El arte contemporáneo en sus múltiples expresiones

La 6ª edición de MAPA, la feria de arte dirigida por Agustín Montes de Oca, inauguró el calendario artístico y fue todo un éxito. Del evento, realizado del 4 al 7 de abril en La Rural, participaron 39 destacadas galerías de todo el país y recibió la visita de más de 20 mil personas.

Consolidada como una de las ferias más importantes de Latinoamérica, MAPA no pierde la esencia y cada año suma nuevos proyectos. En esta edición, las galerías emergentes tuvieron su lugar. Entre ellas Departamento 112, Roseum, Tiempo, Casa Chaca, Maleza Tucumán y Almacén de arte de San Nicolás. Desde Punta del Este, la galería Lasarte también estuvo presente con una fuerte propuesta pictórica.

Entre las visitas destacadas, el Embajador de Estados Unidos, Marc Stanley junto a su esposa Wendy, recorrieron MAPA durante tres horas, de la mano de sus organizadoras Carolina Pampliega y María Villaniueva. Juntos exploraron todas las galerías, entablaron conversaciones con los artistas y se detuvieron en los detalles de las obras.

En su recorrido por el Stand de la galería PHUYU, dirigida por el Peruano Cristias Rosas, conversaron con uno de los expositores, el artista visual argentino, Santiago Espeche. En concordancia con la propuesta curatorial de MAPA, Espeche exhibió, parte de su trabajo artístico que se basa en la intervención digital de imágenes satelitales de la Tierra, lo que motivó la iniciativa del Sr. Embajador que una pieza, a elección del artista, fuera donada a la NASA.

Espeche aceptó la iniciativa y eligió una obra que no estuvo expuesta en MAPA.  Como amante del fútbol, decidió donar una edición de la obra “Bandera” (2022. 0,80 x 100 cms, Edición 2 de 5  2PA en soporte fotográfico) que creó para el Mundial pasado como analogía del cruce de los Andes y un buen augurio para el campeonato mundial. Una bandera argentina, compuesta de una imagen satelital, de la Cordillera de los Andes, obtenida por el Satélite Argentino SAC-C. La elección del artista plantará territorio y bandera en la NASA. 

Más allá de ganar exposición, los artistas también lograron vender sus obras. Entre ellas, la pintura “El carpincho” de Valeria Costantini (galería Lasarte); Josefina Robirosa (1932-2022, Galería ODA); frazada de Pablo Peisino, “El arte es una forma de rebelión doméstica” (galería The White Lodge); “Dónde termino yo y empieza lo demás (Óleo sobre tela, 150×130 cm.) de Brenda Sabbagh y dos obras de la serie “Toys”, de Luis Wells.


Obra vendida de Josefina Robirosa, su mejor época de cintas.

Más allá del arte tradicional, “Escúchenme”, la instalación sonora de Luciano Colman de la galería Sasha D y la video performance “Aquatic Planet” de Ailin Bars de Everyone Evolution revolucionaron con esta forma de vivir el arte con todos los sentidos. Se sumó el mapping de Román Gomes sobre la fachada, junto con el DJ set Metro del Ojo del Arte, al anochecer. 

Compartir