Con el mejor sabor latino

El restaurante de cocina nikkei Osaka es el organizador del ciclo Guest Chef 2019, a través del cual convoca a los mejores cocineros de América Latina. En su tercer encuentro, la estrella fue el mexicano Francisco Ruano, quien deleitó a los comensales con su reinterpretación de las tradiciones culinarias de su tierra en conjunto con Eddie Castro y Joannes Frkovich, anfitriones de la casa.

A través de su ciclo Guest Chef 2019, el prestigioso restaurante Osaka está convocando a Buenos Aires a grandes figuras de la alta cocina regional. Los primeros invitados fueron el venezolano Carlos García (Alto, de Caracas, y Obra Kitchen Table, de Miami) y el colombiano Álvaro Clavijo (El Chato, de Bogotá), dos peso pesado de la cocina latinoamericana que junto a los chefs de Osaka sumaron color y sabor a la gastronomía local. Días antes del cierre de esta edición, llegó el turno del mexicano Francisco Ruano, propietario del restaurante Alcalde, en Guadalajara, que actualmente figura en el puesto 14 en el Latin America´s 50 Best Restaurant, con un ascenso notable que le valió el Highest Climber Award 2019.

En cada uno de estos encuentros, el chef invitado cocina junto a Eddie Castro, Chef Ejecutivo de Osaka, y su Itamae, Joannes Frkovich. El reconocido restaurante de cocina nikkei tiene dos locales: uno en Puerto Madero y Palermo, en los que combina de manera innovadora los sabores de las cocinas peruana y japonesa.

Los chefs de Osaka interactuaron con el mexicano para crear originales platos.

La Cocina Franca

Francisco Ruano es el creador de la Cocina Franca, una cocina abierta, sincera y apegada a los ciclos de la tierra, que busca reinterpretar las tradiciones culinarias mexicanas con la incorporación de ingredientes de temporada, lo que deriva en la creación de nuevos sabores y texturas.

Desde su apertura, la estrella de Alcalde ha ascendido rápidamente: en 2016 ganó el premio One To Watch en el Latin America´s 50 Best Restaurant, al año siguiente ingresó en la lista y este año ascendió nada menos que 17 lugares, por lo que se llevó el reconocimiento como mayor escalador. Su cocina mexicana simple y franca, en un ambiente elegante y acogedor en Guadalajara, hace que los comensales quieran regresar una y otra vez.

Eddie Castro y Joannes Frkovich son los chfes de Osaka que cocinan con cada invitado especial del ciclo.

Ruano perfeccionó sus habilidades en cruceros en Alaska y el Caribe, antes de inscribirse en la escuela de cocina Luis Irizar en España. Luego pasó a trabajar en renombrados restaurantes, como los ibéricos Mugaritz y El Celler de Can Roca, y el danés Noma, donde adquirió los conocimientos sobre cocina europea que comenzó a aplicar en Alcalde, el restaurante que abrió en su ciudad natal en 2013.

La carta de Alcalde está dominada por ingredientes mexicanos, con platos como aguachile verde con gambas y manzana, pulpo con salsa de recado negro y cochinillo con salsa de mole negro. El restaurante tiene opciones para menús de degustación de cuatro o siete platos, así como un sencillo menú a la carta de tres platos, que termina en postres con frutas locales.

Una vez más, el restaurante de Puerto Madero estuvo lleno en la noche del chef mexicano.

Vale también destacar que Ruano es una suerte de embajador gastronómico azteca, ya que fue invitado por el Ministerio de Turismo a cocinar en el Foro Económico Mundial en 2015 y forma parte del Cuerpo Diplomático de Chefs que promueve la cocina mexicana.

El encuentro en Osaka fue un éxito total, con una concurrencia que colmó la capacidad del restaurante de Puerto Madero y aplaudió cada creación del chef de Guadalajara. Los spónsors del ciclo Guest Chef 2019 son D.V. Catena, Nespresso, Banco Macro, Evian, Badoit, Volf, El Surco Seguros y Kobe Beef Argentina que con su apoyo hacen posible estas experiencias únicas.

Compartir