Las casas pasivas ya están aquí

El estudio GWS-Arquitectos, que tiene oficinas y experiencia en Europa, comenzó a desarrollar el concepto Passivhaus en nuestro país. Viviendas con una demanda energética mínima y en total armonía con la naturaleza, sin resignar diseño ni comodidades.

Gracias a la oficina que posee en Barcelona, el estudio GWS-Arquitectos está en contacto directo con las tendencias en auge en el Viejo Continente, y especialmente con aquellas relacionadas con una de sus principales preocupaciones: la sostenibilidad ambiental. En este marco, en los últimos años, ha diseñado y edificado tres viviendas (en la Península Ibérica) que siguen el concepto de las “casas pasivas” o Passivhaus, como se las conoce en Alemania, país en el que han tenido un especial desarrollo.

Estas casas demandan muchísima menos energía, siete veces menos que una casa tradicional, y por lo tanto son mucho más confortables, en el sentido más profundo de la palabra. Porque son casas bioclimáticas y que principalmente mantienen muy estable la temperatura interior. El mayor confort uno lo siente cuando hay estabilidad térmica, donde no hay cambios bruscos. En una casa bioclimática y pasiva no hace falta mucha calefacción en invierno ni mucho aire acondicionado en verano. En consecuencia, sus requerimientos de aporte energético en ese sentido son muy bajos”, explica Lucio Gernaert Willmar, director del estudio.

Casas amigables

Más allá del ahorro en las boletas de electricidad y gas, hay una base conceptual en el origen de las casas pasivas, tal como lo explica Lucio: “La propuesta es vivir en una casa que está en sintonía con el cuidado del medio ambiente, que aprovecha lo que la naturaleza nos regala y así es la mejor manera de habitar en ella”.

GWS-Arquitectos comenzó a especializarse en esta temática siete años atrás, y con el tiempo ha ido introduciendo este conocimiento bioclimático y la normativa de la certificación Passivhaus en varias obras recientes. “La certificación todavía no está presente en la Argentina, pero nosotros ya hemos hecho casas en Nordelta y Puertos siguiendo esta idea”, cuenta Gernaert Willmar.

La sostenibilidad, la eficiencia energética y el uso de energías alternativas suelen asociarse a una falta de atención a las cuestiones estéticas, algo que este estudio procura cuidar desde siempre: “Para nosotros, la arquitectura y el diseño siguen siendo lo más importante. Lo que hoy buscamos con las casas pasivas es que la arquitectura funcione mejor, sin resignar diseño. ‘Habitar la naturaleza’ de la mejor manera posible. Hay una corriente que pregona que la casa pasiva tiene que estar desconectada de la estética, pero nosotros hemos demostrado que puede no ser así”, finaliza el director del estudio.

Datos útiles

Dirección: Avda. de los Lagos 7008. Nordelta Centro Comercial.

Tel: 3984-0741/01.

WhatsApp: (11) 3089-5347.

Mail: info@gws-arquitectos.com.ar

Web: www.gws-arquitectos.com.ar

Compartir