En su segunda edición, FACA (Feria Arte Contemporáneo Argentina) se mostró consolidada y en franco desarrollo. Las 28 galerías seleccionadas por su Comité exhibieron obras de 120 artistas, con presencia internacional. Hubo muy buenas ventas, encabezadas por museos y coleccionistas.
Cuatro días, 28 galerías, 120 artistas, 20 mil asistentes y un muy buen volumen de ventas. Así peude resumirse la segunda edición de FACA, la Feria Arte Contemporáneo Argentina, que se realizó entre el 25 y el 28 de mayo en Hipódromo Argentino de Palermo, locación sin igual para este tipo de proyectos culturales. Entre todos los que se acercaron a conocer las propuestas de las galerías seleccionadas y participar de las charlas y actividades programadas destacaron la originalidad y diversidad de la propuesta, que superó en todos los sentidos a la primera edición, desarrollada el año pasado en el mismo lugar.
FACA expuso una selección de 28 galerías de Argentina y el mundo, con una fuerte presencia de Chile, promovida a través de un acuerdo con SÍSMICA, la cámara que nuclea a las galerías del país trasandino. Esta selección conformó una exhibición de la obra de 120 artistas, todos contemporáneos y con variadas propuestas y trayectoria, aunque con parámetros de calidad que fueron especialmente tenidos en cuenta por el Comité a la hora de la selección. Esa tarea encararon Raúl Flores y Mariana Rodríguez Iglesias junto a Agustín Montes de Oca, director de la feria.
El resultado general fue muy positivo y se reflejó tanto en los comentarios de los visitantes como en la opinión de los propios galeristas, en especial quienes participaron también de la edición de 2017 y vieron con buenos ojos algunas modificaciones a nivel estructural, espacial y de contenido.
Visitas de jerarquía
Esta segunda edición de FACA dio que hablar entre el público especializado, artistas, curadores y gestores, que se hicieron presentes a lo largo del fin de semana para conocer la propuesta. El domingo Agustín Montes de Oca recorrió los stands junto al presidente de la fundación arteBA, Alec Oxenford, y el presidente de MALBA-Fundación Costantini, Eduardo Costantini. Los galeristas destacaron además la presencia de directivos de museos de todo el país y del exterior, así como reconocidos coleccionistas privados; en este sentido, expresaron que las ventas superaron ampliamente la experiencia de 2017.
El lunes, a modo de cierre de la feria, fue el día de las acciones conjuntas con el Hipódromo de Palermo. Así se articularon dos propuestas por demás atractivas: la Copa FACA en la pista de carreras, y el remate performático de la artista y martillera Zoe Di Rienzo junto al presidente de la Comisión de Carreras del Hipódromo de Palermo, Antonio Bullrich.