Donde todo fluye

Casa del barrio El Golf de Nordelta

Plantas libres, solados unificados, materiales naturales, mucha presencia de agua en circulación y un equipamiento básico, que centra la atención en la arquitectura y el diseño. Todos estos factores contribuyen a que en esta casa del barrio El Golf de Nordelta reinen la fluidez y la continuidad, “sin bloqueos de energía”, una de las premisas solicitadas por su propietaria.

Buscamos hacer algo personalizado y que responda al cliente. Si bien tenemos nuestros criterios, el cliente es el que decide. Los proyectos residenciales los enfocamos para dar respuesta a las necesidades específicas de cada comitente”, explica el arquitecto Fernando Cosentino sobre las premisas que guía su trabajo en Estudio C, que encabeza junto a su hijo Gastón. El año pasado, uno de sus proyectos fue una notable obra en el barrio El Golf de Nordelta: “Nuestro comitente fue Lucía Otero, maestra internacional de Ashtanga y sistema Iyengar en el centro Masyoga. Juntos elaboramos pautas de diseño y distribución de espacios para la creación de la vivienda. Para encarar este proyecto fue fundamental dar espacio y carácter a una vivienda diseñada con principios derivados de la práctica Yoga. Al principio, una de las pautas era la libertad de flujo de energía en las circulaciones. Por eso, hicimos que todos los espacios estén interconectados y evitamos bloqueos de energía. El trabajo, en este caso, partió claramente de las convicciones del comitente. El agua representó otro tema fundamental, era imprescindible resolver cómo iba a ser el recorrido de ella, desde el ingreso hasta su salida”.

Otro de los recursos importantes fue el diseño de las aberturas y eligieron marcos imperceptibles, con el objetivo de dar continuidad visual, siempre persiguiendo la fluidez de los espacios. Esto se logró también con el uso de plantas libres, la eliminación de dinteles y la unificación de solados y materiales naturales (piedra travertino rústica, madera, metal). Los ambientes se articularon entre espejos de agua y el equipamiento fue neutro y básico, para centrar la atención sobre la arquitectura. La escalera se propuso como elemento escultórico y las terrazas se fundieron con el interior y presentaron un continuo con las zonas de agua. Se incorporó tecnología domótica para dar confort, control lumínico y acústico. La estructura del edificio y la terraza se pensaron para recibir un helipuerto en planta alta, en tanto que la planta baja se pensó para proveer energía a automóviles eléctricos.

Casa del barrio El Golf de Nordelta

Una mirada sensible y responsable

Estudio C trabaja también en proyectos de arquitectura comercial: crea, elabora y diseña la imagen corporativa y arquitectónica de empresas. Realiza proyectos, dirección y ejecución de las obras. Es un proceso dinámico y de cambio que lleva adelante en forma paralela al crecimiento, necesidades y desafíos que se les presentan a cada comitente en cada caso particular.

Sobre la arquitectura de hoy, los Cosentino afirman que “las principales pautas para diseñar en estos tiempos se pueden resumir en la aplicación de los postulados de arquitectura moderna con un agregado de una mirada sensible y responsable en relación con el medio ambiente y la sustentabilidad”.

A su vez, padre e hijo relataron cómo es la experiencia de trabajar juntos: “En cada proyecto trazamos un plan común y luego asignamos tareas, asunto para nada difícil ya que tenemos intereses y perfiles diferenciados y complementarios”, aseguró Fernando. Y Gastón explicó: “Mi padre fue docente de historia de la arquitectura y diseño, mientras mi formación académica se orienta a las inversiones y a la sustentabilidad”.

Casa del barrio El Golf de Nordelta

Sobre los próximos proyectos, padre e hijo detallaron: “Para 2017/2018 tenemos proyectos de inversión en vivienda unifamiliar en Zona Norte (Nordelta y Sofitel Cardales) para inversionistas particulares, con excelente expectativa de beneficios. También este año llevamos adelante la renovación de imagen corporativa de la empresa textil Magdalena Espósito, un cliente histórico del estudio que nos confió la renovación de su imagen de arquitectura en el lanzamiento de nuevos locales y línea de productos. Nuestro objetivo para el futuro cercano es continuar los proyectos de inversión en Argentina y Uruguay”.

Compartir