Un patio como organizador

Proyectar una vivienda de planta baja, en un terreno trapezoidal con lado menor y con vista al lago central, respetando la morfología del mismo, fue todo un desafío. Los retiros laterales parquizados se integraron al diseño, con el fin de realzar la implantación del proyecto.

Para diseñar esta casa en el Barrio Marinas de Puertos, la premisa fue generar un esquema circulatorio simple, a partir de un patio central verde como organizador, y desmaterializándose visualmente con el exterior. Así se logró que cada una de las tres áreas, la social, la de noche y la de servicio, tuvieran un acceso desde el exterior, y quedaran bien diferenciadas e independientes desde el punto funcional, con una clara relación interior-exterior, con visuales francas, transparencias y luz, sin perder la privacidad. 

Desde el  ingreso a la vivienda, la idea fue tener la percepción visual de transparencia controlada,  predominando las visuales de las áreas sociales y master suite, con vistas al parque y el lago central.

La caja arquitectónica, con gran espacialidad y pocos materiales intervinientes, como hormigón, vidrio y madera, se combinaron de forma simple y en diferentes planos. 

El proyecto fue del arquitecto Ulises Sambarino – Par Arquitectura. Contó con la colaboración del arquitecto Lucas Gómez Basile y construyó Arkicons SRL (estudioarki@gmail.com). 

Más información:

Ulises Sambarino – Par Arquitectura

Tel. 11-5182-3480

 IG @pararquitectura

Fotos: Alejandro Peral

Compartir