Versatilidad e innovación

Con una visión ecléctica y una gran adaptación al entorno y las necesidades del cliente como estandarte, Apa arquitectura es un estudio referente en la región.

Desde niño, Alejandro Apa estaba fascinado con el diseño de barcos y aviones, y no paraba de dibujarlos. Pero aún más intenso era su interés por los espacios donde tuvieran protagonismo las personas. Cuando su hermana, dos años mayor, comenzó a estudiar arquitectura, confirmó su vocación. 

Ayudándola con maquetas, preguntándole y colaborando en algunas tareas, quedó todo claro: “Mi lugar en el mundo siempre fue el diseño de espacios orientados hacia lo humano. El mayor contacto que uno puede tener, a través de la arquitectura, con lo humano, está en lo residencial”, dice el arquitecto que dirige el estudio que lleva su apellido y que es un referente en la región gracias a la versatilidad de estilos con los que trabaja y a la innovación que implementa en cada proyecto, como lo demuestran los premios internacionales obtenidos, especialmente, en los últimos años.

“La versatilidad del estudio tiene mucho que ver con mi personalidad. Soy un tipo polifacético, de altos contrastes en la vida. Me gustan los deportes extremos, intensos. En la arquitectura, como en la vida, no transito desde un lugar tímido hacia un estilo. Voy siempre a mi máxima expresión”, explica. Entre los premios obtenidos hay cinco ediciones del prestigioso International Property Awards; y uno de los proyectos ganadores es Casa Caleidoscopio, obra que aparece en la tapa de esta edición. También se destacan varias ediciones de American Property Awards, dos de ellas por proyectos llevados a cabo en Nordelta: las casas Ovni y nuevamente la Caleidoscopio.

Apa repasa el concepto detrás de la casa Ovni: Está implantada en un terreno que tiene una forma curva, como una cabeza, y con un 75% de agua alrededor. La mejor idea que se nos ocurrió fue buscar adaptar la arquitectura a ese terreno y encontrar un remate curvo, con una vista de 360 grados, para que ese proyecto pueda convivir con todo el exterior. Es el único lote que tiene esa característica en Nordelta, por lo tanto le dimos una respuesta absolutamente pensada en esa implantación. Tiene una vista única en el lugar”.

Respecto a la casa Caleidoscopio, sostiene: “El cliente nos planteó una casa infinitamente diferente en cada uno de los espacios. Y logramos una casa muy escenográfica, que brinda una sensación de que cada espacio y momento son diferentes. Es como que nunca terminás de descubrir la casa, porque tiene muchos ángulos del lado interior. A nivel externo, están diagonalizadas las placas de las lozas. Tiene mucha riqueza funcional por tener muchos ángulos cruzados entre las tres plantas, hay dobles alturas. Sucede lo mismo que con un caleidoscopio que, a medida que lo vas moviendo se generan figuras diferentes”.

Respecto a ambos casos, y en el resto de los múltiples galardones recibidos, Apa refuerza el motivo: “El premio no es sólo por la arquitectura, sino también a su leitmotiv. Puedo hacer una casa estrambótica y no por eso voy a ganar un premio”.

La versatilidad e innovación de Apa es, al mismo tiempo, una forma de pensar la arquitectura y una adaptación a los cambios permanentes que hay en la concepción del hogar, particularmente en los últimos años. A raíz de la pandemia y los distintos tipos de aislamiento social implementados, que obligaron a las personas a pasar más tiempo encerrados, inevitablemente la funcionalidad y habitabilidad de los espacios se modificó. Y, en línea con eso, las necesidades de las personas. Apa sigue aquella frase de Le Corbusier y se dedica a construir “máquinas para habitar”.

Desde 2002, Apa arquitectura es parte de una alianza con la desarrolladora Zona Zero y MDT Developments, con quienes está desarrollando productos residenciales de alta gama en Miami (Estados Unidos), a través de la exclusiva marca Eleven Seagulls (Artwork Mansions). Son mansiones de arte y diseño que llevarán el sello de este multipremiado estudio y, como novedad, se venderán a través de subastas como un producto destacado de lujo residencial.

Acerca de APA ARQUITECTURA

APA Es un estudio que cuenta con más de 25 años de experiencia en Argentina y Uruguay y es líder regional en arquitectura residencial de lujo y emprendimientos inmobiliarios de alta gama. Es, además, una marca de diseño, nominada entre las mejores del mercado. 

Cuenta con un equipo multidisciplinario de arquitectos, ingenieros, diseñadores de interiores y paisajistas, quienes permitieron realizar más de 1.500 proyectos, más de 500 obras construidas, ascendiendo a un total de 380.000 m2 de obras residenciales.

Dirección: Juan Díaz de Solís 2384 – Piso 2 Of.4, Olivos. CP: B1636DQF

Teléfono: +54 11 5198-9238

E-mail: info@apaarquitectura.com

www.apaarquitectura.com

Instagram: @apaarquitectura

Compartir