Arquitectura de excelencia para adultos mayores en la zona

En el corazón de Sausalito Plaza, a metros del Golf de Nordelta, Abrazia Senior Care presenta un edificio pensado teniendo en cuenta todas las necesidades y complejidades que requiere la atención de la tercera edad con estándares internacionales.

Abrazia Senior Care es el primer centro de excelencia en atención de adultos mayores cuyo edificio fue pensado y diseñado siguiendo las normas y tendencias más innovadoras de proyectos de Europa y Estados Unidos. También es una excelente oportunidad para invertir con un propósito y una alta rentabilidad, debido a que quienes compran las unidades reciben ingresos sobre la operación total del centro.

El diseño arquitectónico estuvo a cargo de Hernán Maldonado, socio del estudio Kelly Lestard Maldonado (KLM), pero es el fruto de un trabajo multidisciplinario en el que participaron distintos especialistas, aportando conocimientos para enriquecer el proceso y ajustar lo necesario para lograr el mejor resultado final. Los arquitectos contaron además con el asesoramiento del CEO de Abrazia, Samuel Senderovsky, con 20 años de experiencia en el sector; también del Dr. Ignacio Previgliano, director Médico de Abrazia y del Hospital Fernández; y del Dr. Ricardo Reisin, neurólogo del Hospital Británico.

Al trabajo se unieron paisajistas, chefs, operadores de cocina, y operadores de lavaderos industriales a fin de evitar desvíos en cada dinámica y que todo funcione bien. Para esto, el grupo desarrollador primero definió el tipo y la calidad de los servicios y la atención que requiere el cuidado profesional de los adultos mayores, y luego se diseñó el espacio. Abrazia está inserto dentro de una gran parcela, y se integra con otros tres edificios en un masterplan. Comparten un gran sector común, y es una manzana con mucha vocación de espacio público, que le da vida al perímetro.

El edificio integra los servicios de atención de excelencia para adultos mayores y el centro de día e Instituto de Rehabilitación con Internación, en esta primera etapa del masterplan. En todos los pisos existe una identidad: tienen un gran espacio común donde se produce el encuentro, comedores particulares, sectores con escritorio y sillones como livings y terrazas. La planta cero albergará la cocina, la administración, vestuarios de personal, bauleras y lavandería interna. También un amplio gimnasio de kinesiología y rehabilitación, salas de terapia ocupacional, boxes, gabinetes, consultorios, una pileta de natación y para rehabilitación. También se contemplaron circuitos aeróbicos para recorrer el edificio al aire libre, área de parrillas, jardines zen y sector de meditación.

En la planta uno estarán la recepción que recibirá a residentes y familiares del centro de servicios a la tercera edad, los espacios de atención ambulatoria y rehabilitación con internación, cada uno en forma independiente para cumplir con los aspectos normativos. Espacios amplios y abiertos para compartir en familia o entre pares, con un punto de cafetería y otros puestos de afinidad que ofrecerán flores, chocolates; una pequeña boutique y una peluquería, salones para actividades y el Salón de Usos Múltiples (SUM) para eventos y la sala de estar/comedor.

En el diseño se tuvo en cuenta varias cuestiones vinculadas a la accesibilidad. En los espacios comunes, habitaciones y ascensores, se respeta el radio de giro de sillas de ruedas y camillas. Hay ascensores sobredimensionados para uso de los residentes y para el instituto de rehabilitación. Las escaleras de incendios están diseñadas para que no lo parezca, y así recorrerlas es parte de la experiencia arquitectónica. Y en toda la planta baja no hay desniveles, son losas de punta a punta para generar continuidad y vínculos fáciles.

Se trata de un edificio de perímetro libre, que recibirá luz y sol de todos lados. Su cara visible hacia los otros tres edificios es una fachada noroeste. Ahí están ubicados todos los lugares comunes, como el comedor, las expansiones y las terrazas, porque será el lugar donde pasarán la mayor parte del tiempo. También se trata de un edificio sustentable, donde hasta el recupero del agua de lluvia fue planificado.

Compartir