Por una cultura sustentable

Puertos tiene como aspecto distintivo la inclusión de elementos relacionados con el desarrollo sustentable, tanto en su diseño y ejecución como en su operación. Segunda parte del informe sobre el tema que publicamos en la edición anterior.

Todos los restos leñosos provenientes de la poda y mantenimiento de espacios verdes de la ciudad son recolectados en forma diferenciada, para luego ser transformados en chips de madera para uso en jardinería. Como mantienen la humedad del suelo, minimizan la necesidad de riego y permiten reducir significativamente el consumo de agua, ayudan a controlar las malezas, modulan la temperatura de la superficie, mejoran la aireación y estructura del terreno.

A su vez, el resto de materiales provenientes del mantenimiento de espacios verdes y lagos (pasto, hojas, juncos, etc.) son sometidos a un proceso de compostaje, con el fin de transformarlos en un abono orgánico que permite aumentar la aireación y la capacidad de retener agua del suelo, facilitar el desarrollo de las raíces, favorecer la absorción de nutrientes y aportar microorganismos benéficos para las plantas.

Así se completa un círculo virtuoso, en el que mediante la recuperación y valorización del material verde se evita su transporte y disposición final en rellenos sanitarios, lo que disminuye la emisión de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono y metano. Es decir, no hay restos de poda y mantenimiento de espacios verdes que salgan de los límites de la ciudad, sino que todos son transformados para su aprovechamiento.

Parquización y agua

En el diseño paisajístico se le dio preponderancia a especies autóctonas que, por estar adaptadas al entorno, tienen menor requerimiento de agua y mantenimiento.

Las redes de agua potable y riego son independientes, lo que permite contar con calidad de agua determinada para cada uso y disminuye la utilización de recursos para su acondicionamiento. Por otra parte, el consumo de agua medido tiene tarifas diferenciadas, para favorecer a aquellos usuarios que tengan un uso responsable del recurso.

La instalación del sistema de cosecha de agua de lluvia.
La instalación del sistema de cosecha de agua de lluvia.

Residuos

Cada corriente de residuos (comunes, reciclables y verdes) es retirada en distintos días de la semana, lo que reduce el uso de vehículos de recolección y su correspondiente emisión de gases de combustión.

Teniendo en cuenta que aproximadamente el 50 por ciento de los residuos domiciliarios generados corresponden a la categoría de orgánicos (restos de frutas y verduras, café, yerba mate, etc.) en Puertos se fomenta el compostaje en origen, con el fin de reducir la cantidad de residuos que sale de cada casa y, por ende, de la ciudad.

Estas acciones tienen como resultado que, tanto por parte del desarrollador, como por parte de los habitantes de Puertos, se haya reciclado más del 30 por ciento de los residuos generados.

Nuevas tecnologías

Se procura la incorporación de materiales y tecnologías relacionados con la construcción sustentable en edificios de uso común, orientados a lograr una reducción en los consumos y la reutilización de agua, la generación de energías renovables y un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Como referencia, podemos destacar que cada acceso de los distintos barrios cuenta con una instalación fotovoltaica que permite generar un promedio de 350 kwh por mes. Además, en el Centro de Informes hay un sistema de cosecha de agua de lluvia que almacena y abastece a los sanitarios del edificio, la fuente de la plaza central y parte del riego de los espacios verdes del sector. El Club Puertos tiene incorporado un sistema solar térmico de placas planas, que permite abastecer de agua caliente a las duchas y sanitarios de sus vestuarios, y el Club Náutico cuenta con un techo verde de alta tecnología que, además de proveer acondicionamiento térmico en el local, brinda una excelente terminación estética.

Programa de calificación de edificios sustentables

El objetivo de este programa es promover la inclusión de diseño, tecnología, materiales y elementos sustentables en la construcción de edificios. Alcanza a todas las edificaciones en las cuales se desarrollen actividades humanas de habitación, trabajo, educación, salud, comercio, deportes, recreación, esparcimiento, etc.

Se implementa así: una vez finalizada la obra y presentada la solicitud de “final de obra – permiso de mudanza”, se realiza una inspección del edificio, tomando como base los criterios de sustentabilidad establecidos en una planilla especial. Luego las áreas de Obras Particulares y Medio Ambiente de Puertos determinan el puntaje alcanzado por la construcción, estableciendo la calificación del edificio evaluado. Esa evaluación puede ser repetida a solicitud del propietario en caso de existir modificaciones posteriores que pudieran ser consideradas para la puntuación del edificio.

El propietario tiene varios beneficios: se coloca una placa distintiva en el frente de la parcela, donde consta la calificación obtenida, el nombre del propietario y del profesional actuante, convenido de común acuerdo entre las partes; se otorga un premio económico relacionado con la calificación de sustentabilidad alcanzada por la edificación y consistente en un monto de hasta el 100 por ciento de los Derechos de Visado de Planos y las Contribuciones Pendiente Final de Obra.

El otorgamiento del premio se realiza a través de una compensación mensual sobre el monto de las expensas, el cual se prorratea en la misma cantidad de meses durante los que se realizó el aporte original (siempre que el valor a prorratear sea igual o menor al monto de la expensa liquidada).

Además, con el acuerdo del propietario y del profesional actuante, se publica el proyecto en medios gráficos reconocidos en el tema.

Un nuevo paradigma en construcción sustentable

“En base a estas herramientas, estamos viendo un cambio en la manera de diseñar las casas por parte de arquitectos y constructores, donde se comienza a notar la toma de conciencia respecto de las prestaciones de la vivienda y la eficiencia en el uso de energías. Ejemplo de esto es la existencia de un 20 por ciento de obras ejecutadas con sistemas constructivos no tradicionales que proveen excelentes condiciones de acondicionamiento térmico, situación que no se da en otros desarrollos urbanos”, aseguran los responsables del área en Puertos.

Para reforzar estas acciones y el espíritu que las alienta, los días 18 y 19 de noviembre se desarrollará Más, la feria de construcción sustentable de Puertos. Allí se presentarán soluciones concretas por parte de proveedores específicos y de primer nivel para quienes busquen incorporar materiales y/o tecnología en sus viviendas con el fin de alcanzar un mayor nivel de confort y eficiencia en el uso de agua, energía eléctrica, gas, etc.

Vale recordar que la Asociación Vecinal Puertos cuenta con un fondo constituido por aportes mensuales vía expensas, destinado a implementar acciones relacionadas con el desarrollo sustentable de la ciudad.

El mail para contactarse es sustentabilidad@puertos.com.ar

Compartir