Un sujeto de derechos desde la concepción

Ante la proximidad del día del niño, una psicóloga especializada en la problemática infantil reflexiona sobre la infancia y los derechos de los más chiquitos.

Para empezar, ¿por qué celebramos el día del niño? Es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y destinada a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños.

Tras la Primera Guerra Mundial se comenzó a generar una gran preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes. El 12 de abril de 1952, la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar a los niños. En nuestro país se celebra desde 1960, un domingo de agosto, mientras que en los diferentes países de América Latina se conmemora en distintas fechas.

Leyes y ciencias

Pero, ¿desde qué etapa de la infancia se celebran y promueven los derechos de los más chicos? Explorando acerca del tema en búsqueda de paralelismos, obtuvimos la siguiente información.

Desde el punto de vista jurídico, en nuestro país el niño por nacer es un sujeto de derecho reconocido por la Constitución Nacional, los tratados internacionales anexos y los distintos códigos nacionales y provinciales. La última reforma de la Constitución Nacional -llevada a cabo en 1994- ha incorporado varios tratados internacionales sobre derechos humanos aprobados por el Congreso de la Nación (art. 75, inc. 22). Estos reconocen la inviolabilidad de la vida humana y determinan el momento preciso en el cual comienza la primera protección del mismo: la fecundación o concepción.  Esto demuestra que se es persona desde la penetración del óvulo femenino por el espermatozoide masculino (art. 19 del Código Civil y Comercial de la Nación, sancionado en 2014).

En este sentido, el primer resguardo de la persona por nacer aparece en el artículo 75, inciso 23, de la Constitución Nacional, que dice que se debe «dictar un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo». Además, se estableció el 25 de marzo de cada año como Día del Niño por Nacer (Decreto 1406/98), en coincidencia con la fecha en que la Iglesia Católica conmemora la anunciación a la Virgen María de que estaba engendrando al Niño Jesús.

En la Declaración de los Derechos del Niño se establece: “El niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”. Es decir que se reconoce su derecho intrínseco a la vida y se debe garantizar en la máxima medida posible su supervivencia y su desarrollo.

Desde el punto de vista de la medicina, antes de que la mayoría de las mujeres sepa que está embarazada,la vida del embrión ya ha comenzado. Esto ocurre tras la fecundación y una vez que se ha implantado el embrión en el útero. Por lo que el niño por nacer, científica y biológicamente, es un ser humano cuya existencia comienza en el momento de su concepción.

El desarrollo del feto varía en cada trimestre del embarazo. En el primer trimestre, desde la concepción hasta las 12 semanas de la gestación, se forman los principales órganos del feto: corazón, intestino, estómago… A partir del segundo trimestre de embarazo, entre las semanas 13 y 27, sus órganos van madurando y adquieren mayor complejidad. En el último trimestre del embarazo, entre las semanas 28 a 40, el bebé se prepara para nacer. A su vez, está demostrado que el desarrollo psicológico se inicia desde el mismo momento de la concepción. Es decir que la plasticidad cerebral del embrión va siendo influida por las vivencias y emociones de su madre.

Por todo esto, podemos afirmar que los derechos del niño comienzan mucho antes de conocer a nuestros hijos. Por lo que debemos valorar y celebrar la vida siempre.

¡Les deseamos a todos que disfruten un muy feliz día del niño junto a sus hijos!

Compartir