El equilibrista

Arquitecto, urbanista y activista, el británico David Chipperfield obtuvo el Premio Pritzker de Arquitectura 2023, considerado como el mayor honor de la arquitectura mundial. Su trayectoria se caracteriza por una armonía notable entre preservación, reconstrucción e innovación.

Sutil pero poderoso, moderado pero elegante, David Alan Chipperfield es un arquitecto prolífico que demuestra su reverencia por la historia y la cultura, honra los entornos naturales y construcciones preexistentes, mientras reinventa la funcionalidad y accesibilidad de nuevos edificios, renovaciones y restauraciones a través de un diseño moderno pero atemporal que enfrenta las urgencias climáticas, transforma las relaciones sociales y revitaliza las ciudades.

“Estoy tan abrumado de recibir este honor extraordinario y de estar asociado con los ganadores anteriores, que han brindado tanta inspiración a la profesión”, comentó Sir Chipperfield luego de enterarse de la decisión del jurado del Premio Pritzker 2023. “Tomo esta distinción como un estímulo para continuar dirigiendo mi atención no solo a la esencia de la arquitectura y su significado, sino también a la contribución que podemos hacer para abordar los desafíos existenciales del cambio climático y la desigualdad social. Sabemos que podemos tener un papel más destacado y comprometido en la creación no solo de un mundo más hermoso, sino también más justo y sostenible. Debemos estar a la altura de este desafío y ayudar a inspirar a la próxima generación a asumir esta responsabilidad con visión y coraje”.

Sus obras, que abarcan más de cuatro décadas, son amplias en tipología y geografía, van desde edificios cívicos, culturales y académicos hasta residencias y masterplanes urbanos en Asia, Europa y América del Norte.

El granjero

Sir David Alan Chipperfield nació en Londres en 1953, y se crio en una granja rural en Devon, al suroeste de Inglaterra. Se graduó de la Escuela de Arte de Kingston en 1976 y de la Escuela de Arquitectura de la Asociación Arquitectónica de Londres en 1980. “Creo que la arquitectura es algo que puede intensificar, apoyar y ayudar a nuestros rituales y nuestras vidas. Las experiencias en la vida hacia las que me inclino y que más disfruto surgen cuando las cosas normales se vuelven especiales en lugar de donde todo se trata de lo especial. Diseñar no es inventar colores y formas. Se trata de desarrollar una serie de preguntas e ideas que tienen cierto rigor y consecuencia. Y si puede hacer eso, no importa qué camino tome, siempre que lo haga bien y haya sido consecuente en el proceso”, ha dicho el ganador del Pritzker 2023.

Trabajó con Douglas Stephen, Norman Foster y Richard Rogers, antes de fundar David Chipperfield Architects en Londres en 1985, que luego abrió oficinas adicionales en Berlín (1998), Shanghái (2005), Milán (2006) y Santiago de Compostela (2022).

Entre sus fundamentos para otorgarle el premio, el jurado afirmó: “Este compromiso con una arquitectura de presencia cívica discreta pero transformadora y la definición, incluso a través de encargos privados, del ámbito público, la realiza siempre con austeridad, evitando movimientos innecesarios y dirigiendo libre de tendencias y modas, todo lo cual es un mensaje muy relevante para nuestra sociedad contemporánea”.

Chipperfield calcula los impactos ambientales e históricos de la permanencia, abrazando lo preexistente, diseñando e interviniendo en diálogo con el tiempo y el lugar para adoptar y refrescar el lenguaje arquitectónico de cada localidad. En las obras de renovación, su precisión está imbuida de perspicacia histórica, informando su visión para redimir invariablemente el diseño y la estructura originales en lugar de suplantarlos por completo con arquitectura moderna. El laureado reflexiona: “Como arquitecto, soy en cierto modo el guardián del significado, la memoria y el patrimonio. Las ciudades son registros históricos, y la arquitectura después de cierto momento es un registro histórico. Las ciudades son dinámicas, por lo que no se quedan ahí sentadas, sino que evolucionan. Y en esa evolución, quitamos edificios y los reemplazamos por otros. Nos elegimos a nosotros mismos, y el concepto de proteger solo a los mejores no es suficiente. También se trata de proteger el carácter y las cualidades que reflejan la riqueza de la evolución de una ciudad”.

“No vemos un edificio de David Chipperfield reconocible al instante en diferentes ciudades, sino diferentes edificios de David Chipperfield diseñados específicamente para cada circunstancia. Cada uno afirma su presencia incluso cuando sus edificios crean nuevas conexiones con el vecindario”, concluye el jurado. 

Sus obras más importantes incluyen la restauración y reinvención de la Procuratie Vecchie (Venecia, Italia, 2022), que data del siglo XVI; el Neues Museum (Berlín, Alemania, 2009); el Museo River and Rowing (Henley-on-Thames, Reino Unido, 1997); la sede de la BBC Escocia (Glasgow, 2007); la Turner Contemporary (Margate, Reino Unido, 2011); el Museo de Arte Campus Saint Louis (Missouri, Estados Unidos, 2013); el Masterplan de la Royal Academy of Arts (Londres, 2018) y la Kunsthaus Zürich (Zurich, Suiza, 2020).

Compartir