Baco Club: una experiencia multisensorial

Con más de 6 mil socios y casi 30 años en el mercado, Baco Club es actualmente el club de vinos de mayor experiencia del país.

Los socios de Baco Club reciben una exclusiva selección de vinos que, mensualmente, varía. El objetivo es disfrutar y descubrir distintas cepas, añadas, viñedos, bodegas y regiones del país. Se trata de vinos exclusivos que no se encuentran en el mercado, elaborados bajo estrictos estándares de calidad. Trabajan con bodegas reconocidas, algunas boutique, y también con otras emergentes que producen grandes vinos.

Alejandro Terzano, CEO de la empresa desde 2019, es un joven impetuoso, innovador y sobre todo apasionado. Nos compartió su visión sobre la cultura vitivinícola del país y la actualidad del mundo Baco Club.

¿En qué consiste Baco Club?

—Nos gusta decir que vendemos experiencias, porque realmente así lo concebimos. Hace casi 30 años que compartimos nuestra pasión por el vino. Ser parte de un club como Baco potencia los sentidos y permite disfrutar el vino de otra manera: aprendiendo, interactuando, compartiendo con otros socios, degustando cepas que no se encuentran fácilmente en el mercado, o pasando de una bodega pequeña en el pedemonte de Fiambalá (Catamarca) a otra con más de 100 años de trayectoria en pleno Luján de Cuyo (Mendoza).

Mensualmente, los socios reciben una caja con los vinos de su preferencia, junto con nuestra exclusiva revista Elixir, donde compartimos las principales novedades del club, notas sobre el mundo del vino, gastronomía, turismo, deporte y cultura.

Hace más de 10 años que dictamos un curso introductorio a la cultura del vino y degustación en la Universidad Católica Argentina (UCA) de Puerto Madero. Realizamos eventos en los principales restaurantes y hoteles del país, tenemos una app de beneficios con promociones y descuentos en toda la Argentina ¡y mucho más! Por eso decimos que Baco no sólo se trata de vinos, sino de una interesante experiencia multisensorial para los socios.

En un contexto de tantos vinos y clubes de vino ¿qué diferencia a Baco Club del resto?

—Principalmente, nos diferenciamos en dos aspectos: primero, el know how que venimos cosechando durante casi 30 años en el mercado, convirtiéndonos en el club de vinos con más experiencia y trayectoria del país. Segundo, la exclusividad que ofrecen nuestros vinos al no encontrarse en el mercado, ya que trabajamos únicamente con etiquetas exclusivas, que elaboramos junto a distintas bodegas del país. De esta manera, únicamente los socios de Baco Club pueden tener acceso a los vinos.

—¿Cómo ves al mundo del vino en la actualidad?

—En Argentina, el vino se encuentra en un punto de inflexión. Desde hace más de 40 años que el consumo de vino per cápita viene decreciendo ininterrumpidamente: pasamos de 90 litros per cápita, en la década del ‘70, a menos de 20 litros en los últimos años. Sin embargo, algunos indicadores reflejan interesantes mejoras que ilusionan a la industria y amplían el tamaño del mercado: Creció el consumo de vinos en envases poco tradicionales, como las latas y los bag in box; se incrementó el consumo de vinos en los hogares (en parte, potenciado por la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19); se elevó el consumo de botellones de mayor tamaño, y subió el consumo de varietales en casi todas las categorías. Lo importante es que la industria se está reinventando constantemente, presentando nuevos productos, envases y ampliando su comunicación para poder acceder a distintos públicos que antes se quedaban afuera. Se logró generar interés por el vino entre los más jóvenes y también se está haciendo un gran esfuerzo en generar nuevas situaciones de consumo. En concreto, llevamos 2 años (2019 y 2020) de crecimiento en el consumo de vinos per cápita del país, y esto es una excelente noticia.

¿Qué objetivos plantean para el 2022 y cómo los llevarán adelante?

—Después de dos años de restricciones, cuarentena y otros problemas propios de la industria, en 2022 el objetivo será retomar normalmente todas las actividades que hacíamos antes de la pandemia, apoyarnos en nuestros socios (que siempre fueron nuestro pilar) y seguir ofreciéndoles una experiencia de calidad.

Compartir