El arte de MALBA llega a Puertos

La ciudad verde y activa se prepara para alojar la nueva sede del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, cuya inauguración está prevista para marzo de 2024.

A los 21 años de su apertura, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) se expande y deja de lado el concepto tradicional de museo para arribar a Puertos, con un nuevo proyecto de expresión y exhibición. Al observar que las disciplinas y los formatos son cada vez más híbridos e interdisciplinarios, el estudio español estudio Herreros -con el apoyo local de Torrado Arquitectos y Bulla en el paisajismo- proyectó un diseño compuesto por tres módulos centrales, en un espacio abierto, unidos bajo un mismo techo vidriado, que protegerá a las obras. Una sala de exposiciones temporarias se sumará al diseño junto con el “Pabellón Chaile”, espacio que expondrá de manera permanente las cinco esculturas realizadas especialmente por el artista tucumano para representar al país en la Bienal de Venecia, del año pasado.

“El gran techo transparente expresa el deseo de Malba Puertos de convertirse en un lugar de encuentro, alejado de la exclusividad de los museos tradicionales. El espacio público también será un lugar de arte, y un regalo del Malba a la ciudadanía”, señala Juan Herreros, arquitecto que también diseñó el Museo
Munch de Oslo y el Centro de eventos multiformato Ágora, en Bogotá.

La fusión de arte, arquitectura y naturaleza de este nuevo espacio se enfocará en el arte contemporáneo argentino y en los artistas federales. La propuesta artística, inclusiva y diversa, a cargo del equipo curatorial del Malba, agregará a las exposiciones temporales un calendario de actividades con música, cine, literatura, danza, teatro y performances, pensadas para la participación y el disfrute de todas las edades.

La ejecución del proyecto contará con el apoyo local del estudio Torrado Arquitectos y del Estudio Bulla, creador del paisajismo del entorno inmediato, las unidades del barrio-bosque, el paseo litoral y plazas. Con la intención de incorporarse a la vida cotidiana de los vecinos y vecinas de Puertos y de brindar servicios de calidad a los visitantes, las nuevas instalaciones incluyen la construcción de un café y una tienda.

“Insertamos el proyecto en el masterplan urbano de Puertos con la intención de que el arte llegue a las ciudades, en un centro cultural y social, para dialogar con otras experiencias de la ciudad. En el proyecto prevalece la idea de apertura, las relaciones visuales con la laguna y el contemplar el paso de las estaciones”, explica Herreros. Por su parte, el fundador del museo, Eduardo F. Costantini afirma que “tras la pandemia, se hizo evidente la necesidad de reinventar las ciudades y descentralizar la oferta cultural. Malba Puertos nace del deseo de ampliar el impacto social y cultural en nuevas audiencias, y también de albergar renovadas formas de expresión y exhibición, acordes al museo del Siglo XXI, donde el visitante es un participante activo de la obra de arte.” 

El nuevo espacio se suma al circuito de arte público que exhibe obras contemplativas e inmersivas, emplazadas en distintos puntos de la Puertos. Un proyecto de museo a cielo abierto, concebido para llevar el arte a la vida cotidiana, nutrir a los habitantes con estímulos para la creatividad y desarrollar un espíritu lúdico. 

Compartir