Más información y venta de entradas en www.casafoa.com

Espacio N° 13 – Estar

Estudio Arq. Diana Reisfeld. Ganador del Premio a la Trayectoria. 

Un espacio conectado con la naturaleza, a través de un solo color: el blanco, combinando con algunos tonos negros. La calidez se logró a través de los elementos naturales como la madera, las piedras, los troncos, el yute, las lanas y la iluminación cálida del conjunto de sus lámparas colgantes, mientras el diseño curvilíneo de los sillones genera un ambiente acogedor para la comunicación. 

Espacio  N° 12 – Cocina comedor

Arq. Daniel Germani | Arq. Patricia Mezzadra | Arq. Carola Moris. Ganador de la Medalla de Oro a la Arquitectura y Diseño de Interior 2022 Mercedes Malbrán de Campos.

Un diseño austero pero muy funcional, conformado por muros blancos con revoque grueso, piso granítico original del edificio recuperado y maderas cálidas. La iluminación indirecta acentúa la altura del espacio original, así como la puntual y baja genera espacios íntimos y acogedores. La inclusión de la tecnología y de diversas experiencias sensoriales ayudan a transformar un espacio que carece de terrazas o grandes ventanales en un lugar conectado con la naturaleza y el afuera. 

Espacio N° 11 – Shop

Interiorness BA. Victoria Kon y Catalina Frers. Ganadoras del Premio Casa FOA al Nuevo Talento. 

Un diseño emocional y consciente, que incluye el uso de materiales en estado crudo, como la piedra, cemento y madera. Este acogedor espacio incluye ventanas de contornos curvos como fuente de luz natural, para aumentar la perspectiva visual. La paleta de colores, en tonos arena, café y rosa, fue pensada para identificar el espacio con lo natural. Los muros y techos poseen una textura similar a la arena y piedras naturales, tanto en mostrador como en estantes y detalles en cemento.

Espacio 26  – Habitación principal

Estudio Viviana Melamed

Un dormitorio con tres áreas entrelazadas: la de dormir con su área de lectura, la de trabajar y la de entrenamiento y bienestar. Con materiales como las texturas artesanales, los planos espejados, muebles de nuevas melaminas y vidrios coloreados, además de ser muy tecnológico, domotizado. El protagonismo es del cielorraso central suspendido, mientras el piso es de placas de porcelanato.

Espacio N° 27

Estudio Oliva – Primera Mención Casa FOA 2022 al Paisajismo – Ciudades Biodiversas.

A cargo de Ariel Oliva, de Estudio Oliva, esta terraza en medio de la ciudad propone un oasis vegetal entre las medianeras. Se trata de un gran espacio principal de uso comunitario, abierto y calmo, direccionado hacia las fachadas de valor histórico.

Compartir