Un espacio para la higiene física y mental

El Nuevo Baño es el nombre con que, hace aproximadamente 30 años, el arquitecto Bernardo M. Clément bautizó a la transformación del excusado, inspirado en la experiencia obtenida en las grandes ferias europeas de baños y sanitarios. En esta nota, el profesional comparte aquella experiencia.

La década del ´80 me encontró trabajando en una fábrica de caños de cobre y de bronce, pero caños al fin. Claro, no podía ufanarme de haber sido uno de los primeros arquitectos que, literalmente, “se fue a los caños”. Me habían contratado para liderar un departamento de promoción técnica que no tardé en transformar en un departamento de promoción y desarrollo técnico-comercial.

Por entonces, había adquirido también conocimientos comerciales y de marketing que, sumados a los de mi profesión de Arquitecto, me habilitaban para lanzar al mercado argentino el primer piso radiante, el primer sistema de tuberías de provisión de agua unidas por termofusión, y la primera cisterna para limpieza de inodoros con doble descarga, para ahorrar agua.

¿Cómo y cuándo llegué al lanzamiento del Nuevo baño? Comencé a hablar del Nuevo Baño a mediados de la década del ´90. Escribí muchos artículos en diarios y revistas de nuestro medio e inauguré una conferencia itinerante por las 10 principales ciudades argentinas, donde hablaba sobre el Nuevo Baño y del Diseño y Vanguardia Sanitaria. La conferencia se realizó durante 10 años, y se renovaba con las novedades que surgían cada año.

Con esa promoción, logré que mucha más gente se interesara y comenzara a hablar del Nuevo Baño, hasta que un día, el director de Abelson me ofreció la posibilidad de materializar ese súper baño en la principal vidriera de su casa central.

Era el año 2004 y el baño que proyecté y construí se puede apreciar en la foto superior. Aquí, de izquierda a derecha, se observa el receptáculo del panel de ducha, el mini sauna-seco, dos lavabos con sus respectivas griferías, espejos y luminarias, el inodoro y el bidet y, sobre el final del semicírculo de la planta, una ventana amplia y transparente que ilumina, ventila y abre perspectivas visuales al Nuevo Baño.

Finalmente, en el centro de este súper espacio, ubiqué la reposera y el hidromasaje. Es precisamente la reposera, el lugar donde el usuario puede relajarse, reposar y meditar. De esta forma, a su limpieza corporal, también puede sumar la higiene mental, completando así la nueva función de este baño.

Hoy en día, los mejores baños diseñados en Argentina continúan los lineamientos de aquel Nuevo Baño, sumándose a las nuevas tendencias sobre diseño de baños, provenientes de Europa y Asia, pero aún no han llegado a nuestro país.

Compartir