Experiencia al servicio de la renovación

Frente al nuevo escenario que trajo la pandemia, en Epstein Arquitectos lograron adaptarse al cambio, sin perder su rendimiento ni la empatía con el cliente, una de las cualidades que los caracteriza desde siempre.

Dinamismo es la palabra que en Epstein Arquitectos tienen en cuenta a la hora de construir nuevos proyectos. Y, bajo esta misma premisa, también lograron adaptarse al nuevo escenario que presentó la pandemia, logrando optimizar su tiempo y mejorar el rendimiento del trabajo, siempre bajo los protocolos de la nueva normalidad. “Asimilamos el impacto de los cambios con celeridad, invertimos en hardware y software, logramos que todos los integrantes del estudio nos mantuviésemos conectados, con pantallas compartidas activas entre nosotros y con los clientes, para avanzar con las etapas de proyecto”, comenta su director, Hugo Epstein.


Al momento de proyectar una casa es importante tener en cuenta quiénes la habitarán, sus necesidades, su forma de vida y sus deseos. Para lograrlo, en Epstein Arquitectos agudizan la empatía con sus clientes. “El proyectista debe tener muy buena escucha y observación para poder así identificar el ADN del cliente, en cuanto a parámetros de diseño y funcionalidad. A partir de allí, aplicamos nuestro expertise, las herramientas y capacidades proyectuales. La correcta combinación de todos estos datos, más otros externos, como la orientación del proyecto, los vientos, las altimetrías, o los reglamentos, son los que marcan la génesis del proyecto”.


Por este impulso, “cada una de las casas que realizamos es única e irrepetible”, afirma Epstein. Ellos mismos se consideran sus propios críticos, pero sin autocensurarse. “Acentuamos temas como la espacialidad, la originalidad, las gamas cromáticas, las texturas y hasta las sensaciones, sonidos y la sustentabilidad de cada nuevo proyecto”.


El cuidado del medioambiente y la sustentabilidad son temas que se insertan cada vez más en el diseño y la arquitectura, y en Epstein Arquitectos lo saben. Como ejemplo, Hugo destaca la creación de la casa B2B (Back to Basic), ubicada en la localidad salteña de La Caldera. “Emplazada en un terreno con una inclinación de 45 grados, esta construcción se realizó con materiales de rezago (caños) y madera certificada. Se encuentra elevada sobre palafitos, ya que es una zona de eventuales aludes y copiosas lluvias, y de esta manera logramos respetar al cien por cien el perfil original del faldeo”. Esta casa posee sistemas separados de aguas grises y aguas cloacales, decantadores y biodigestores. También cuenta con una pileta que se alimenta por el agua de una cañada contigua, posee ventilación natural, techos con cámara ventilada y termotanque solar.

Parámetros comunes
En Tigre, la sustentabilidad ya forma parte del paisaje y Epstein lo refleja en uno de sus proyectos más destacados, a punto de finalizar: la primera vivienda unifamiliar certificada bajo normas EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies). “Estamos en un momento de cambios inimaginables, las grandes ciudades se van a descentralizar, un éxodo masivo hacia las periferias ya se ha iniciado, la forma de relacionarse -laboral, educacional y socialmente- ha variado. Nuestros proyectos apuntan a la flexibilidad de usos de todos los ambientes, reconfigurándolos a partir de paredes móviles que permiten acoplar o agregar ambientes según los requerimientos y las temporadas del año, para así lograr usos diferenciales de un mismo espacio”, afirma el director de Epstein Arquitectos. Con estas ideas, su estudio está constantemente adaptándose a los nuevos cambios.

Datos útiles
Instagram: Epstein Arquitectos
Estudios; Nordelta, Canning,Punta del Este
E-mail: hugo.epstein@gmail.com
Facebook: epsteinarquitectos
Teléfono: 011 156-470-5935

Compartir