domingo, mayo 11, 2025
Home Blog

Otro Pritzker para China


Liu Jiakun acaba de ser distinguido con el Premio Pritzker 2025, la distinción más importante del mundo que puede obtener un arquitecto. Un hombre que hace un culto poético de la comunión entre obra, entorno y comunidad.

“La arquitectura debe revelar algo: debe abstraer, destilar y visibilizar las cualidades inherentes de la gente local. Tiene el poder de moldear el comportamiento humano y crear atmósferas, ofreciendo una sensación de serenidad y poesía, evocando compasión y misericordia, y cultivando un sentido de comunidad compartida”, expresa el chino Liu Jiakun como una suerte de definición de los principios que han guiado sus cuatro décadas de desempeño profesional. Una larga trayectoria que lo acaban de hacer merecedor del Premio Pritzker de Arquitectura 2025, el máximo galardón de la arquitectura mundial.

“En un contexto global donde la arquitectura lucha por encontrar respuestas adecuadas a desafíos sociales y ambientales en rápida evolución, Liu Jiakun ha proporcionado respuestas convincentes que también celebran la vida cotidiana de las personas, así como sus identidades comunitarias y espirituales”, dijo el jurado al anunciar la distinción. “Entrelazando aparentes antípodas como la utopía frente a la cotidianidad, la historia frente a la modernidad, y el colectivismo frente a la individualidad, Liu ofrece una arquitectura afirmativa que celebra la vida de los ciudadanos comunes. Defiende el poder trascendental del entorno construido mediante la armonización de las dimensiones culturales, históricas, emocionales y sociales, utilizando la arquitectura para forjar comunidad, inspirar compasión y elevar el espíritu humano. En lugar de un estilo, ha desarrollado una estrategia que nunca se basa en un método recurrente, sino en evaluar las características y requisitos específicos de cada proyecto de forma diferente”, argumentó el jurado, integrado por el chileno Alejandro Aravena, la japonesa Kazuyo Sejima, la francesa Anne Lacaton y los estadounidenses Barry Bergdoll y Deborah Berke. 

Liu Jiakun, nacido en la ciudad de Chengdu el 1 de enero de 1956, estudió en la Universidad de Chongqing, donde se graduó en 1982. Tras dedicarse varios años a la pintura y a la literatura, recién en 1993 retornó a su profesión y seis años más tarde fundó su estudio, Jiakun Architechts, con sede en su ciudad natal.

“Liu crea áreas públicas en ciudades pobladas donde el lujo del espacio es prácticamente inexistente, forjando una relación positiva entre la densidad y el espacio abierto. Al multiplicar tipologías en un mismo proyecto, innova el papel de los espacios cívicos para satisfacer la diversidad de requisitos de una sociedad diversa”, continúa el jurado del prestigioso galardón. Y como muestra cita a la West Village (2015), un proyecto de cinco plantas que abarca una manzana entera, contrastando visual y contextualmente con la matriz de edificios característicos de mediana y gran altura. Un perímetro abierto pero al mismo tiempo cerrado de senderos inclinados para ciclistas y peatones envuelve su vibrante ciudad de actividades culturales, deportivas, recreativas, laborales y comerciales, a la vez que permite al público contemplar los entornos naturales y edificados circundantes. El Departamento de Escultura del Instituto de Bellas Artes de Sichuan (Chongqing, 2004) presenta una solución alternativa para maximizar el espacio, con niveles superiores que sobresalen hacia afuera para ampliar la superficie de una planta estrecha.

“Las ciudades tienden a segregar funciones, pero Liu Jiakun adopta el enfoque opuesto y mantiene un delicado equilibrio para integrar todas las dimensiones de la vida urbana”, comenta Aravena, presidente del jurado y ganador del Pritzker 2016. 

A lo largo de sus obras, Liu demuestra una reverencia por la cultura, la historia y la naturaleza, narrando el tiempo y reconfortando a los usuarios a través de interpretaciones modernas de la arquitectura clásica china. Los edificios emergen y se disuelven en su entorno, como en la renovación del distrito de cuevas de Tianbao, en la ciudad de Erlang (2021), enclavado en un exuberante paisaje de acantilados. 

La trayectoria profesional de Liu incluye más de 30 proyectos, que abarcan desde instituciones académicas y culturales hasta espacios cívicos, edificios comerciales y planificación urbana en toda China.

Art Déco, diseño y ornamentación


La Asociación Art Déco Argentina conmemora el centenario de ese estilo en nuestro país, en la casa de quien es considerado el pionero y mayor exponente , el arquitecto Alejandro Virasoro.

En 1925 un grupo de artistas franceses organizó la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas en París, y se llamaron a sí mismos los modernos. Esta exposición es tomada como el inicio de este estilo aunque en realidad, el término Art Déco se acuñó en la retrospectiva titulada (Les Années 25), llevada a cabo en París en el Musée des Arts Décoratifs en 1966.

Este estilo marcó un antes y un después en diseño y ornamentación, si bien fue casi puramente decorativo no dejó de ser sólido y con identidad propia. Resultó fiel a su época, giró en torno al progreso y a la maquinaria, así como el ordenamiento, la ciudad y lo urbano.

Durante un período prolongado de paz y bienestar, nuevos materiales y tecnologías irrumpen en la vida diaria de muchas personas. Es cuando los estilos academicistas van languideciendo y una nueva generación con muchos bríos, va haciendo su aparición con fuerza en diversas artes: literatura, pintura, escultura, arquitectura. El cine, “nuevo arte” recientemente nacido, se suma rápidamente.

Los nuevos artistas “de vanguardia” van a conformar distintas asociaciones, agrupaciones, sociedades que dan origen a las que van a dar en llamarse “vanguardias figurativas”. Entre ellas podemos mencionar al fauvismo, futurismo, expresionismo, dadaísmo, surrealismo. Algunos evolucionan más que otros y abarcan más artes o sirven de inspiración para estilos arquitectónicos que van a marcar un quiebre con lo anterior. La Unión Central des Arts Décoratifs hace un llamado a los arquitectos, diseñadores y artistas para que creen, generen, den forma a piezas y objetos diversos. Esto ocurría en 1912 pero la Exposición parisina ,demorada por la guerra, tuvo gran repercusión recién en el año 1925. Las ideas y propuestas que allí se presentaron alcanzaron una rápida expansión que trascendió los mares y llegó a lugares tan distantes como Estados Unidos, India, Nueva Zelanda, México, Brasil entre otros.

Resultó fiel a su época, comenzando a mostrar las ideas modernas de la Revolución industrial: gira en torno al progreso y la maquinaria. Se mostró con opulencia, se orientó hacia el futuro y celebró el progreso. Las figuras geométricas claramente delineadas y el uso de colores llamativos fueron características de este estilo. Todas las artes se amalgaman y unifican bajo este nuevo estilo: las gráficas, las decorativas, escultura, arquitectura, pintura, joyería, el cine. Ello hizo que influyera decididamente en la sociedad y cultura de su tiempo, lo que queda reflejado en el diseño industrial, la moda, la tipografía. Se lo ha llegado a nombrar como el estilo de la “edad de la máquina”. 

Las líneas rectas, simétricas con impronta geométrica se destacan y lo alejan del organicismo que lo antecedió.

A nuestro país arriba en la década del 20 aproximadamente, en general traído por profesionales extranjeros de origen italiano, alemán y belga. La primer obra del estilo es la sala Sert del Palacio Errázuriz Alvear, hoy Museo Nacional de Arte Decorativo, quien realiza cuatro paneles al óleo para las habitaciones privadas de Mato Errázuriz, hijo de quienes eran los dueños de casa en ese momento, el matrimonio conformado por Matías Errázuriz y Josefina de Alvear.  

En tanto, el arquitecto Alejandro Virasoro, considerado como el Padre del Art Déco argentino, va a diseñar y construir diversas obras de este estilo. Varias de ellas son hoy obras significativas de nuestro patrimonio tales como la Casa del Teatro y la sede del ex Banco Hogar Argentino (B. Mitre 575).

La presencia de motivos típicos de este estilo como los dibujos geométricos, zigzags y recuadros están presentes en estos diseños, en los que se destacan el refinamiento y cuidado puestos de manifiesto por el diseñador. Las construcciones abarcaron edificios de renta, oficinas, edificios industriales y también los cines y teatros, incluso, algunos de éstos construidos con anterioridad, fueron adaptados a este estilo debido a que los nuevos equipamientos tecnológicos resultaban compatibles con él.

En el interior del país también van sumándose profesionales que adoptan este estilo para sus diseños y, en no pocas ocasiones, se entremezclan o yuxtaponen con otros estilos o construcciones existentes. La obra monumental del arq. Salamone en la provincia de Buenos Aires posee características art decó.

Este movimiento impuso un importante nivel de innovación con calidad ya que se diseñaba todo y la incorporación de adelantos tecnológicos, nuevos servicios  de transporte públicos, el afianzamiento del automóvil como medio de locomoción le dieron un toque sofisticado. Por ello, a nivel mundial se lo asoció con el “glamour” y con el jazz.  Pero también llegó a las casas de la gente común. En los revoques símil piedra aparecieron dibujos de formas geométricas, flores estilizadas, frontis escalonados volviéndose un arte de características populares.

La casa familiar y estudio del arquitecto Virasoro en la calle Agüero 2038 es un ejemplo paradigmático de este estilo en el que se observan las principales características del mismo 

Texto: Arq. Adriana Elvira Piastrellini.

Fundadora AdbA – ACAPA.

Fotografías: Sofía Cinto.

Oasis de diseño y arte


En el corazón del vibrante Puerto Madero, un departamento redefine el concepto de lujo contemporáneo. Ubicado en el exclusivo complejo Oceana, fusiona con maestría el diseño de vanguardia y la calma en plena urbe. Los departamentos fueron diseñados y decorados por Silvia Loitegui y sus hijas Sylvie y Milagros Loitegui.

Living: Estética y diseño en armonía

La coherencia estilística define este espacio donde arquitectura y arte dialogan en una constante. Una paleta neutra, con linos blancos envolviendo cortinas y sillones, se complementa con la textura natural de las alfombras de Rugit, tanto lisas como rayadas. El mobiliario a medida, con mesas bajas en laca blanca y madera clara, acentúa la serenidad del ambiente, enriquecido por las obras de Jacinta Grondona y la selección curada de la galería de María Casado.

Comedor, un refugio de paz

Un comedor que invita a la calma. Mesa redonda de pergamino, sillas de esterilla y banquetas de gamuza lavable. La iluminación escultural, modelo Mega Proloneo de Artemide. Ventanas vestidas con lino blanco y screens semi transparentes. El toque artístico lo aporta la tinta china de Sylvie Loitegui.

Cocina con carácter y estilo

La cocina de concepto abierto se presenta como un punto de encuentro moderno y sofisticado. Su completo equipamiento se complementa con una colección de banquetas altas, que aportan personalidad al espacio. Esta combinación no solo optimiza el área, sino que también fomenta la interacción y la convivencia, convirtiéndose en un lugar ideal para recibir y compartir.

Dormitorio: Refugio de serenidad

El estilo del dormitorio es atemporal, con toques de alegría y color, para disfrutar de la calma y el confort. Con una paleta de colores suaves y neutros, invita a la relajación y al descanso profundo. Las camas tapizadas aportan una textura mullida y una sensación acogedora. Las delicadas luminarias (Agüero) juegan un papel crucial en la atmósfera del espacio para ofrecer una luz cálida y envolvente. El lujo lo aporta la ropa de cama hecha a medida por Angelina Linen, con tejidos de la más alta calidad, y los muebles a medida.  

Los barrales de las cortinas de lino grueso son de Bazar Textil.

Diseño y decoración:

Sylvie Loitegui @sylvieloitegui
María Silvia Loitegui @msloitegui

Un legado de sensibilidad y compromiso

0


La reconocida escultora argentina Lucy Mattos rememora sus inicios en el arte y la génesis de su propio museo en San Isidro, un espacio abierto al arte, la reflexión y el encuentro humano. 

Modelar figuras con la arcilla roja de su provincia, Misiones, fue el primer acercamiento que Lucy Mattos tuvo con el arte, durante su primera infancia. A sus 7 años, su familia se mudó a Buenos Aires, y a los 12 años, pidió a sus padres que la enviaran a un taller de dibujo y pintura. “Hasta que más tarde descubrí la escultura, que me encantó, y así finalmente llegué a la Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón, donde estaban los mejores maestros argentinos” recuerda la escultora argentina, de amplia trayectoria y reconocimiento internacional. 

Hoy, sus obras van desde la escultura monumental hasta la joyería artística -creados con diversos materiales, que incluyen metales, maderas, piedras y hasta poliéster- y no solo se exhiben alrededor del mundo en museos y colecciones privadas, sino también en su propio museo, fundado en el 2012 y ubicado en San Isidro. Aquí, Lucy exhibe su arte de forma permanente, además de organizar exposiciones temporales con artistas invitados, tareas de difusión, docencia e integración del público.

–¿En qué se inspiraba para crear sus obras?

–El proceso creativo nació del placer que yo sentía cuando de niña modelaba simplemente como un juego. Ese sentimiento me llevó a crear figuras modeladas, dibujadas, grabadas y pintadas. El motivo de inspiración siempre fue un sentimiento profundo, visceral, fui experimentando la vida y las necesidades de las mujeres ¡soy la mayor de cuatro hermanas!

–¿Cuál es el mensaje que quiso dar a través de sus obras? ¿Considera que sigue vigente?

–El objetivo es comunicar, compartir con el espectador el sentimiento que me conduce al hecho creativo. Comienza donde está el amor, el desamor, la pasión, la educación, la incertidumbre de la realidad social, la incógnita, la esencia del ser humano y la Naturaleza. Me siento muy feliz cuando alguna de las obras capta ese mensaje especial y logra conmover a quien la observa. Ese mensaje, si se siente, siempre estará vigente, porque todos los temas que me inspiran son vivencias profundas de los seres humanos. Y, particularmente, de las necesidades de las mujeres.

–¿En qué momento de su carrera decidió crear su propio museo y por qué?

–Hubo un momento en que mi taller ya no fue suficiente para mí, sentía la necesidad de exponer mi obra y, sobre todo, la necesidad de compartirla. Hoy el museo tiene mi forma de ser: es abierto a todos los sexos, edades, religiones e ideales de cada visitante. Es un lugar para el placer, la reflexión, la comprensión, el respeto por los propios sentimientos y muchas veces, la aceptación de uno mismo cuando la persona se ve reflejada en alguna obra, una sensación que se vive con mucha alegría.

–¿De qué forma cree que su propia experiencia artística influye en la dirección del museo?

–La diferencia podría estar en que al ser artista comprendo lo que significa el trabajo de otros artistas y lo que significa para ellos. Y también puedo contemplar la mirada del espectador. La gestión va mucho más allá de lo estrictamente empresarial. El museo es un lugar para compartir todas las expresiones del arte en un marco multicultural. 

–¿Cómo ve la escena artística nacional? ¿Qué oportunidades y desafíos percibe en este momento para el arte argentino, a nivel mundial?

–Actualmente la escena artística en Argentina es tan amplia, tan experimental, expresiva y multidisciplinar que es un verdadero orgullo ser parte. El arte argentino es muy valorado en el exterior, una reconocida fuente creativa. En nuestro país, tanto en buenas o malas épocas económicas, los artistas siempre trabajan y crean obras valiosas, a veces con muy pocos materiales. Lo hacemos a pesar de que las políticas de ayuda a los artistas no nos favorecen, algo que sí ocurre en otros países. Creo que, en este momento, el desafío más grande es seguir creando obras diferentes a lo que la tecnología no puede transmitir todavía. Aquello que es inherente al ser humano.      

–¿Qué estrategias implementa el museo para mantenerse relevante con las nuevas generaciones?

–Trato de que las personas que lo visiten se sientan partícipes de las obras, que puedan preguntar y expresarse, conocer las técnicas, los materiales y la intención con la que se han realizado. Es cierto que el uso de las nuevas tecnologías y celulares hace más difícil que los jóvenes se acerquen a un museo porque tienen fácilmente distracción continua, pero una vez que se conectan con el espacio y con las obras, pueden sentir placer, reflexionar con gusto y tranquilidad lejos de las tensiones y el estrés de los ambientes y mensajes disparados con velocidad.

–Si pudiera dar un consejo a los jóvenes artistas argentinos, ¿cuál sería el más importante?

–Nunca me gustó dar consejos, sin embargo, les diría que una vez que tengan el “objetivo claro”, el “qué” y “cómo” quieren conseguirlo, no aflojen, no se rindan con comparaciones, sigan el camino del trabajo con la seguridad de que conseguirán su objetivo. Llegarán adonde se propongan sin distraerse con algún obstáculo en el camino, disfrutando y amando lo que expresan. Les diría, además, que hagan un uso inteligente y responsable de la inteligencia artificial. No hay duda de que la IA los ayudará a estudiar, investigar, trabajar y muchas cosas más, pero no podrá darles una demostración humana de afecto, de sentimientos como el amor, la pasión, el calor humano. Esta capacidad de dar y recibir amor, así como de confrontar, aceptar y/o rechazar es una cualidad humana.

El viaje musical de Horacio Lavandera

El aclamado pianista argentino explorará las conexiones musicales entre la música clásica y el pop, en un concierto único a beneficio de la Fundación Nordelta. 

El próximo concierto del virtuoso pianista Horacio Lavandera promete ser una experiencia sonora inolvidable, trascendiendo épocas y géneros. En un evento especial a beneficio de la Fundación Nordelta, Lavandera presentará un repertorio audaz y fascinante bajo el título “Sonidos de lo eterno”, que unirá las genialidades de Ludwig van Beethoven, Gustav Mahler, The Beatles y Gustavo Cerati.

La velada musical comenzará con un viaje a la Inglaterra del siglo XVIII y XIX a través de la mirada de Beethoven. El público podrá disfrutar de las ingeniosas Variaciones sobre “God Save the King” y Variaciones sobre “Rule Britannia”, obras que testimonian el profundo respeto del compositor alemán por la tradición musical británica y su habilidad para transformar melodías populares en piezas de concierto sofisticadas. Esta primera parte culminará con la monumental obra 33 Variaciones Diabelli, Op. 120, considerada por el musicólogo Sir Donald Tovey como “el más grandioso conjunto de variaciones jamás escrito”. Esta pieza maestra, llena de contrastes y virtuosismo, incluye desde pasajes humorísticos hasta profundos adagios y complejas fugas, ofreciendo un panorama completo de la historia de la música en sus últimas variaciones.

La segunda parte del concierto ofrecerá una inmersión en el universo emocional de Gustav Mahler a través de grabaciones originales en rollo de pianola del propio compositor. Se escucharán versiones únicas de canciones y fragmentos sinfónicos emblemáticos, incluyendo el conmovedor “Adagietto” de la Quinta Sinfonía, inmortalizado en el cine. Esta sección se conectará de manera sorprendente con interpretaciones originales de Horacio Lavandera de canciones icónicas de The Beatles como “Imagine”, “Yesterday” y “Eleanor Rigby”, revelando las líneas melódicas y la profundidad armónica que trascienden el género pop.

El broche de oro de la noche estará a cargo de una selección de versiones originales de Gustavo Cerati, uno de los artistas más influyentes del rock argentino. La sensibilidad y el talento de Lavandera se pondrán al servicio de la obra de Cerati, explorando nuevas dimensiones sonoras y rindiendo homenaje a su legado musical.

Este concierto único no solo ofrecerá un recorrido musical fascinante a través de diferentes estilos y épocas, sino que también contribuirá a la importante labor de la Fundación Nordelta. Una oportunidad imperdible para disfrutar del talento excepcional de Horacio Lavandera y apoyar una noble causa.

Más información: 

Horacio Lavandera – Concierto de Piano: 

Sonidos de lo Eterno. Sábado 28 de Junio – 19 h.

Colegio Northlands. Nordelta (Av. De Los Colegios 680, Rincón de Milberg, Tigre).

Reserve su lugar anticipadamente en https://app.fanz.com.ar/event/8060

​ La fusión de Perú y Japón en el corazón de Nordelta


Un epicentro de sabores exóticos resalta en el innovador complejo gastronómico que une la tradición peruana de Tigre Morado con la alta cocina japonesa de Emperador Meiji y su exclusivo omakase Mutsuhito.

Nordelta se ha consolidado como una de las zonas residenciales más exclusivas de la provincia de Buenos Aires. Su diseño urbanístico moderno, en armonía con amplios espacios verdes y una infraestructura de primer nivel, la convierten en un entorno ideal tanto para vivir como para disfrutar de experiencias gastronómicas y de entretenimiento.

A pocos minutos del centro de Nordelta y del Camino de los Remeros, frente al barrio Altamira y al nuevo centro comercial Delta Point, se ubica un enclave gastronómico que reúne tres propuestas con personalidad propia: Tigre Morado, Emperador Meiji y su omakase oculto, Mutsuhito. El fácil acceso y el servicio de valet parking hacen de este espacio un punto de encuentro privilegiado para quienes buscan propuestas culinarias de alta calidad sin alejarse de su casa.

Se trata de un primer piso gastronómico interconectado pero cuidadosamente curado en el que la cocina peruana y la japonesa conviven bajo un mismo concepto: ofrecer una experiencia que trasciende lo culinario.

Este complejo es un refugio donde cada espacio invita a relajarse, compartir y disfrutar de una propuesta pensada al detalle. Ya sea con amigos, en pareja o en familia, es el lugar ideal para entregarse al placer de comer bien, en un entorno cuidado y distinto.

Cada restaurante mantiene su identidad y estilo, pero comparten un eje común: el sushi, interpretado desde la raíz de cada propuesta.

Emperador Meiji

Es el primer brasero japonés de Buenos Aires y transporta a los comensales al país oriental a través de sus sabores y ambientación. El método de cocción en robata permite al comensal cocinar en la mesa sobre una piedra caliente colocada sobre brasas. La carne de wagyu es la estrella de la casa y, además de su cocción en brasero, se la puede apreciar en otras preparaciones, como el Katsu Sando, sándwich japonés de wagyu empanado. También hay platos de cocina japoneses como el Tonkatsu, una milanesa de cerdo en panko con ensalada kiuri y arroz gohan; y el Umi udon, unos sabrosos fideos con mariscos y una mezcla de sabores intensos.

La decoración, con ilustraciones japonesas y peces koi de papel colgantes, refuerza la identidad del espacio. El ambiente es íntimo y ecléctico con iluminación tenue, con mesas comunales y una playlist que mezcla chill out con beats electrónicos japoneses, ideales para una noche relajada con excelente gastronomía y buena música. Una galería externa con mesas permite disfrutar de las comidas al aire libre fusionando la tradición japonesa con el entorno natural de Nordelta. 

La barra iluminada por lámparas de papel, ofrece una selección de coctelería tradicional y de autor, brindando una experiencia completa y auténtica. Se destacan creaciones como el sake infusionado con yuzu, el whisky japonés con jengibre y matcha, y un gin tonic con shiso que aporta frescura y aromas herbales.

Mutsuhito

Es el único omakase de la zona y forma parte integral del universo gastronómico de Emperador Meiji. Su nombre —con el que era conocido en la intimidad el emperador japonés Meiji— ya anticipa una experiencia reservada solo para quienes buscan autenticidad y precisión.

Omakase, término japonés que significa “lo dejo en tus manos”, es una invitación a confiar en el criterio del chef y entregarse por completo a un recorrido sensorial guiado por los itamaes. El menú no se elige, se vive. Todo transcurre en una barra circular para solo ocho comensales por turno, una configuración que favorece la interacción directa con el itamae y garantiza una atención completamente personalizada. En ese círculo íntimo, los amantes del sushi podrán saborear, en un recorrido de 17 pasos cuidadosamente diseñados, la mejor pesca fresca,  seleccionada a diario por los propios itamaes, y otros bocados japoneses  en los que la técnica, la estética y la calidad de los ingredientes se combinan en perfecta armonía.

La frescura y estacionalidad de la materia prima es esencial para esta propuesta única en la zona, que prioriza el respeto por el producto y el equilibrio en cada bocado.

Tigre Morado

Es mucho más que una cevichería, es un homenaje a la riqueza cultural y gastronómica de Perú. Este restaurante invita a celebrar el encanto de su cocina noble y ancestral, orgullosa de sus recetas y productos autóctonos. 

Desde su apertura en 2019 en Palermo, Tigre Morado ha construido un concepto de cocina peruana, con ingredientes autóctonos y una estética cuidadosamente pensada, que trajo aparejado el éxito: hoy cuenta con cuatro sucursales, entre ellas la de Nordelta. Allí, la madera, las cañas y un imponente pulpo de mimbre suspendido en el salón principal evocan paisajes y texturas del Perú. La terraza, enmarcada por una vegetación exuberante, ofrece un ambiente fresco durante el día y una atmósfera íntima por la noche, gracias a la iluminación tenue y las velas.

El menú celebra la diversidad de la gastronomía peruana. Ceviches y tiraditos expresan la frescura del mar, mientras que platos tradicionales como el lomo saltado y las causas dialogan con versiones renovadas que suman técnicas y sabores actuales. Entre las creaciones más destacadas están la Pesca del Tigre —un pescado entero en chicharrón, acompañado de salsas nikkei y tártara— y el Pulpo al Planchón, que se sirve con papines andinos y tomates.

La coctelería es uno de los fuertes de la propuesta. Ofrece desde clásicos como el pisco sour hasta cócteles originales como el gin tonic de hinojo, con jugo de limón y almíbar de hinojo, o la caipi de lychee y arándanos, que combina vodka, licor de lychee y jugo de lima. El trago Dragón y Tigre, en tanto, apuesta por una mezcla exótica de ron, ananá y lima.

Ubicados en Santa María de las Conchas 6019, estos tres espacios presentan propuestas gastronómicas distintivas, unificadas por un diseño innovador que permite a los comensales desplazarse entre ellos a través de un pasillo compartido. Abren de martes a domingos: Tigre Morado recibe al público de 12:00 a 00:00, mientras que Emperador Meiji y Mutsuhito abren exclusivamente por la noche. Cada uno ofrece una experiencia que combina calidad, ambientación y sabores que invitan a un viaje sensorial sin precedentes.

Nissan renueva su apuesta SUV en Argentina

0


La marca japonesa lanza una versión de la Nissan Kicks Play 2025, para mantener viva su presencia en el mercado argentino hasta la llegada de la nueva generación.

Nissan Argentina introduce la Kicks Play 2025, una jugada estratégica que busca sostener su participación en el competitivo segmento de los SUV compactos. Este nuevo modelo, importado desde Brasil, reemplaza a la Kicks con restyling que se comercializaba desde abril de 2021, manteniendo intactas tanto la mecánica como el equipamiento.

La decisión de la automotriz japonesa responde a la necesidad de ofrecer una opción más accesible dentro de su gama de SUV hasta el arribo de la completamente nueva generación de la Kicks, prevista para más adelante.

En cuanto a las especificaciones técnicas, la Kicks Play 2025 conserva el motor naftero 1.6 litros de 120 CV y 149 Nm de torque, asociado a un sistema de tracción delantera. Los usuarios podrán elegir entre una transmisión manual de cinco velocidades o la ya conocida automática CVT (variador continuo).

Esta continuidad en la motorización y las opciones de transmisión asegura una familiaridad para los consumidores que ya conocen el modelo.

En materia de seguridad, la Nissan Kicks Play 2025 incorpora el Safety Shield 360°, un conjunto de tecnologías de asistencia a la conducción que incluyen sistemas semi autónomos. Además, cuenta con Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado (EBD) y Asistencia de frenado, elementos cruciales para garantizar la seguridad activa del vehículo.

El confort interior es otro de los puntos destacados, con un amplio espacio y niveles de insonorización que buscan ofrecer una experiencia placentera a todos los ocupantes. La conectividad está garantizada por un sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas. Para los amantes de la música, la Kicks Play ofrece un sistema de audio premium BOSE con ocho parlantes, incluyendo altavoces integrados en los apoyacabezas, prometiendo una experiencia sonora inmersiva, única en su segmento.

Con precios congelados respecto a marzo de 2025, la Nissan Kicks Play se presenta como una alternativa interesante para aquellos que buscan un SUV compacto con un diseño atractivo y un equipamiento completo, a la espera de la renovación total del modelo en el futuro cercano.

Nuestros vínculos

0


Existe una estrecha relación entre “alteridad” y “comunión”, entre nuestro abordaje de la condición “otra” de los demás y nuestro vínculo con ellos.

Nuestra percepción del otro está condicionada por nuestras experiencias, deseo y necesidades. La forma en que lo vemos define su posición en nuestra vida y nuestra relación con él. Si nos sentimos inseguros, veremos al otro como una amenaza; si estamos en paz, lo veremos como compañero. No existe un “otro” neutral: siempre lo percibimos desde nuestra personalidad.

Las relaciones humanas son recíprocas y funcionan como espejos: lo que percibimos en el otro refleja nuestra subjetividad. Si alguien idealiza a su pareja, proyecta expectativas que llevan a la frustración. Si solo valora al otro y no a sí mismo, se desvaloriza en la relación. Esto ocurre en familias, amistades y parejas, donde los conflictos surgen no solo por lo que el otro es, sino por lo que no es y quisiéramos que fuera.

El otro no es solo un compañero de camino, sino un revelador de nuestra identidad. No nos damos el ser a nosotros mismos, sino que lo recibimos y percibimos a través de la relación con los demás. La esposa hace al esposo, el hijo a la madre, el discípulo al maestro. Esta interdependencia genera tanto gratificación como conflicto, pues nos enfrenta con nuestras limitaciones y nos desafía a aceptarnos y conocer nuestro verdadero lugar en la relación.

El analista Carl Jung desarrolla el concepto de la “sombra”, que representa los aspectos de nuestra personalidad que rechazamos o no reconocemos. Todo lo que negamos en nuestro interior tiende a proyectarse en el exterior, haciendo que veamos en los demás lo que en realidad es parte de nosotros. Si reprimimos nuestra agresividad, podemos verla reflejada en otros y rechazarlos por ello; si negamos nuestra vulnerabilidad, podemos despreciarla en quienes la expresan.

Jung explica que la proyección de la sombra no es un acto consciente, sino inconsciente. No elegimos proyectar; simplemente nos encontramos con la proyección ya hecha. Esto genera tensiones en nuestras relaciones y dificulta la comunión verdadera con los demás. Para resolver este conflicto, es fundamental reconocer y aceptar nuestra sombra en lugar de rechazarla o proyectarla sobre los otros. Solo abrazando nuestra totalidad —fortalezas y debilidades, virtudes y defectos— podremos alcanzar una comunión auténtica con los demás.

Nuestra vida es una paradoja donde coexisten opuestos: somos fuertes y débiles, racionales y emocionales, sinceros y falaces, santos y pecadores. Integrar la sombra no significa eliminar lo negativo, sino reconocerlo y aprender a vivir con ello de manera consciente. Este proceso de integración es continuo y nos permite desarrollar una identidad más auténtica, pacífica y libre de proyecciones destructivas.

Quien recorre este camino establece relaciones más sanas, donde el otro deja de ser un enemigo o un ideal inalcanzable y se convierte en un semejante. En lugar de ver en los demás lo que en realidad hemos proyectado sobre ellos, aprendemos a aceptar nuestra humanidad con sus luces y sombras, y mejorar la convivencia con los otros.

Las paradojas de nuestra vida no deben asustarnos, sino invitarnos a la reflexión. La integración de la sombra nos abre al misterio de la existencia y nos permite vivir con mayor lucidez, plenitud y armonía con nosotros mismos, con los demás y con Dios.




Con una trayectoria de 45 años como sacerdote, Carlos Avellaneda asume con entusiasmo su nueva misión en Nordelta, destacando la vitalidad y compromiso de la comunidad.
Padre Carlos “Checo” Avellaneda, párroco de la Parroquia Sagrada Familia en Nordelta. Con 70 años de edad, cuenta con 45 años de experiencia pastoral.

MAPA: Cierra con éxito y confirma su carácter federal

0


La feria cerró su séptima edición consolidándose como epicentro del arte contemporáneo argentino, con una fuerte presencia de galerías y artistas de todo el país y cifras históricas de visitantes y ventas.

La séptima edición de la feria de arte MAPA culminó tras cuatro jornadas vibrantes que confirmaron su rol protagónico en la escena artística nacional. Celebrada en La Rural, del 10 al 13 de abril, el evento superó todas las expectativas al recibir a más de 25.000 visitantes y concretar la venta de más de 150 obras, marcando un hito en su historia.

Este año, MAPA reafirmó su carácter federal al reunir a más de 40 galerías y proyectos artísticos provenientes de 15 ciudades de Argentina, evidenciando la riqueza y diversidad del arte contemporáneo en todo el territorio. La apertura del evento fue una celebración en sí misma, con un sorpresivo flashmob de la Orquesta de Aeropuertos Argentina 2000 seguido de un concierto de música clásica, creando un ambiente festivo desde el inicio.

Entre los momentos destacados, sobresalió el exitoso debut del artista chaqueño César Pereyra (proyecto Mbopara), quien vendió cuatro de sus obras incluso antes de la apertura oficial. Junto a Camila Ions (Galería Tiempo), Pereyra fue seleccionado para la Clínica MAPA Fundación Cazadores, una importante oportunidad para su desarrollo profesional. La presencia internacional se hizo sentir con la galería uruguaya La Galerilla, que presentó la obra de Julián Pesce.

Las propuestas de las galerías locales también capturaron la atención del público. Galería LYV exhibió obras de Roger Mac Entyre y Rogelio Polesello, mientras que Galería Sasha D continuó su labor de conectar generaciones de artistas. Una sorpresa inesperada fue la presentación de las pinturas de Bhavi, el reconocido rapero, quien mostró una faceta artística desconocida para muchos.

El diseño tuvo su espacio en Tienda MAPA, con una cuidada selección de objetos que combinan arte y funcionalidad. Además, se llevó a cabo una charla para arquitectos y diseñadores, fomentando el diálogo entre disciplinas.

En su compromiso social, MAPA lanzó la iniciativa solidaria MAPA X Bahía, una subasta online en colaboración con Make Art Not War y el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, con el objetivo de apoyar a los artistas afectados por el reciente temporal en esa ciudad.

Con récords de visitantes y ventas, y una consolidada representación federal, esta edición de MAPA refleja los logros del trabajo constante y la visión estratégica del equipo organizador liderado por Agustín Montes de Oca, Gabriel Olivera, Julia Moreno y María Villanueva, afianzándose como un evento clave para disfrutar del presente y el futuro del arte contemporáneo argentino.

Iguazú todo el año

0


Para escapadas y experiencias inmersivas en contacto con la naturaleza, este destino sigue en el podio de los lugares más visitados de la Argentina.

Gracias a sus impactantes cataratas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Puerto Iguazú es uno de los lugares turísticos más elegido durante los feriados, a lo largo del año. Su nivel de ocupación hotelera siempre va en ascenso, y no solamente por el público argentino, sino que atrae a turistas de todo el mundo.

“El medioambiente es un tema que nos atraviesa cada vez más, la conciencia y el cuidado para preservar el entorno para las generaciones futuras y las maravillas de este mundo se volvió de suma importancia. Nosotros como destino no estamos al margen de esto y en el año 2022 comenzamos oficialmente este camino firmando un convenio en la FITUR Madrid, con Biosphere, el sistema de certificación y gestión de sostenibilidad para empresas y destinos turísticos. Luego de mucho trabajo, y cumpliendo todo lo necesario, logramos la certificación a nivel internacional, una iniciativa del programa Transforming the Future, llevada a cabo en América Latina por medio de la alianza entre Fundación Zurich, Universal Assistance, Fundación Plan 21 y el Instituto de Turismo Responsable de España. El mérito de este logro es que resulta de un trabajo conjunto entre el sector público y el privado, en donde se destacan gestiones como igualdad de género, cuidado del consumo del agua, seguridad e higiene y promover la gestión en temas de salud, para la población. Sin dudas, es un paso enorme para el turismo sustentable”, afirma Leopoldo Lucas, Presidente del Ente Mixto Iguazú Turismo.

Además de su belleza natural, en Iguazú es posible vivir una experiencia inmersiva en la selva, con una biodiversidad asombrosa y una gran variedad de actividades, como caminatas, paseos en bote y recorridos de observación de fauna y flora. La combinación de un entorno natural único y un enfoque en la sostenibilidad hacen que Iguazú sea un destino irresistible. A esto se suma la diversidad y calidad gastronómica, que ha crecido mucho en el último tiempo. Junto con la hotelería de alto nivel, el destino se transforma en amigable para familias, grupos, solos o parejas que llegan desde todos los rincones de la Argentina y el mundo.

Más información: 

Visitiguazu.travel

Instagram: @visit_iguazu