Cambiar el diván por los caballos

El coaching motivacional con caballos es un método de aprendizaje en el campo, lejos de los ruidos urbanos, que procura establecer una relación con el equino a partir de la cual la persona comprenda y supere problemas emocionales.

Cuatro caballos esperan en un corral. El día está nublado y los ruidos de un partido de polo se escuchan a lo lejos. Los visitantes se acercan de a uno a los caballos y se enfrentan a ellos durante un par de minutos. Cada visitante trata de encontrar la mirada del caballo, que reacciona de diversas maneras. Esas reacciones van siendo anotadas por el visitante: ansiedad, miedo, inseguridad. El caballo refleja en el visitante lo que él mismo está sintiendo, será un espejo, un reflejo de la persona y juntos, a través de diversas tareas, buscarán resolver sus problemas.

Esa es la lógica del coaching motivacional con caballos, una terapia alternativa innovadora que está haciendo sus primeros pasos en Argentina y que cada vez genera más interés en empresas y particulares. Pasar un día rodeado de caballos con el objetivo de crecer en lo individual y grupal es una experiencia que, según las anfitrionas, dejará una cicatriz emocional por siempre.

El coaching con caballos es empleados por empresas, organizaciones y familias.

El coaching motivacional con caballos, llevado a cabo por El Binomio, es un método de aprendizaje con caballos. Una experiencia vivencial que trabaja tus problemas desde un método distinto. “Se trabajan técnicas específicas de coaching para que eso que te está pasando lo puedas soltar, entender, comprender, pero no desde un ´coucheo´ hablado, sino a través del caballo”, asegura Nadine Bell, precursora de este método en Argentina y fundadora de El Binomio.

“Cualquier cosa personal del área emocional se puede trabajar con los caballos”, es la frase que explica el trabajo que hace Nadine. A partir de la premisa de que un caballo es el espejo de la persona, cualquier dificultad emocional que se esté enfrentando se podrá resolver junto al equino. “Los caballos leen la facción de tu cara, se dan cuenta si estás enojado, por ejemplo, y reaccionan de esa forma. Hacen lo mismo que hacés vos”, sostiene Nadine, que comenzó realizando equinoterapia, conoció la práctica del coaching motivacional en Estados Unidos y hace ya unos años se estableció en Pilar.

Empresas, deportistas y familias se acercan a El Binomio para que sus equipos trabajen cuestiones referidas a la comunicación, el liderazgo y cómo resolver negociaciones. “El objetivo es interactuar con los caballos, construir un espacio de aprendizaje y fortalecimiento, tanto personal como grupal”, explica Nadine.

Difiere de la equinoterapia y en general no trabaja con pacientes: es una experiencia vivencial que permite trabajar diversas cuestiones individuales y colectivas.

Esta novedosa modalidad se enseña en Pilar.

Desafíos y obstáculos

Una vez superado el primer acercamiento entre el visitante y el caballo, siguen distintos desafíos que ambos deberán llevar adelante. El visitante paseará por el corral junto al caballo y lo guiará para que salte obstáculos, atraviese en zigzag un camino de conos y resuelva otras cuestiones que plantean retos para el visitante. “Cuando logra que esa emoción, que estaba media distorsionada, vuelva a la coherencia, va a poder hacer cualquier cosa con el caballo, y él lo va a tomar como líder; hay que ser muy coherente para que el caballo te siga, una vez que te tomó como líder va a hacer todo lo que le pidas”, explican las integrantes de El Binomio. Y concluyen: “Se trata de trabajar mucho tu interior a través del reflejo del caballo en el exterior”.

Los caballos tienen la capacidad para leer las emociones de las personas.

Datos útiles

Ubicación: El Binomio se encuentra en el paraje La Ellerstina, Ruta 28 km 7,5, Pilar. 

Teléfono: (11) 6271-6152.

Web: www.elbinomio.net

Compartir