Introducción al planeta Bitcoin

Rodolfo Andragnes, presidente de la ONG Bitcoin Argentina, responsable de LABITCONF y otros 15 proyectos en el espacio, hace un resumido análisis del universo de las criptomonedas: qué son, por qué son confiables, para qué sirven y qué régimen legal tienen en la Argentina.

Llega un momento en la vida donde algunos dejamos que cierta innovaciones se nos escapen. Aunque por dentro sabemos que pueden llegar a ser interesantes, por comodidad, prejuicio o simplemente falta de tiempo, no nos preocupamos por entenderlo o incluso hasta nos sentimos orgullosos de no meternos.

Es probable que varios de quienes lean estas líneas se sientan identificados con ello, sobre todo en cuanto representa a Bitcoin, algunos porque ya bastante tienen con sus propios desafíos e innovaciones en sus empresas, otros por haber construido sus bienes sobre la materialidad de la tierra, el pico y la pala, o por tener la vida ya resuelta como para dedicar tiempo a entender algo demasiado tecnológico y disruptivo.

También es probable que algunos quizás sí sigan el precio de cerca, pero sin profundidad o análisis de los fundamentos, pretendiendo sacar provecho rápido de un mercado volatil.

Bueno, esta breve nota pretende ahorrarles tiempo, sintentizando los principales aspectos de esta r-evolución silenciosa, desde sus diferencias con el dinero físico y digital, hasta su legalidad, sus impuestos y su uso.

Un nuevo sistema monetario

Uno podría caer en la sencillez de creer que como el mundo va hacia lo digital, Bitcoin hace sentido porque “es dinero digital”, pero la verdad es que no, pues para eso ya tenemos Mercado Pago y Paypal, o el mismo dinero bancario. El 95 por ciento del dinero es saldo en bases de datos centralizadas de los banqueros y no está respaldado ni en oro ni en reservas físicas de dólares. Pero todo esto seguro que ya lo sabían.

Todo valor (incluso el del dinero tradicional) se basa en la confianza. El emitido por el Estado y multiplicado por los bancos, suele depender de la confianza en la capacidad de preservar su valor a través de su política monetaria y en menor medida en sus reservas, o de imponer su uso con la ley o la fuerza. En ese escenario, los saldos en plataformas digitales o bancos son sólo representaciones más eficientes del dinero tradicional que basan su confianza además en el funcionamiento eficiente de sus plataformas cerradas.

Como nuevo sistema monetario, Bitcoin entonces no es ajeno a obtener valor sobre la base de la confianza, o mejor dicho certeza de que sus promesas son inmutables y persistentes. Su código 100% auditable, su emisión matemáticamente definida en 21 millones con bloques estadísticamente cada 10 minutos, su consenso extremadamente distribuido en millares, su base de datos abierta y pública, el poder computacional decenas de veces más potente que Google y económicamente inatacable, su criptografía que asegura la inviolabilidad y propiedad de cada unidad y mucho más, brindan un escenario que no depende de la fuerza, de la ley, de terceros o de la corrupción, sino meramente de la ciencia.

Las fluctuaciones del precio son sólo una expresión del mercado que aprovecha oportunidades, pero que poco representa su potencial, aunque en escala temporal su tendencia es muy ascendente, probablemente basado en su escasez.

Legalidad e impuestos en Argentina

En Argentina es totalmente legal operar con Bitcoins, es decir comprarlos o recibirlos como medio de pago. Además, el mercado tiene la profundidad suficiente como para resolver cualquier volumen de operación.

La fantasía del anonimato igual se pierde en la trazabilidad de sus operaciones, ya que la principal puerta de entrada son las plataformas de compra y venta, que hacen sus procesos de identificar a sus clientes y presentar informes periódicos a los organismos de control.

En ese sentido son declarables en balances, y desde 2018 les alcanza el impuesto a las ganancias del 15 por ciento al momento de liquidación en el caso de individuos, pero con dudas entre contadores sobre su alcance en los casos de Bienes Personales y liquidación de exportaciones.

Propiedades y arte

Por su apreciación, el Bitcoin es principalmente una moneda con la que sus tenedores ahorran. El ahorro se invierte en viajes, autos, casas, educación, salud y arte, entre otros. Por eso no debe sorprender cuando leemos sobre el gran crecimiento de esta moneda para compras de casas o obras de arte -o NFTs, lo que da para otro artículo-. Pero dada la facilidad y legalidad de convertir estas monedas en dólares o pesos, no es descabellado ofrecer en este mercado estos activos tan valiosos, aunque aún no se convenza sobre ellos.

Perfil

Rodolfo Andragnes es fundador y actual presidente de la ONG Bitcoin Argentina y uno de los principales referentes latinoamericanos. Lleva adelante más de 15 proyectos sin fines de lucro en el ecosistema. Es también columnista frecuente en varios medios y disertante internacional. Lidera además la más antigua e importante conferencia anual de Bitcoin y Blockchain en la región, llamada LABITCONF.

Entre sus proyectos se encuentran la Alianza Blockchain Iberoamérica, la Fundación Bitcoin Iberoamérica, el Espacio Bitcoin Community Center, el tour latinoamericano de La Bitcoineta, la Fundación Blockchain4Humanity, el juego Seed Pirates, la web regalalebitcoins.com y tantos otros. En 2020 fue reconocido como el referente latinoamericano (#) No. 1  por los tres principales medios crypto.

Es también inversor ángel en el espacio y está desarrollando un par de startups dentro y fuera del ecosistema. Fue dueño del primer instituto oficial del mundo en aceptar Bitcoin y publicar títulos de egresados en la Blockchain.

Compartir