Electrizante

Audi e-tron

Audi acaba de lanzar mundialmente su revolucionario e-tron, su primer modelo de serie propulsado únicamente por un motor eléctrico, que le otorga una autonomía de 400 kilómetros. Un SUV deportivo de lujo, que hacia fin de 2019 llegaría a la Argentina.

El e-tron tiene la estampa propia de un SUV Audi con algunos detalles de diseño que marcan su sofisticación

El sueño de un auto eléctrico con las mismas prestaciones que un naftero o diésel de alta gama se está haciendo realidad. Y todo indica que próximamente lo veremos por las rutas argentinas. La marca germana de los cuatro anillos se convirtió en una de las líderes en el rubro al lanzar mundialmente el mes pasado su Audi e-tron, fabricado en Bélgica, un SUV mediano de tracción integral impulsado por dos motores eléctricos, uno en cada eje.

Uno de los primeros puntos que hay que resaltar (aparte de su llamativo y sensual diseño) está en su performance: acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 5,5 segundos, alcanza una velocidad máxima de 200 y, sobre todo, tiene una autonomía aceptable: 400 kilómetros, que consigue gracias a que los potentes motores recuperan energía durante la frenada en el 90 por ciento de las desaceleraciones. Vale destacar también que el sistema de baterías (de 95 kWh) incluye un modo de carga rápida, mediante el cual se repone el 80 por ciento en apenas media hora. La carga completa, en cambio, demanda toda la noche.

Está confirmado ya que el e-tron llegará a Brasil en el segundo semestre de 2019, un dato que parece auspiciar su próximo desembarco en nuestro país, donde todavía no se comercializa ningún automóvil de este tipo. Sí hay híbridos (con un motor tradicional a combustible y uno eléctrico), pero no únicamente eléctricos. El Jaguar I Pace podría ser su competidor en un futuro cercano. Sin embargo, hay que reconocer que en la Argentina todavía prácticamente no hay infraestructura (léase estaciones de recarga) para que estos vehículos puedan circular sin inconvenientes. Todo es cuestión de tiempo, porque el futuro pasará sin dudas por este modo de propulsión.

Nuevo por donde se lo mire

Las líneas expresivas del Audi e-tron, su tapa eléctrica de carga y el color gris de la nueva parrilla Singleframe son indicadores de tecnología de alto voltaje y sugieren una experiencia de manejo única.

Su interior sobresale por sus múltiples pantallas digitales y comandos, todo con una terminación exquisita.

Sus dos motores sin emisiones y de forma completamente silenciosa. Una nueva generación de quattro, la célebre tracción a las cuatro ruedas de la marca, asegura un excelente comportamiento dinámico. Garantiza el control continuo y variable del reparto ideal del par entre los dos ejes en apenas una fracción de segundo.

Un factor clave para el comportamiento deportivo y la excelente dinámica es la baja posición en la que se instala la batería, además de proporcionar una autonomía adecuada para recorrer largas distancias. Logra su máxima capacidad de recuperación de energía en combinación con el nuevo sistema de frenado electrohidráulico integrado (brake-by-wire). Audi es el primer fabricante de automóviles del mundo que utiliza un sistema de este tipo en un vehículo de producción en serie de propulsión eléctrica. El inteligente diseño aerodinámico también contribuye de forma significativa a la eficiencia y a la mejora de la autonomía.

Otra característica destacada está en los espejos retrovisores virtuales Audi VirtualMirrors, que se encuentran por primera vez en un modelo de producción en serie. Reducen el coeficiente aerodinámico y llevan la digitalización en el vehículo a un nivel completamente nuevo.

Los espejos retrovisores son virtuales, lo que mejora notablemente su coeficiente aerodinámico.

Por dentro, el Audi eléctrico ofrece la amplitud y el confort característico de los modelos superiores de la marca. Junto con materiales de alta calidad y un acabado excelente hasta en el más mínimo detalle, convierte a la movilidad eléctrica en una experiencia 100% premium. Esto también queda garantizado por la amplia gama de opciones de recarga, con soluciones inteligentes para el hogar y en ruta.

Incluye el sistema de infotainment de alta gama, MMI Navegación plus, con LTE Advanced y punto de acceso Wi-Fi de serie. Numerosos sistemas de asistencia ayudan aún más al conductor. Por ejemplo, promueven un estilo de conducción eficiente al mostrar información predictiva y realizar la recuperación de energía de forma automática. Si el conductor selecciona el control de crucero adaptativo, el sistema también puede frenar y acelerar el SUV eléctrico de forma predictiva.

Compartir