Eneagrama: ¿por qué somos como somos?

El Eneagrama es una sabiduría de miles de años, que refleja cuál es y cómo funciona nuestro arquetipo de personalidad. Aquí una breve descripción sobre los diferentes Eneatipos.

Todos los seres humanos tenemos un patrón psicológico, un filtro a través del cual vemos, percibimos y reaccionamos ante la vida, un Ego, un Eneatipo. A diferencia de nuestro cuerpo, no podemos ver el Eneatipo, pero dirige nuestras vidas, sin nosotros conocerlo.

Existen nueve Eneatipos: el perfeccionista, el ayudador, el exitoso, el artista, el investigador, el leal, el entusiasta, el líder y el mediador. Estos son meros títulos de una gran puerta que se abre para comenzar un camino revelador y transformador.

¿Por qué me enoja la reacción de los otros?

 Todos nosotros tenemos tres cerebros, tres centros energéticos operativos: el cerebro reptiliano o complejo R, que es el centro visceral, instintivo. El cerebro límbico, que es el que concentra nuestro aspecto emocional, vincular; y el neocórtex que es nuestra área analítica, racional, del pensamiento lógico secuencial. Y hay tres Eneatipos que son más viscerales, tres que son más emocionales y tres más mentales.

Aquí comienza el punto de partida para la comprensión de por qué tenemos dificultad en las relaciones. Si yo soy una persona más emocional, no puedo comprender porque ante una misma situación la otra persona reacciona de una forma más fría y distante. Y por qué, frente a un problema, la otra persona reacciona impulsivamente sin pensar ni evaluar la situación antes de actuar. Esto es totalmente revelador y desarrolla enormemente la inteligencia emocional.

Debemos comprender que cada uno de nosotros puede reaccionar de una forma totalmente diferente, y en automático, y no creer que existe una única forma y correcta, según cada Eneatipo.

Principales puntos de los Eneatipos

1) El Perfeccionista: Necesita sentirse perfecto e intachable. Anhela ser una persona correcta, sobreexigiendo para alcanzar esa perfección. Se mueve poniendo foco en todo lo que puede mejorar y, para eso, de forma constante encuentra y marca los errores propios y ajenos. 

2)El Ayudador: Desea sentirse amado, son emocionales y ponen como el foco de atención en sus vidas y los vínculos afectivos. Anhelan ser personas buenas, cariñosas, serviciales, ayudadoras y complacientes, con tal de conseguir el amor de las personas que ellos quieren y desean. 

 3) El Exitoso: Quiere destacarse por sobre los demás. Tiene como la búsqueda de sus vidas alcanzar el éxito y el logro, de forma continua y constante. Cuando se propone algo, avanza por ellos sin dudar hasta alcanzarlo.

4) El Artista: Desea ser único y especial. Vive en un mundo paralelo, que está en su interior. Es profundamente emocional, con mucha profundidad y sensibilidad. Necesita diferenciarse del resto, para asegurarse de que será visto. 

5) El investigador: Acumula conocimientos para obtener sabiduría. Es mental, analítico, observador y muy inteligente. Prefiere alejarse socialmente, disfruta mucho de la soledad, no necesita el contacto con la gente y habita un mundo paralelo, en su mente.

6) El Leal: Desea sentirse seguro en esta vida y cree que tiene que ser muy responsable. Es muy colaborativo y sociable. Busca y anhela la unión de las personas, de los grupos donde comparte su vida. 

7) El Entusiasta: Quiere vivir en un mundo feliz y sin dolor. Es optimista por naturaleza. Alegre, sociable, divertido y comunicativo. Quiere estar todo el tiempo haciendo cosas que le generen entusiasmo y tiene una visión un tanto ingenua, para evitar conectar con el dolor.

8) El Líder: Busca ser una persona fuerte y poderosa. Es muy visceral, de mirada intensa, voz firme. Su energía no pasa desapercibida. Anhela ser independiente y nada se le interpone en el camino cuando desea conquistar algo.

9) El Mediador: Anhela estar en paz y vivir en armonía junto a las personas que quiere. Es  tranquilo, relajado, muy ameno, y empático. Por eso va por la vida evitando el conflicto y la confrontación, sin tomar postura por nadie. Suele procrastinar decisiones.

Claudina Frencheli

Facilitadora de Eneagrama

IG: @integraeneagrama

Compartir