Los jardines de FOA

Un jardín que exalta los sentidos e invita a jugar a las escondidas.

Un repaso por los diseños de exteriores que se vieron en la reciente edición de Casa FOA, en el barrio porteño de Belgrano.

Círculos de madera gris y sillones con géneros gastados revalorizan el paso del tiempo

El espacio número 4, denominado Jardín Principal by Volskwagen, fue obra de Estudio Cinco, formado por los arquitectos Juan Caram, Flavio Domínguez, Diego Segoura y Mónica Kucher y la diseñadora de interiores Gabi López.

Para el desarrollo del proyecto tomaron como punto de partida la morfología existente en el espacio exterior, plagado de líneas curvas, orgánicas y envolventes. Diseñaron cuatro grandes decks circulares de madera gris, inspirados en la alquimia que se produce entre la tierra ondulante y la vegetación.

La madera gris y el mármol travertino rústico del piso son el ADN de los materiales del lugar, que junto al equipamiento de reposeras de madera de naufragio y los textiles gastados, emulan los efectos del envejecimiento y gastado que produce el sol y la intemperie, y revalorizan las huellas del paso del tiempo.

Paralelamente, la iluminación enfatiza los árboles y crea el clima que recorre la propuesta de circular, conectando los puntos redondos y generando un lenguaje envolvente, abierto y comunitario, ideal para vivir y compartir experiencias.

Macetas dinámicas

Ariel Oliva bautizó a su espacio “el número 6” con el sencillo nombre de Balcones. “Un descanso, un espacio cargado de verde, una bocanada de aire fresco donde contemplar las vistas en altura -según él mismo-.Nació de la idea de volver a generar un producto que sea un objeto de diseño en sí mismo, al igual que lo hicimos en nuestra primera participación en FOA, en 2015, con las macetas Cadre y Lisse”.

En esta ocasión, las macetas son de la línea Prisma: una propuesta dinámica, una línea de diseño neutra e integradora, que actúa como nexo entre el mural de la fachada y los espacios interiores. Prisma está compuesta por una serie de tres maceteros con gran versatilidad, ya que pueden girarse e invertirse gracias a su doble boca, de manera que pueden configurarse infinitas formas de dibujo. Líneas puras, ángulos rectos y oblicuos, dos miradas sobre un mismo objeto, una alusión a lo cóncavo y a lo convexo.

Las macetas están construidas en chapa de acero plegada con terminación en pintura a fuego en color grafito microtexturado mate, de la firma Alba.

Las macetas de chapa pintada diseñadas por Ariel Oliva.

Para jugar a las escondidas

El patio interno de la casa que albergó a FOA fue nombrado por su diseñadora, Fabiana Sambresqui, como Peek a Boo. “Un espacio a descubrir, recorriéndolo, atravesándolo, buscando al personaje escondido en algún recodo del jardín”, explicó.

El objetivo es integrar interior y exterior, a través de una propuesta en tres niveles. Se la recorre por una cinta gris, a veces escalera intervenida por un graffiti, a veces camino de cemento. El recorrido sinuoso invita a detenerse y observar, con rajas de chapa y luz que marcan el tempo. La vegetación, que combina colores, texturas y fragancias, enciende los sentidos. Piso y pared se fusionan en curvas de vegetación, y así el jardín deja de ser sólo horizontal y se hace vertical, desafiando a la gravedad.

Like a Rolling Stone

El espacio 44 es un jardín privado con pantallas vegetales, aires de town londinense y curvas como carrusel de piedra caliza. Su creadora, Cari Calvo, buscó inspiración en la música y la onda de los célebres Rolling Stones. “Todo el camino de piedra nos lleva directo a un Gimme shelter con un escenario a cuestas, atravesando un sembrado de violas de donde emerge la re interpretación del logo lengua-corazón”, aseguró.

Unas cintas metálicas ondulantes abrazan al edificio a modo de Roller coster, que le da una imagen de velocidad y movimiento continuo desencadenado en el césped, símbolo de pies en la tierra. Donde uno hace un stop, el piso es blanco con forma de púa-lengua. “Las paredes reflejan nuestra imagen acompañados de la banda mas longeva del Rock & Roll”, agregó Cari.

Compartir