Herencia de familia

Bodegas Bianchi presentó su nueva línea de alta gama, procedente de sus viñedos de Valle de Uco: Bianchi IV Generación, compuesta por un Gran Malbec y un Gran Corte. Se trata de vinos que tienen un potencial de guarda de 15 años y expresan la identidad de Los Chacayes, un terroir reconocido en el mundo entero.

Bianchi es, sin dudas, una de las bodegas que forma parte del patrimonio vitivinícola argentino. Con más de 90 años de historia, hoy es noticia por la presentación de Bianchi IV Generación, una línea de vinos de alta gama formada por un Gran Malbec y un Gran Corte que hablan de la fuerza de la evolución, del conocimiento y del compromiso con el medio ambiente.
La flamante gama es la visión de los jóvenes descendientes de la familia, que proponen nuevos desafíos para llevar a la firma un paso más allá. Se origina en Valle de Uco, en bloques específicos de los viñedos de Los Chacayes. Ambos vinos son el fiel reflejo de una finca y encierran la identidad única e irrepetible en un conjunto de plantas de lotes específicos. Fueron elaborados en la nueva bodega Enzo Bianchi y nacidos de la mano del enólogo Silvio Alberto, cuya búsqueda pasa por expresar la armonía de Los Chacayes, un terroir que es hoy reconocido en todo el mundo por la calidad de sus vinos.


“El Gran Corte es un blend de uvas tintas malbec, merlot, cabernet sauvignon y petit verdot, cosechadas a partir de bloques seleccionados especialmente para producir unas escasas y muy singulares 3.395 botellas. Es un vino de gran intensidad aromática, con notas profundas, donde se mezclan frutos rojos y negros con dejos especiados de tomillo y pimienta negra, resaltando también esa mineralidad típica de Los Chacayes. Se trata de un vino complejo y seductor, con gran cuerpo y equilibrio, en donde cada una de las variedades aporta sus notas características”, explica Alberto, Chief Winemaker del grupo. 


“El Gran Malbec se elabora a partir de uvas que maduran en un bloque único en Los Chacayes. Un vino fresco, vibrante, con aromas a frutos rojos, dejos florales a violetas, notas especiadas y minerales balanceadas con suaves toques de chocolate y vainilla, aportados por su paso por roble francés. Sedoso y elegante, este malbec tiene un gran potencial de guarda, de al menos, 15 años”, concluye el enólogo.


Sobre el terruño, Pablo Minatelli, ingeniero agrónomo de la bodega, explica: “Los vinos que integran la línea Bianchi IV Generación son claros exponentes de lo que Los Chacayes puede ofrecer en calidad, elegancia e identidad. Su suelo característico, con grandes cantos rodados, forja vides con la energía necesaria para atravesarlo y tomar sus nutrientes y el agua de deshielo. En un paisaje abrazado por la inmensidad de los Andes, a una altitud de 1200 metros y con gran amplitud térmica, encontramos las  parcelas o bloques con características excepcionales”.


Cuarta generación
En Argentina hay muy pocas familias del vino con casi un siglo de trayectoria. Bodegas Bianchi apuesta permanentemente a la innovación tecnológica, al tiempo que mantiene un fuerte compromiso con su entorno medioambiental y un estrecho vínculo con su comunidad. Estos antecedentes sólo contadas bodegas pueden mencionar y demuestran la notable intuición, compromiso y visión de los fundadores de la bodega y las generaciones que continuaron su legado.  


Bianchi IV Generación es una línea ideada por la nueva generación de la familia Bianchi Stradella, que lleva el sello de la innovación en su ADN.
Andrea García Bianchi, cuarta generación de la familia, reflexiona: “Nacimos en el seno de una familia del vino. Entre viñedos y largos veranos compartidos en la finca, aprendimos que el vino nos une y es la esencia de nuestra familia. Heredamos de nuestros padres y abuelos la pasión por producir vinos únicos”.


“Hoy sumamos nuestra visión para crear esta línea que habla de la fuerza de la innovación y nuestro compromiso por el cuidado del medio ambiente. Bianchi IV Generación es la huella de nuestra identidad, para la argentina y el mundo”, completa Enzo Bianchi, nieto del gran enólogo homónimo.
El Gran Malbec Bianchi IV Generación Single Block y el Gran Corte Bianchi IV Generación Selected Blocks representan, en su filosofía, los valores familiares de trabajo e innovación y la búsqueda de nuevos horizontes, nuevos terroirs, para superar sus propios límites, como lo inculcó Don Valentín, fundador de la bodega.


 “La histórica bodega, que  posicionó a San Rafael como zona productora de prestigio en el mundo, desde 2017 extendió su área de acción para apostar a la elaboración en Valle de Uco con foco en la sustentabilidad y en reflejar la identidad del lugar en este vino”, concluye Rafael Calderón, gerente general del grupo de bodegas, y agrega: “La línea Bianchi IV Generación es el resultado del trabajo que venimos realizando en las distintas áreas de la bodega, que responde a nuestra filosofía de respeto por el entorno, la comunidad y el énfasis en las buenas prácticas a lo largo de todo el proceso de elaboración de nuestros vinos”.

Dónde conseguirlos
El Gran Corte y el Gran Malbec de Bianchi IV Generación están disponibles en la tienda online del grupo (www.bodegasbianchi.com.ar) y en las mejores vinotecas del país a un precio sugerido de $ 4500.

Compartir